Prólogo: Qué Es, Características Y Ejemplos

¿Qué es el prólogo?

El prólogo o prefacio es un escrito breve, escrito con coherencia y discernimiento, que explica en líneas generales de qué trata el texto subsiguiente.

Se encuentra ubicado en la parte preliminar y por lo general busca elogiar el libro y, sobre todo, al autor de la obra. No todos los libros tienen prólogo. Insertar un prólogo en una obra es una decisión que toman el autor y la editorial.

Funciónes del prólogo

  • Informarle al lector de los aspectos generales del libro
  • Motivar al lector a que se interese en leer dicha obra
  • Elogiar al autor del libro
  • Destacar la calidad literaria o técnica de la obra

¿Quién escribe el prólogo?

Muchos prólogos son escritos por el propio autor de libro, porque lógicamente es la persona que más conoce la obra y las característica de ésta.

Si quien escribe el prologo no es el autor, debe ser alguien que tenga sólidos conocimientos de la obra, la literatura, o del mundo editorial; si también es escritor, mucho mejor.

Importancia del prólogo

 

Aunque muchos libros son comercializados sin prólogo, es recomendable que lo tengan porque éste puede funciona como antesala para generar interés en el lector.

Si el prologuista es un persona con trayectoria en el mundo editorial, el reconocimiento público del libro sube.

Incluso un libro con poca calidad literaria puede llegar a tener gran éxito debido a que tiene un buen prologo de un escritor reconocido; en el ámbito editorial hay mucho ejemplos como éste.

Características del prólogo

  • Está redactado por alguien que le dio lectura al libro, muchas veces el propio autor es quien lo escribe.
  • Cuenta las motivaciones que tuvo el autor para escribir la obra y los aspectos importantes de la misma.
  • En algunos casos se habla de las teorías usadas en el texto.
  • Es un escrito no ficcional porque expone desde la lógica y la coherencia.
  • Con frecuencia nombra a los colaboradores de la obra.

Pasos para escribir un prólogo

De ser posible,  antes de escribir un prólogo, es oportuno reunirse con el autor, conocer cuáles fueron las motivaciones centrales que lo llevaron a escribirlo, así como preguntarle detalles de la obra y la vida del autor.

  • Leer y analizar el libro que se va a prologar.
  • Apuntar los aspectos relevantes del libro.
  • Determinar cuál es la temática del libro, el género y el propósito del mismo.
  • Consultar la biografía del autor, qué otros libros tiene escritos y en qué géneros literarios.
  • Estructurar el prologo, tener claro los pasos que va a seguir para hablar del autor, de la obra, de las citas, las conclusiones.
  • Extraer los fragmentos del libro que puedan ser relevantes y de interés para los posibles lectores
  • Mostrarle el prólogo al autor para que éste haga alguna sugerencia del mismo ya que por razones obvias él es quien conoce a fondo su libro.

Ejemplo de prólogo

Prólogo

Ciudad de México, Diciembre 2017

A mediados de este año, me encontraba de viaje por Sudamérica cuando recibí una grata llamada. Juan José, a quien en ese momento yo no tenía el placer de conocer, buscaba un editor para sus reflexiones, y por un afortunado azar, decidió que quizá yo era la persona adecuada para ayudarlo.

Como correctores de estilo, estamos acostumbrados a trabajar con todo tipo de manuscritos y de ideas. Pero cuando recibí los textos de Juanjo, me di cuenta de que ese no iba a ser un trabajo como cualquier otro. A medida que iba explorando sus borradores y sus memorias, descubrí que del otro lado de las letras se encontraba un ser humano excepcional, que, como la gran mayoría de nosotros, está profundamente preocupado por su país, pero a diferencia de muchos, está realmente dispuesto a hacer algo al respecto.

Sin necesidad de retóricas grandilocuentes, ni de “enrizarle el rizo al rizo” de las palabras, Juanjo puede no tener la trayectoria de un hombre de letras, pero es un hombre de ideas, y más aún, de hechos, cosa bastante rara en estos tiempos.

Los ensayos de Juan José nos llevan, en un lenguaje simple, ameno y humilde, a reflexionar sobre situaciones de la vida cotidiana y sobre nuestra propia relación con Dios desde un punto de vista completamente honesto y directo.

“Mi código” no es un libro para cobardes, pues nos pone frente a frente con muchos de los errores que hemos cometido durante toda nuestra vida, lección dolorosa pero infinitamente provechosa para quien desea genuinamente superarse y ser un mejor ser humano.

Desde la postura de un padre de familia preocupado por el mundo que vamos a dejarle a nuestros hijos, el autor abarca sin miedo temas tan diversos y controvertidos como la política y la corrupción, la migración ilegal y la adopción homosexual. Sin tapujos hipócritas y sin más brújula que sus convicciones morales.

“Mi código” es también un faro de motivación y esperanza para todas aquellas personas que quieren tomar el control de su vida, pues no deja espacio para la autocompasión y lleva de la mano al lector hacia su propia fuerza espiritual. Sin duda alguna, Juan José ha logrado compartir con los demás su propio puente hacia Dios, y con infinito afecto lo pone a disposición de quien lo necesite.

No faltará quién se sorprenda al descubrir que el libro que tiene entre las manos no fue escrito por un literato, sino por un empresario mexicano, pues la claridad y profundidad de sus ideas se caracteriza por una sensibilidad social y estética poco usual.

Debo confesar que la corrección de este ejemplar, que más que trabajo fue un placer, gradualmente se convirtió en una amena conversación con la historia de vida de un valiente contemporáneo, que, por fortuna, se ha atrevido a transmitirnos un poco de su acertada filosofía.

Te dejo pues, lector, en manos de Juan José, y sé que al final de este libro, al igual que yo, habrás encontrado un buen amigo.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here