Los TOP 10 Inventos Más Importantes de la Primera Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial, que aconteció en Gran Bretaña durante el siglo XVIII, cambió al mundo tal y como se le conocía y lo convirtió en lo que hoy estamos acostumbrados.

La comunicación, transportación, las ciudades, el campo y la industria se transformaron radicalmente. Fue un fenómeno tan importante que no tardó en expandirse al resto del planeta hasta que cubrió los 5 continentes y llegó a su final entre los años de 1820 y 1840.

¿Cuáles fueron los principales inventos que fomentaron este cambio tan drástico?

Causas de la revolución industrial

Inglaterra estuvo sumida en conflictos bélicos durante gran parte del transcurso de su historia. Al ser un país pequeño, su población no igualaba a la de sus principales rivales como Francia.

Dicha situación obligaba a este país a mandar, en proporción a su cantidad de habitantes con respecto a los demás países, a un mayor número de jóvenes a la guerra, situación que los llevó a buscar maneras de compensar su falta de mano de obra, lo que dio paso a la creación de técnicas y máquinas novedosas para resolver el problema.

Entre los años de 1815 y 1914, de manera inesperada hubo una tregua y no se presentaron conflictos bélicos, lo que motivó una revolución social y económica que dio paso al capitalismo.

Se marcó un periodo de transición entre lo agrícola y manual que había dominado hasta ese momento, hacia una economía industrializada y comercial.

Las innovaciones más importantes que caracterizaron la Primera Revolución Industrial y cambiaron la vida como se conocía fueron los siguientes:

1. Fábricas de harina

Para procesar la harina tradicionalmente se utilizaban unas máquinas llamadas molinos. Los primeros que existieron necesitaban de gran esfuerzo humano para ser operados.

En 1780, Oliver Evans creó un ascensor vertical que elevaba la harina usando poleas, además ideó un sistema con cintas transportadoras.

Dichas correas acarreaban la molienda a través del triturador junto con otro procedimiento que tenía la función de separar el grano del manojo con eficiencia, lo que volvía el almacenaje más sencillo.

Esta nueva máquina sustituyó el trabajo de varios operadores. Incluso había versiones donde un solo trabajador podía llevar a cabo el proceso completo sin ayuda.

2. La máquina de coser

La máquina de coser ya se utilizaba mucho antes de que empezara está revolución, aunque su diseño era muy primitivo. En 1846, un inventor norteamericano de nombre Elías Howe mejoró el desempeño de este aparato al usar dos hilos y aumentar su velocidad.

La única traba que tenía este prototipo es que solo se podía coser con una mano, ya que con la otra se debía dar vuelta a una manivela que la hacía funcionar.

Solamente 4 años después, Isaac Singer remplazó la manija por pedales, creando un modelo más práctico y tan popular que pronto se encontró en cada hogar.

Esta invención volvió la manufactura de ropa más sencilla y accesible a nivel particular y comercial.

3. Cosechadora de trigo

El crecimiento de la población aumentó la necesidad de producir alimentos, sobretodo de trigo. Los granjeros de la época no tenían la posibilidad de cubrir la demanda.

Respondiendo a esta necesidad Cyrus McCormick diseño el primer segador en 1831. A pesar de que el modelo se había mejorado paulatinamente durante los años previos, fue su versión la final la que se popularizó.

Esta contaba con una cuchilla que cortaba el trigo, que caía directamente en una plataforma, y era tan eficiente que pronto fue utilizada al rededor del mundo.

Este inventó agilizó hasta en 8 veces la rapidez con la que se podía cosechar esta semilla y redujo significativamente la mano de obra requerida.

4. El telégrafo

El primer telégrafo fue creado en 1832 . Años más tarde, el diplomático y científico ruso Pavel Schilling desarrollo uno electromecánico más moderno que tenía la capacidad de enviar caractéres, y que se volvió el precursor del sistema binario.

Más adelante, Joseph Henry creó un modelo utilizando electro imanes, pero las señales únicamente podían viajar por cables de hasta de 1.6 kilómetros de largo.

Pero tal vez la mayor aportación de J. Henry, fue tener la visión de incorporar a Samuel Morse, quién logró mejorar un modelo de batería de electro imán con un interruptor eléctrico.

Esta versión requería que el operador presionara una manivela con clics cortos y largos que formaban un código más efectivo que otros medios.

La primera línea de telégrafos de este tipo se estableció desde Washington DC hasta Baltimore. Pero no tardó más de 10 años en haber líneas por todo el país.

5. La hiladora

Definitivamente la hiladora impulsó en gran medida a la Revolución Industrial con el invento de James Hargreaves, que consistió en el primer sistema de mecanización de producción textil en Inglaterra durante el año de 1741.

La hiladora estaba formada de una máquina de 8 carretes que giraban por el impulso de una rueda más grande. Al mismo tiempo contaba con un número igual de vigas que abastecían de material de cuatro pares de madejas que se encontraban en un marco horizontal.

Este tipo de organización permitió que un solo operador manejara la máquina con mayor calidad y rapidez. Fue tan popular que pronto la fue reconocida como Spinning Jenny y en su mejor versión llegó a permitir el montaje de 80 hilos a un tiempo.

A pesar de la eficiencia de la Jenny, Samuel Crompton la mejoró con un modelo que utilizaba energía hidráulica y aumentaba la productividad admitiendo hilos más delgados y resistentes en 1779. Esta nueva hiladora pronto fue conocida como la Mule Jenny.

6. El motor de vapor

Este motor era de combustión externa y convertía la energía térmica del agua en movimiento. Se utilizó inicialmente en la industria minera, principalmente la de carbón, pero pronto se adaptó su uso para locomotoras, barcos y otras maquinarias de la época.

El motor realmente funciona de una manera muy sencilla. Se utiliza el calentamiento del agua para generar vapor dentro de una caldera que expande un pistón, que a su vez mueve un cilindro que provoca el movimiento.

La velocidad se controla por medio de la presión que se libera con válvulas de entrada y salida.

Una variación de este modelo fueron las turbinas de vapor utilizadas para generar energía eléctrica, otra innovación de la época. Estas estaban diseñadas para permitir un flujo continuo, así que su forma ya no era de émbolo como sus antecesoras.

La realidad es que no hay un inventor al que se le atribuya por completo la invención del motor a vapor, pero se le otorga el mérito a J. Ayanz y Beaumont ya que existe una patente parcial a su nombre fechada en 1606.

Hoy en día la máquina de vapor ha sido remplazada por completo en las industrias y en el transporte por motores de combustión interna y de manera más reciente por motores eléctricos.

7. El ferrocarril

El ferrocarril se inició de manera primitiva mediante el uso de vagones que rodaban sobre rieles de madera jalados por caballos de las minas de Transilvania del siglo XVI.

Un siglo después, esta forma de carga fue adoptada en Gran Bretaña para mover el carbón desde las minas a los puertos donde se utilizaban, entre otras cosas, en los barcos de vapor.

Con el progreso, la madera fue remplazada por hierro y así se pudo aumentar el peso de las cargas, pero al no tener la resistencia suficiente, el sistema dejó de ser funcional para ese propósito.

Eventualmente se reutilizaron las vías y la infraestructura como un medio de transportar gente.

8. La bombilla

Reconocida como el segundo inventó más útil del siglo XIX, la bombilla fue inventada por Humpry Davy en 1809, aunque Thomas Alva Edison le robó la gloria al perfeccionar el artículo años después.

Era un bulbo que generaba luz usando la energía eléctrica. Este fenómeno podía ser producido mediante la fluorescencia de metales en una descarga de electricidad o el caldeo de un hilo de metal.

9. El automóvil

Eventualmente se convirtió en el medio más popular para transportar personas o bienes. Fue creado en 1886 por el alemán Karl F. Benz y el primer prototipo fue un triciclo con motor de combustión interna.

Este inventó solo fue tomado en serio después de recorrer casi 105 kilómetros, ya que antes tan solo era visto como una especie de atracción sin real beneficio. Dicha trayectoria fue consumada por Bertha Benz, esposa del inventor.

En 1908, Henry Ford tuvo una magnífica idea y empezó a producirlos a bajo costo por medio de una innovadora línea de montaje, donde fabricó su famoso “modelo T”.

10. El teléfono

En 1876, Alexander Graham Bell inventó la primera versión de este aparato. El primer modelo transmitía sonidos a través de un cable utilizando energía eléctrica.

Aunque 22 años antes Antonio Meucci puede atribuirse la idea original ya que creó un primer prototipo que utilizaba dentro de su casa para mantener comunicación con su esposa enferma, el cual no pudo desarrollar por falta de fondos.

Por 113 años Bell fue acreditado como el inventor original, hasta que Estados Unidos le concediera el mérito a Meucci por su creación.

 

Estos son diez de los inventos que le dieron forma a la modernidad tal y como la conocemos. ¿Se te ocurre algún otro?

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here