Determinar los Lípidos totales ayuda a evaluar la posible hiperlipidemia luego de la extracción con el uso de solventes orgánicos del suero de estos materiales.
En el caso de que exista un pequeño aumento de su nivel serán necesarias otras pruebas más específicas de triglicéridos y colesterol.
Lípidos totales
Para la evaluación de los Lípidos totales se emplean métodos para su extracción con disolventes orgánicos como el de Mojonnier, Goldfish o Soxhlet.
No obstante al emplear el método de Gerber o Babcock no se utilizan disolventes para su extracción.
Inclusive es posible la utilización de métodos instrumentales basados en las propiedades físicas y químicas de los lípidos.
Método de Soxhlet: Se trata de una extracción llamada semicontinua para la cual se emplea un disolvente orgánico con funcionamiento continuo. Al calentar el disolvente se volatiliza y al condensarse gotea sobre la muestra que quedó sumergida en el disolvente.
El proceso recomienza con un posterior sifoneado al matraz de calentamiento.
Se emplea la diferencia de peso para la cuantificación del contenido de grasa.
El método Gerber: Es un método volumétrico con carácter empírico, ya que intervienen distintos aspectos sobre la grasa (tal como se Clasifican los lípidos) separada con variaciones afines a la presencia de grasa y su solubilidad en disolventes.
Se utiliza un butirómetro para situar la muestra que se descompondrá con la utilización de álcalis o ácidos en función de la liberación de la grasa que es separa por un método centrífugo y luego es en el cuello calibrado donde se colecta.
El peso específico de los lípidos es expresado a partir de la relación existente entre el peso del aceite y el agua (gramos de aceite / gramos de agua) Se llena un picnómetro con la muestra de aceite que permanecerá a 25º C durante media hora en un baño a esta temperatura, luego se secará y se pesará.
Para la determinación del colesterol se puede utilizar el método Lieberman-Burchar como método químico que lo determina en una muestra lipídica basada en el desarrollo de un color verde ante la presencia de ácido sulfúrico y anhídrido acético en concentración a una cierta temperatura.
La intensidad de la coloración se mide por absorción usando a 620 nm. el espectrofotómetro.
Asimismo existe una relación lineal de la intensidad con la concentración del colesterol que se halla entre los 100 y los 600 µg.
Para determinar el índice de Yodo se utiliza el Método de Hanus y el método de Wijs.
Su índice es dependiente del grado de saturación.
Se utiliza monobromuro de yodo en exceso para realizar la reacción de la grasa disuelta.
La cantidad de esta sustancia (monobromuro de yodo) no adicionada a los dobles enlaces oxidará una solución de yoduro a yodo determinándola por valoración y utilizando una disolución de tiosulfato de sodio.
Dado que la luz producirá reacciones laterales de radicales que se inducen por la acción lumínica, es necesario realizar la reacción de adición en la oscuridad.
Para hacer una comparación será necesaria una solución control de colesterol a partir de distintas concentraciones.
Cuando el colesterol total es inferior a 200 y el LDL es inferior o igual a 100 es considerado como óptimo.