Partes Del Texto Informativo Explicadas a Detalle

Los textos informativos son aquellos que se encargan de informar de forma clara, precisa y sin ambigüedades.

La neutralidad en el lenguaje usado debe prevalecer para eliminar cualquier carga subjetiva que origine múltiples interpretaciones.

Se caracterizan por su función referencial (descriptiva), la organización lógica (interna y externa), claridad, precisión, concisión, simplicidad, estructuras oracionales básicas y un vocabulario técnico ajustado a su naturaleza divulgativa o especializada.

Lee también nuestra guía sobre la clasificación de los textos: ¿Cómo se clasifican?

Organización externa 

El texto informativo lo distribuimos en párrafos u otras divisiones gráficas como apartados, demarcadas por títulos y subtítulos, enumeraciones y epígrafes, entre otros.

Además de unidades de ideas como los párrafos, es posible que un texto informativo también contenga gráficos, cuadros, diagramas, tablas u otros recursos que sirvan de medio para transmitir información.

Según el tipo de texto informativo, éste puede tener una organización en unidades de carácter dialógico, como es el caso de las entrevistas, cuestionarios, foros, entre otros.

Organización interna

El orden interior de este tipo de texto considera dos aspectos esenciales: el carácter semántico (sentido general del discurso) y el orden lógico (la forma como se organiza el pensamiento para exponer las ideas).

Partes del texto informativo

Las partes que conforman una noticia no son las mismas que configuran la elaboración de una carta formal. La superestructura particular varía internamente de una a otra, pero podemos estandarizar cómo se divide.

La estructura básica que explicaremos es la que abarca el título, la introducción, el desarrollo (o cuerpo), el cierre (conclusión) y las referencias (bibliografía).

El título

Esta es la carta de presentación y el principal atractivo para interesar a los potenciales lectores. Debe ser muy específico y claro como para que el receptor sepa sobre qué leerá en el texto.

Un modelo de título sería: “La guanábana: una exótica y curativa fruta”.

Un título como el anterior te indica que no solo te describirán la fruta como una variedad poco común, sino que también añadirán datos sobre las propiedades curativas que tiene para sanar ciertas enfermedades.

La introducción

Esta es la parte en la que debes describir brevemente el tema. Es una visión panorámica del asunto a informar, buscando captar la atención desde el inicio y mostrando la trascendencia del contenido.

En textos más elaborados, en la introducción no solo expones de manera general lo que tratará el escrito, sino que también debes especificar cuál es tu propósito y la forma como abordarás la información y la organizarás.

Por ejemplo, las monografías son un tipo de texto informativo en cuya introducción debes añadir los objetivos, la metodología y la estructura del contenido a desglosar.

El desarrollo

Una vez que introduces la temática, procedes a detallar explicaciones sobre ella, en función de la intención comunicativa y el contenido a ampliar.

El desarrollo de un texto informativo lo divides en párrafos breves y éstos, a su vez, los construyes con oraciones cortas y, preferentemente, de sintaxis simple.

Puedes iniciar con un párrafo de causa-efecto, continuar con un párrafo de clasificación, añadir uno de contraste u oposición y, finalmente, uno de ejemplificación.

Cada párrafo del desarrollo de tu texto informativo debe tener un sentido interno y una concatenación externa lógica que muestre la secuencia de ideas hacia un significado global.

Los tipos de párrafos varían con cada texto. Hay temáticas que solo requieren de párrafos descriptivos o de causa-efecto, prescindiendo del uso de aquellos de ejemplificación, clasificación u oposición.

En textos más complejos, el desarrollo se puede dividir en apartados y subapartados. Es el caso de los textos de carácter científico, como los artículos o informes. Éstos se desglosan en partes como:

  • Antecedentes
  • Marco referencial (teórico)
  • Metodología
  • Resultados
  • Análisis

Cada apartado tendría párrafos desarrollados, según la intención del autor, pero siempre respetando la lógica de la secuencia de ideas que posibilite un significado e interpretación global.

El cierre (conclusión)

Tanto como la introducción, el cierre de un texto es fundamental para concretar la empatía del lector con nuestro escrito. Siempre que leemos esperamos encontrar ese párrafo final que nos indique que está por terminar.

Finiquitar un escrito es una tarea sencilla, si nuestra capacidad para sintetizar está habilitada.

Una excelente manera para culminar un texto informativo es resumiendo con palabras propias lo esencial que planteaste en el desarrollo.

Si es un artículo científico, bastaría con plasmar las deducciones más generales, producto de los resultados de la investigación.

Las referencias (bibliografía)

Todo escrito sustentado en un aparataje documental debe finalizar con un listado de referencias de los textos utilizados para avalar la información suministrada.

Las fuentes usadas para tal fin pueden ser impresas, audiovisuales o electrónicas. Cada una tiene datos precisos que se deben especificar al momento de elaborar las referencias. Se enlistan alfabéticamente.

No todos los textos informativos poseen referencias documentales, por lo que es una parte opcional, en función de la naturaleza y fin del discurso; por ejemplo, las noticias carecen de esta información.

Lee también nuestra guía sobre los 10 tipos distintos de textos y sus características

 Ejemplos de textos informativos

La carta formal

Caracas, 2 de marzo de 2018

Ciudadana Dra. Milena Bravo

Rectora de la Universidad de Oriente

Reciba un cordial saludo.

Por medio de la presente solicito audiencia con usted, en vista de que desde el año 2016 hasta la presente fecha no he recibido respuestas satisfactorias con relación a mi reclamo sobre el otorgamiento a mi persona de la mención honorífica Cum Laude.

Agradeciendo su disposición para atenderme, me despido.

 

Lcdo. Pedro Ruiz

E-mail: [email protected]

La noticia

 

Papa polémico: “no soy quién para juzgar la homosexualidad”

El Vaticano, 15-07-2017

Por: Andre S.

El papa español se rebela ante el conservadurismo.

En la mañana del domingo pasado, el papa Luis, durante su habitual homilía, manifiesta que los homosexuales no deben ser discriminados, pues todos somos hijos de Dios.

La máxima autoridad de la iglesia católica sembró una vez más la polémica con sus irreverentes discursos en pro de la inclusión y el realce de la genuina espiritualidad. Agregó que Dios solo mira la bondad en nuestro corazón y en nuestros actos.

Para el papa, debe cesar la exclusión y maltrato a los ciudadanos que han decidido tener una orientación sexual distinta a lo que convencional y cristianamente se ha instituido. Considera que la imperfección humana es vista con misericordia ante Dios.

Finalmente, invitó a los feligreses a orar por la paz, la unión y la fraternidad, sin distingo de raza, clase social, preferencia sexual e, incluso, religión.

 

Los textos informativos, por su naturaleza, son escritos con una superestructura estándar que se ajusta a cada tipo específico.

Las partes fundamentales son la introducción, el desarrollo y el cierre, para cuidar la armonía textual y no perder su sentido elemental.

La sencillez, concisión y claridad deben prevalecer para que se mantenga la informatividad del escrito.

¿Te pareció sencillo hacer un texto informativo con este artículo e ilustrado con estos ejemplos? Cuéntanos cuánto te fue útil nuestra información.

 

REFERENCIAS

Alfonzo, Ilis (2005). El texto informativo. Su naturaleza, lectura y producción en la educación universitaria. Caracas: SUMMA LIBROS.

Instituto Cervantes (2007). Saber escribir. Buenos Aires: Santillana.

Martín, Gonzalo y Sánchez, Arsenio (2007). Curso de Redacción. (Teoría y Práctica de la Composición y del Estilo). (33a edición). Madrid: Thomson – Paraninfo.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here