32 Principales Países Comunistas en la Historia de la Humanidad

A lo largo de la historia de la humanidad han sido variados los regímenes políticos que han marcado significativamente las épocas; algunos dejaron huellas positivas, otros no.

Lo cierto es que dentro de los sistemas de gobiernos más trascendentales que han signado naciones y a sus habitantes se encuentra el comunismo.

Incluso hoy es un régimen que subsiste en algunos pocos países del mundo, a pesar de las fuertes críticas hacia su ideología.

32 Principales Países Comunistas en la Historia de la Humanidad:

1. Albania

Un país sometido por grandes potencias y cuando finalmente se independiza, en 1946, sus líderes deciden como mejor forma de gobierno adoptar una modalidad comunista con fundamento socialista.

Sin embargo, para los años ochenta, cuando empiezan a resquebrajarse las relaciones con China y Rusia, quienes estaban al mando de Albania empiezan a implementar políticas orientadas al capitalismo.

2. Afganistán

La historia política de Afganistán se torna compleja, en cuanto a los intentos variados y fallidos por consolidarse un régimen comunista.

A finales de la década de los setenta, inicia una intentona por instaurar una ideología comunista en la nación, cuando Nur Muhammad Taraki (de formación socialista) tomó el poder.

No obstante, este líder fue asesinado un año después (en 1979), por lo que sus ideas no pudieron rendir los frutos deseados.

Luego de aquel acontecimiento, Rusia decide invadirlo y renueva las fuerzas para implantar un modelo de gobierno comunista, bajo el mando de Babrak Kramal; pero para mediados de los años ochenta (1986), el gobierno cayó.

La caída de Kramal y otras luchas internas entre los que se sorteaban el poder aniquilaron las posibilidades del retorno del comunismo.

En el año 2001 es invadido militarmente por Estados Unidos y esto provocó que en la actualidad no se pueda definir su sistema político.

Entre guerras e invasiones, es un país hundido en la pobreza, a pesar de sus riquezas.

3. Angola

Fue un país bajo un gobierno comunista hasta el año 1990. Toda la época anterior donde floreció este sistema político, económico y social se vio envuelto entre guerras civiles que desembocaron en su fin.

Cuando ya el Partido Comunista pierde fuerza, se inicia un cambio político que redunda en la apertura de mercados y otra visión sobre el manejo de la economía nacional.

4. Armenia

A lo largo de su historia, sobre todo luego de la masacre perpetrada por Turquía en territorio armenio entre 1900 y 1920, ha sido un país duramente golpeado por conflictos bélicos.

Muchas contiendas generadas fueron por querer lograr su independencia de la Unión Soviética o por diferencias con naciones vecinas.

Desde entonces y hasta 1990, cuando se logró finalmente su separación oficial de la URSS, estuvo de forma intermitente bajo las sombras de gobiernos comunistas.

5. Azerbaiyán

Antes de lograr su independencia de la Unión Soviética, en 1990, estuvo regido por gobiernos de turno comunistas que seguían las directrices ideológicas de los soviéticos.

Además de ello, su política interna como nación también se vio afectada por conflictos con naciones vecinas (con Armenia, específicamente), lo que desestabilizó en cierto modo el sistema de gobierno por los sucesivos golpes de Estado que sufrió.

6. Benín

Este fue un país con una forma de gobierno de corte comunista-socialista durante el tiempo que se prolongó su denominación como República Popular de Benín, entre mediados de los años setenta e inicios de los años noventa.

Y justamente para la última década del siglo XX es cuando empieza un giro hacia una visión de gobierno capitalista que verá su consolidación en el siglo XXI.

7. Bulgaria

Bulgaria fue un país sometido por el Partido Comunista desde el término de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la Unión Soviética, en 1990.

Luego de este resurgir con la caída de los soviéticos, orienta su sistema político y social a una economía de libre mercado.

8. Camboya

Cuando era conocida como la “República Kampuchea Democrática” y tras una matanza que acabó con una cuarta parte de la población, tuvo un intento de gobierno comunista en la figura de una atroz dictadura.

Posteriormente, para 1991, la ONU se encarga de mediar para finalizar el conflicto interno y consigue acabar con las diferencias, lo que abona el camino para nuevas políticas de gobierno con orientación capitalista.

9. Checoslovaquia

Los intentos por hacer florecer una ideología comunista iniciaron para fines de la década de los sesenta (1968), con la llamada Primavera de Praga, cuyo líder era Alexander Dubček.

Sin embargo, para 1992 la conocida Checoslovaquia se divide y da origen a dos países: la República Checa y Eslovaquia; ambas naciones —al enrumbar sus nuevos gobiernos— deciden adoptar un sistema político-económico como el capitalismo.

10. China

Es uno de los pocos países que actualmente mantiene un gobierno comunista, aunque cabe resaltar que también aplica preceptos socialistas en sus políticas de Estado.

El comunismo se instauró en el país asiático desde 1949, desde entonces es el Partido Comunista Chino quien gobierna.

En términos económicos basados en los índices de PBI, China es considerada una gran potencia que llega a competir con una potencia nacional capitalista como Estados Unidos.

11. Chipre

Su historia como nación comunista es reciente y de corta duración. En el año 2008, el Partido Comunista de Chipre —liderado por Dimistris Christofias— gana las elecciones y se hace del poder en la isla.

Pero cinco años después, en el 2013, cuando deben acudir de nuevo a elecciones para revalidar su poderío, las pierden y hasta ahí prosperó el comunismo en Chipre.

12. Corea del Norte

Es un país cuyo régimen comunista se ha consolidado de generación en generación: desde Kim Il-sung y Kim Jong-il (abuelo y padre del actual presidente) hasta Kim Jong-un (líder actual) han estado al mando de la nación coreana.

Corea del Norte es uno de los pocos países que actualmente ostenta una doctrina de gobierno comunista, en la que se observa un respeto genuino por la ideología, no solo desde el plano económico, sino en lo político y social.

13. Cuba

Es uno de los grandes emblemas del comunismo en la actualidad.

Luego de la revolución del año 1959, liderada por Fidel Castro, este impuso un sistema de gobierno basado en el comunismo y socialismo que aún hoy se mantiene, a pesar de que Castro muriera en el año 2016.

La dinastía Castro es la que está perpetuando una doctrina que pareciera estar desdibujándose con las nuevas políticas económicas implementadas por Raúl Castro, hermano del fallecido líder de la revolución cubana y presidente hasta abril de 2018.

Actualmente, las riendas de este país caribeño se encuentra en manos de Miguel Diaz-Canel.

14. Estonia

Los intentos por hacerla una nación comunista se dieron con más fuerza en 1917, cuando los bolcheviques pierden las elecciones y quieren tomarla a la fuerza.

Al estar bajo el control de los rusos durante gran parte del siglo XX, tuvo que adoptar un régimen comunista como forma de gobierno. Aún así, no cesó en sus eternas luchas independentistas que duraron casi un siglo hasta conseguirla.

Después de su independencia, su sistema de gobierno cambió a uno republicano al mando de la nación.

15. Etiopía

Con la revolución del año 1974, el comunismo empezó a asomarse como una latente forma de gobierno.

Cuando Derg Mengistu Haile Mariam toma el poder, también el Estado asume el control de los sistemas de producción.

Sin embargo, este período tuvo su fin, cuando la oposición representada en el Frente Democrático Revolucionario gana las elecciones en 1991 y se inician cambios profundos en las políticas gubernamentales.

16. Granada

Desde el año 1979 hasta 1983 (que fue invadida militarmente por Estados Unidos), el Movimiento New Jewel (MNJ) implantó un Estado Socialista en la isla caribeña, cuyo gobierno a cargo del MNJ fue por decreto nacional.

Cuando Estados Unidos aplica la llamada Operación Furia Urgente, el MNJ se ve obligado a deponer sus intenciones de construir un Estado, bajo el socialismo como régimen gubernamental.

17. Hungría

La historia de Hungría no dista de la de muchos otros países tras la Segunda Guerra Mundial.

Con el poder de los soviéticos y su inminente influencia comunista, Hungría adoptó este modelo de gobierno hasta la caída de la Unión Soviética, para 1990.

El fin de una era y el inicio de otra marcan el camino de apertura económica tendente al capitalismo.

18. Laos

Laos es una de las pocas naciones en el siglo XXI —junto con China, Corea del Norte, Cuba y Vietnam— que sostiene un régimen comunista y socialista, pero con variantes económicas vinculadas con los mercados.

19. Moldavia

Moldavia es un caso peculiar en la historia del comunismo.

Paradójicamente, desde el año 1996 el Partido Comunista de la República de Moldavia ha resultado ser el ganador en todas las contiendas electorales, mas ha carecido de la fuerza y unificación política para consolidar esta forma de gobierno.

Esta incertidumbre política —que ya lleva dos décadas— ha sumido al país en constantes conflictos internos que no han permitido que se defina una política social y económica de Estado.

En los últimos tiempos ha pasado de ser un país de producción agrícola a uno más industrializado, lo que pudiera abonar el terreno de la implementación de medidas económicas en pro de su desarrollo.

20. Mongolia

Mongolia es un país más que ha divido su historia entre las luchas independentistas y vivir bajo la sombra de las doctrinas comunistas impuestas por los soviéticos.

Fueron muchos años los que sufrió para conseguir su independencia de China en 1946, cuando finalmente logra ser una nación libre y asume el comunismo como forma de gobierno.

Era innegable la influencia de las políticas de la Unión Soviética para que Mongolia decidiese, tras su independencia, adoptar un sistema comunista.

Cuando ocurre la caída de los soviéticos, en 1990, un cambio de gobierno en la nación reorienta las políticas de Estado, instaurando un sistema económico capitalista.

21. Mozambique

Fue un país más sometido al dominio de otro. Cuando logra independizarse de Portugal, en 1975, internamente como nación sufre los embates de pugnas internas, tras asumir un gobierno comunista.

Ya para 1992, lograron un consenso nacional que los llevó a firmar un acuerdo de paz, trayendo consigo cambios económicos positivos, gracias a la implementación de una economía de libre mercado.

22. Nepal

Considerado el país más pobre del mundo por su escaso desarrollo económico, tuvo un sistema de gobierno comunista dirigido por el Partido Comunista de Nepal (PCN), cuando este decide luchar fervientemente contra la monarquía existente hasta el año 2007.

Para este año, se refunda la nación y se constituye en república; con el PCN liderando las encuestas, resulta ser el vencedor en las elecciones del año siguiente y es quien domina el escenario político nacional.

Para el año 2008, la Asamblea Nacional Constituyente denomina al país como la República Federal Democrática de Nepal y el partido también se renombra a Partido Comunista Unificado de Nepal (maoísta).

No es considerado esencialmente un país comunista, puesto que sus doctrinas fluctúan entre el socialismo con la práctica de algunas políticas capitalistas.

23. Nicaragua

Es una nación americana que también sufrió las secuelas de intervenciones extranjeras y otros conflictos que la condujeron a una revolución en el año 1979.

Es en esta época que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) toma posesión del gobierno y aplica políticas izquierdistas (comunistas y socialistas) que se oponían a las imperialistas.

Los sandinistas desatan una pugna, en 1981, contra la intervención estadounidense, quienes querían derrocar al FSLN. En 1983 se transforma como partido político y gana sus primeras elecciones en 1984.

Cuando en el año 1987 reforman la Constitución Nacional y siguen las luchas contra la contrarrevolución, ya para 1990 se debilitan y pierden las elecciones.

24. Polonia

Polonia tiene la misma característica histórica de otras naciones europeas: tras la Segunda Guerra Mundial, adopta una ideología comunista influenciada por los soviéticos.

Sin embargo, antes de que la Unión Soviética se separara, con los primeros vientos de cambios en el año 1989, los polacos también ejercieron acciones para cambiar la política comunista y reorientar su sistema social y económico.

25. República Democrática de Alemania

Un caso curioso y símbolo en la historia de la humanidad, eso es la Alemania Democrática.

Tras una sangrienta y atroz Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó en medio de una pugna de intereses por hacerse de su territorio.

Se tomó la decisión de dividirla entre los vencedores del conflicto y es así como una parte pasa al dominio de los soviéticos, quienes implantan su régimen de gobierno comunista.

Cuando en 1989 cae el Muro de Berlín y para 1990 se sella el fin de la Unión Soviética, Alemania se reunifica, se reconstruye desde toda perspectiva hasta convertirse en la potencia capitalista mundial que es en la actualidad.

26. República Popular del Congo

Esta nación africana estuvo bajo el dominio de un régimen comunista-socialista desde 1970 hasta 1991, cuando el Partido Congoleño del Trabajo asume el poder y pone en práctica sus ideas izquierdistas.

Para finales del siglo XX cae el gobierno comunista congoleño y se inicia el camino para la implementación de políticas capitalistas.

27. Rumania

En el tránsito de duración de la Segunda Guerra Mundial, Rumania fluctuaba entre diversas formas de gobierno, por la misma inestabilidad política que reinaba para la época.

Cuando terminó el conflicto bélico, el aparato gubernamental se decidió por una política comunista y socialista hasta que ocurrió la caída y separación de la Unión Soviética.

28. Somalia

Somalia fue otra de las naciones africanas que logró su independencia, alrededor de los años sesenta.

Para ese entonces, recibió apoyo de la Unión Soviética y tomó la decisión de implementar un modelo social y económico basado en el comunismo-socialismo.

Curiosamente, esa forma de gobierno no acaba con la caída de la Unión Soviética, sino cuando esta resuelve brindar su apoyo a Etiopía en un conflicto armado contra Somalia.

Es allí cuando decide darle un giro de 180 ° a su régimen de gobierno y se inclina por la práctica de políticas occidentales, es decir, por la constitución de un Estado republicano e indicios de medidas capitalistas.

29. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se considera el centro del comunismo y el foco de extrema influencia hacia otras naciones que conforman esta larga lista.

Desde las revoluciones llevadas a cabo en el año 1917 (la Revolución de Febrero y la Revolución Bolchevique, en octubre), se dio comienzo a la implantación de un régimen comunista dominante, aun cuando en algunas naciones se trazaba un sistema socialista.

Desde ese entonces y hasta su separación definitiva, en 1990, se alternaba un comunismo puro con otro vinculado más al socialismo, hasta que finalmente ocurre la caída soviética y con ella la ideología imperante.

A partir de su disolución, el sistema gubernamental cambió a tal punto que cimentó su economía en prácticas netamente capitalistas.

30. Vietnam

Es uno de los cinco países en el mundo que actualmente, en pleno siglo XXI, conserva un régimen de gobierno bajo preceptos comunistas.

Para 1975, Vietnam del Norte gana la guerra a Vietnam del Sur y a los estadounidenses, logrando hacerse del territorio completo y convirtiéndose en una sola república en 1976.

Tras esta unificación, resuelve instaurar un sistema socioeconómico basado en el comunismo.

En este período, logra tener una gran expansión económica, a pesar de las desigualdades que internamente poseía como nación, tales como deficiencias en cuanto al acceso al área de salud, entre otros.

Hoy se considera la República Socialista de Vietnam y es gobernada por un sistema bajo el mando del Partido Comunista de Vietnam; a pesar de que gobierno y partido no se representan bajo la misma figura, en la práctica este dirige las acciones gubernamentales.

31. Yemen del Sur

Fue una de las primeras naciones árabes que tuvo un sistema de gobierno fundamentado en el comunismo y el socialismo, por lo que formó un Estado socialista, basado en una ideología leninista-marxista. Esto ocurrió entre 1967 y 1990.

Cuando el presidente para ese entonces, Ali Nasir Muhammad, decide no intervenir más sobre el tema Yemen del Norte y Omán, esta política no fue bien vista por sus habitantes y es por ello que en 1986 sufre un golpe de Estado que lo saca del poder.

A raíz de este suceso y los sucesivos estallidos sociales, el nuevo gobierno de Yemen del Sur se vio obligado a cambiar profundamente sus políticas sociales y económicas.

Ya para 1990 unifica su territorio con Yemen del Norte y se crea el primer Estado socialista árabe, bajo el nombre de República de Yemen.

32. Yugoslavia

Considerada una de las grandes potenciales mundiales comunistas, Yugoslavia se convirtió en una de las naciones socias de la Unión Soviética.

Después de la Segunda Guerra Mundial, fue denominada como República Democrática Federal de Yugoslavia (1945) y, posteriormente, República Federal Popular de Yugoslavia (1946), conformada por las siguientes repúblicas socialistas: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

Fue entre 1963 y hasta 1990 que adopta y consolida un sistema de gobierno comunista-socialista.

Hasta fines de los años noventa sobrevive el comunismo en esta región, puesto que luego de la caída de los soviéticos y la disolución de la URSS, en Yugoslavia también se separan sus seis estados socialistas para convertirse en naciones independientes.

¿Qué es el Comunismo?

El comunismo es una doctrina que abarca aspectos sociales, políticos y filosóficos bajo los cuales debe regirse la vida de los pueblos.

Estos preceptos apuntan a una ideología donde no existe la propiedad privada ni las clases sociales, pues se profesa una política de igualdad y equidad en la que el Estado es quien administra la producción y distribuye los recursos en función de las necesidades.

En términos comparativos, el comunismo es todo lo opuesto al capitalismo. Por otro lado, comparte rasgos semejantes con el socialismo.

Como sistema de organización política, social y económica, plantea la creación de un partido único; esto ha llevado a muchos países comunistas a convertirse en naciones con regímenes dictatoriales.

En la actualidad son pocos los países en el mundo que conservan una ideología comunista como forma de gobierno, pero a continuación presentaremos una lista de las 32 naciones principales que han implementado esta modelo político, social y económico.

Conclusión

 

El comunismo y el socialismo son doctrinas políticas que van hermanadas en cuanto a algunos preceptos que las hacen coexistir en una misma nación.

Todo país comunista tiene una base socialista sobre la que fundamenta sus políticas de igualdad y equidad social.

Hoy observamos muchos países con tendencias socialistas que hacen pensar en un posible resurgimiento del comunismo y su dominio estratégico en el mundo.

Por ahora, del listado anteriormente descrito son solo cinco naciones las que podemos catalogar como comunistas: China, Cuba, Laos, Vietnam y Corea del Norte.

Cada una de ellas posee una aplicación distinta en la realidad de su ideología; estas diferencias son aún más notables en el grado de desarrollo económico y social que tienen, pese a que se rigen por una doctrina común.

¿Te ha parecido interesante es artículo? Si te ha resultado útil la información, compártela en tus redes sociales y coméntanos tu opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here