Tribus Urbanas: Los Metaleros – ¿Qué Características Tienen?

Las tribus urbanas son asociaciones entre personas que comparten gustos afines. A lo largo del tiempo han sido muchas las congregaciones en torno a hobbies, música y cultura.

El rock es un género del que derivaron muchas subculturas y subgéneros que aún en la actualidad existen y tienen presencia social. Una de estas tribus urbanas son los metaleros, que se agrupan en torno a su amor por el heavy metal.

¿Quiénes son los metaleros?

Son una tribu urbana bastante extendida e influenciada directamente por el rock pesado. Sus integrantes usan una vestimenta particular y procuran tener un estilo de vida basado en las ideologías propias de las letras del género.

Origen

Este grupo social surge a mediados de los años 60 de la mano de grupos como Led Zeppelin, pero es a finales de los años 70 en Inglaterra, con la formación de un fenómeno musical llamado la nueva ola del heavy metal británico (o por sus siglas en inglés NWOBHM) que este obtienen mayor presencia y popularidad.

Para ese momento, en Gran Bretaña la música que influenciaba a la juventud era el punk; esta confluencia musical permitió la evolución del metal y que este terminara por extenderse a lo largo del mundo.

Durante la década de los 70 hasta principios de los 90, el rock se convirtió en la corriente musical más importante a nivel mundial.

La diversidad de esta tribu es amplia, ya que por sus ideologías, cultura, pensamiento, estilo musical (incluso percepción de la religión) permite la formación de grupos heterogéneos y que entre sí muestran diferencias marcadas, lo que a veces da lugar al rechazo y a la discriminación entre distintas clases de metaleros.

Significado

“Metalero”: su nombre está íntimamente ligado al estilo musical metal rock, siendo su carta de presentación como grupo urbano.

El primer nombre que se les dio fue el de metalhead, también se les conoce como headbanger, debido a la manera particular de agitar su cabeza.

Vestimenta

El estilo de vestir de este grupo varía según su orientación musical, por lo que ha cambiado paulatinamente permitiendo la inclusión de varios accesorios característicos de cada subtribu.

Al principio, su indumentaria básica constó de un vaquero desteñido, una chaqueta del mismo material, camiseta negra con alusión al grupo musical favorito y zapatos deportivos.

A medida que el metal fue evolucionando, también lo hizo la forma de vestir de su tribu, con la aparición de grupos musicales cada vez más innovadores, fueron apareciendo más y más elementos distintivos en su apariencia. Tal es el caso de aquellos relacionados con el heavy y el speed, aportando al atuendo botas negras, chaquetas de motociclista, elementos decorativos en cuero y tachas metálicas.

En la aparición de estilos como el black metal se empieza a utilizar el corpse paint, que es una forma de maquillaje que tiene por intención remarcar el carácter lleno de maldad e inhumano. Se basa en utilizar el negro y el blanco como colores característicos.

El glam metal fue imitado por sus fans en maquillaje y estilo de cabello muy parecido a la indumentaria de Whitesnake o Van Halen. El power metal incorporó elementos alusivos a la época medieval.

Es muy común observar dijes, anillos, cruces invertidas, así como también muñequeras de cuero con incrustaciones metálicas y el uso de tatuajes y piercings.

Música

Existen diferentes estilos musicales dentro del género metalero, debido a su prolongación en el tiempo, llegando a abarcar tres décadas con altos y bajos, pero con una fanaticada fiel al estilo de música, vida, cultura, creencias e ideologías.

1. Heavy metal

Es uno de los primeros estilos. Este surge a mediados de los años 60. Sus grandes precursores fueron Deep Purple, al igual que Black Sabbath de la mano de Ozzy Osbourne. Este posee una mezcla de blues rock, rock psicodélico y hard rock.

La distorsión en el sonido de la guitarra, el enfatizar el bajo en su rítmica, las voces agudas y una batería profunda son habituales en este estilo.

Aunque este género fue el pionero, no quedó en el olvido; incluso marcó el resurgir ante la nueva ola del heavy metal británico, donde destacaron bandas como Iron Maiden.

2. Speed metal

Este subgénero se caracteriza por la velocidad utilizada en su rítmica: es extremadamente rápida, aunque sin dejar de lado la exactitud y lo bien trabajado de su sonido.

Existen grandes bandas que tuvieron éxitos emblemáticos basados en este género, tales como Metallica, Iron Maiden, Judas Priest.

3. Trash metal

Su origen se remonta a principios de los años ochenta.

Este estilo tiene características bien marcadas, con sonidos en la percusión rápidos, acompañados de una guitarra cortante en su ritmo, un bajo bien definido y en la batería se le da importancia al doble pedal, haciendo rítmica entre los bombos.

Además de eso, las voces son agresivas y con letras enfocadas en los problemas sociales, con toques de protestas y un lenguaje sin adornos.

Este subgénero inspiró y fue desarrollado por muchos grupos importantes de la década: Metallica, Megadeth, Slayer y Antrax fueron sus más grandes representantes.

4. Power metal

Este subgénero derivado del speed metal formó un estilo musical bastante melódico, con alta precisión en la técnica instrumental y velocidad en su ritmo. Combinó el metal tradicional con el neoclásico, lo que permitió dar toques de teatralidad a las canciones.

Existen piezas musicales de este género que poseen dramatismo, teatralidad, coros épicos y una melodía envidiable. Manowar fue uno de sus pioneros, pero no menos importantes fueron Stratovarius, Halloween y Sonata Ártica.

5. Death metal

Es un subgénero bastante agresivo, considerado por muchos como pesado y duro. Sus letras son críticas directas a la religión, la política, el trato al medio ambiente; llegando a ser violentas y con bastante contenido explícito.

Pese a todo lo previo, el género posee estructuras musicales complejas, con utilización constante de la doble pedalera.

La técnica en sus canciones es bastante profesional, jugando con los tiempos de la canción y expresiones guturales en las voces implementadas.

Es característico observar que las bandas de este estilo mantienen el esquema de las de heavy metal (un baterista, un bajista, dos guitarristas y un vocalista).

Este estilo musical ha tenido altos y bajos; en todo momento se les ha tildado de satánicos, aunque esto rara vez sea cierto.

Los grupos más importantes fueron, en una primera etapa: Hellhammer, Celtic Frost; en una segunda oleada: In Flame, Cannibal Corpse y Arch Enemy.

6. Black metal

Este género en particular, con aparición a mediados de los años 80, se caracteriza por poseer técnicas complejas en su rítmica, fundamentalmente con guitarristas que buscan la velocidad del sonido, al igual que los bateristas aplican blast beat.

También se identifica este tipo de música por sus vocalistas que utilizan voces agudas y rasgadas.

Este estilo está vinculado con las protestas en Europa en contra del cristianismo, lo que estigmatizó al género en la práctica del satanismo y el oscurantismo; por ello, sus letras abarcan temas como la misantropía, la melancolía, el odio y todo sentimiento pesimista.

El aura inmersa en sus canciones transmite soledad, frialdad, desolación, entre otras sensaciones; sus artistas tratan de que su trabajo no tenga tanta edición para no interferir en la esencia del material que se presenta.

El black metal noruego tuvo un gran auge; de él derivó el inner circle, varias bandas conformaron esta organización que buscaba devolver el paganismo a la sociedad noruega.

Las agrupaciones más importantes que marcaron el camino fueron Mayhem, Emperor y Darkthrone, entre otras.

7. Metal alternativo

Esta corriente musical se dio a conocer en la década de los 90, simpatizando con el rock alternativo y el grunge. Se puede decir que permitió el tránsito hacia nuevas generaciones y estilos de metal.

Las voces limpias, fuertes riffs y una batería sólida constituyeron características esenciales del género.

Bandas que no quedaban emplazadas en estilos específicos, terminaban siendo catalogadas como alternativas: Incubus y Godsmack fueron grupos dentro de esta clasificación.

8. Nu metal

Entre los años 90 y 2000, surge este subgénero cargado de fusiones donde el heavy metal como base se mezcla con el grunge, el hip hop, el funk o el rock alternativo.

Este estilo consiguió bastante éxito dentro de este período. Se vale de elementos como riffs rítmicos en guitarras de alta distorsión, una batería fuerte pero de sonido definido, un bajo que destaca y sonidos industriales insertados por DJ’s.

Este género fue bastante comercial; es por ello que las bandas fueron muy conocidas, con vestimenta y comportamiento distintivos, tal es el caso de Linkin Park, Korn y Papa Roach.

9. Metal gótico

Este género —que también surgió en los 90— se fundamentó en tomar inspiración tanto del rock gótico, como del doom metal. No posee un estilo vocal o instrumental específico.

Bandas como Tistania y Theatre of Tragedy son pioneras en este subgénero; las voces van desde barítonos, sopranos, mezzosopranos, tenores y estos —a su vez— hacen duetos con vocalista de voz grave o con sonidos guturales.

La escena tiene un aura de teatralidad, con cantos gregorianos, lo que permite una atmósfera que ejemplifica el romanticismo, el amor, el odio, la religión, la mitología; trata incluso temas de la vida con análisis instrospectivos, existencialismo o nihilismo.

Cine

El metal forma su profunda influencia a nivel mundial y su permanencia como género durante tantas décadas que hasta ha inspirado a muchos directores de cine.

Las producciones tratan directamente la vida de fans de este género, la música representada en cada estilo, la presencia del metal en la temática de las películas y la influencia de esta corriente musical amplia y a la vez profundamente ideológica.

Desde largometrajes, documentales e incluso musicales se han dedicado a este género.

The Decline of Western Civilitation

Es un documental dirigido por Penelope Spheeris, en el que  con la participación de los grandes de la música metal, expresa sus experiencias, muestra el comportamiento de sus integrantes, vicios y decadencia del género.

Detroit Rock City

Una historia ligera que gira en torno a un grupo de amigos fanaticos de la banda KISS. El perder sus entradas a un concierto de la banda desencadena un grupo de acciones para lograr ir al evento.

Metal: A Headbanger’s Joruney y Global Metal

Son dos documentales de la mano del mismo director; este hace un análisis sobre cómo el metal ha influido en la vida y comportamiento de sus fans; en el segundo, hace un recorrido a través del mundo mostrándonos cómo el metal es vivido por cada cultura.

Deathgasm

Una comedia de horror, un estilo olvidado en las películas actuales: un grupo de amigos decide formar una banda de metal y al tocar una canción secreta permiten la aparición de demonios a los que deben enfrentar de manera grotesca.

Hesher

La forma de vida de un metalero representada por Joseph Gordon Levitt, donde con su ejemplo y manera de vivir influye en la vida de un joven. Para algunos, un buen film en el que sin darse cuenta, este metalero también transforma su esencia y conducta.

Metalhead

Una joven amante del metal y cómo el aferrarse al género la ayuda a superar circunstancias dolorosas. Es un excelente trabajo poco promocionado, pero aclamado por la crítica.

 

Y así hemos repasado los rasgos característicos y la evolución de esta tribu urbana, en función de su música que es el elemento más resaltante. Sin duda alguna, es un grupo que vale la pena conocer.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con tus amigos y coméntanos qué te ha parecido lo que hemos escrito para ti.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here