Ejemplos de acrósticos

Ejemplos de acrósticos, es la composición de índole poético en la cual las iniciales (letras) las del medio o las que finalizan la oración o verso pueden leerse verticalmente, con lo cual se forma una locución o un vocablo.

Es un género de composiciones poéticas utilizados en un principio por poetas provenzales y luego por poetas castellanos.

Ejemplos de acrósticos de la lengua española

Ejemplos de acrósticos de la lengua española

Ejemplos de acrósticos de la lengua española

Los Ejemplos de acrósticos más renombrados y recordados son los versos de La celestina en su prologo, una obra de Fernando de Rojas, escrito en octavas de este modo:

El silencio escuda y suele encubrir / las faltas de ingenio de las torpes lenguas / blasón que es contrario publica sus menguas / al que mucho habla sin mucho sentir / como la hormiga que deja ir / holgando por tierra con la provisión /lactose con alas de su perdición / llevárosla en alto, no sabe dónde ir / el aire gozando, ajeno y extraño / rapiña es ya de aves que vuelan / en las nuevas alas por cebo la llevan / en las nuevas alas estaba su daño / razón que aplique a mi pluma este engaño / no disimulado con los que arguyen / nublosas e flacas, nacidas de hogaño / donde ésta gozar pensaba volando / o yo aquí escribiendo cobrar más honor / de lo uno y lo otro nació disfavor / ella es comida y a mí están cortado / reproches, revistas e tachas. Callando / obstara los daños de envidia e murmuros / y así navegando, lo puertos seguros / atrás queda todos ya, cuanto más ando / si bien quedan todos ya, cuanto más ando / si bien discernís mi limpio motivo / a cuál se endereza de apuestos extremos / con cuál participa, quién rige sus remos / amor apacible o desamor esquivo, / buscad bien el fin de aquesto que escribo / o del principio leed su argumento / leedlo y veréis que, aunque dulce cuento / amantes, que os muestra salir de cautivo / como el doliente que píldora amarga / o huye o no puede tragar / métenla dentro dulce manjar / engáñese el gusto, la salud se alarga.

En las letras iniciales de este Ejemplos de acrósticos se puede leer al posicionar los versos de forma correcta:

E, l, b, a, c, l , ll, e, r, f, e, r, n, a, n, d, o, d, e, r, o y, a, b, o, l, a, c, o, m. e, d, i. a, d, e, c, a, l, y, s, t, o, y, m, e, l, y, v, e, a, s, c, j, d, o, e, n, l. p. v, l, a, d, e, m, o, n, t, a, l, v, a, n.

De arte mayor:

 

Ejemplos de acrósticos de arte mayor

Ejemplos de acrósticos de arte mayor

La imagen anterior muestra uno de los Ejemplos de acrósticos de Luís Trovar.

En soneto:

Ejemplos de acrósticos  en soneto

En la imagen se puede leer uno de los Ejemplos de acrósticos en un soneto de Patricio de Escora (la corte del buen retiro) en el cual verticalmente puede leerse Isabel de Borbón.

Largos:

Algunos acrósticos largos y más conocidos se encuentra en Las palabras del aire, un libro del año 19876 escrito por José María Lorite. Se compone de una cantidad de treinta y un soneto. Cuenta con la particularidad de que al la letra inicial de cada uno de los versos es posible leer también otro soneto.

Es importante que también leas ejemplos de versos.

¿Qué piensas de esto?