Ejemplos de fichas bibliográficas

Ejemplos de fichas bibliográficas sirven para el registro de datos resumidos en tarjetas. Estos datos pueden ser extraídos de periódicos, revistas, bibliografía médica, historia clínica o revistas.

Cualquier medio de información de toda índole puede ser resumido y extraída en tarjetas.

Actualmente para este fin se utiliza la base de datos cono uno de los soportes electrónicos que pueden contener almacenada esta información.

Toda la síntesis extraída, el resumen o las ideas y conceptos de una lectura cualquiera es almacenado en estas tarjetas que se ubican en un fichero a modo de archivo.

Asimismo pueden ser clasificadas en electrónicas, hemerográficas, catalográficas y bibliográficas de acuerdo a su contenido…

Ejemplos de fichas bibliográficas, cual es el contenido

Ejemplos de fichas bibliográficas, contenido

Ejemplos de fichas bibliográficas, contenido

Como contenido de las fichas bibliográficas integran los datos de un documento que fue escrito a partir de una investigación o de un libro. Cada uno de los documentos o artículos o libros necesitan una ficha a pesar de que toda esta documentación o libros no se hayan leído.

En las fichas constará el registro de las fuentes, las cuales podrían ser las encontradas en un índice de publicación, una bibliografía o en una biblioteca al leer su catálogo.

Por ejemplo:

Apellido, nombre del autor
Título del libro o documento, número o números del tomo, Ciudad, nombre de la editorial, número de la edición, traducción en el caso de existir, nombre del traductor, año y número de páginas.

Pueden existir casos en los que un libro o una documentación hayan sido escritos por más de un autor. Entonces en estos casos se debe dejar constancia del apellido y nombre del primer autor agregando “et al”.

Por ejemplo:

Apellido, nombre de uno de los autores et al.
Nombre de la obra
Ciudad, editorial o editoriales, número de edición
Traductor
Año
Número de páginas

También puede tratarse de hacer una ficha de una antología, con la cual no habría diferencias en comparación del fichaje de un libro o documento de un autor, salvo por la necesidad de que al tratarse de una recopilación de artículos será necesario colocar entre paréntesis (compilador)

Ejemplos de fichas bibliográficas, compilado

Ejemplos de fichas bibliográficas, compilado

Por ejemplo:

Apellido, nombre (compilador)
Nombre de la obra o artículo
Editorial
Cantidad de páginas

Ejemplos de fichas bibliográficas, un autor

Si se trata de fichar la obra o artículos que pertenecen a un autor siempre se anotarán datos precisos.

Por ejemplo

Se comienza citando su apellido, luego el nombre completo, continuando con el nombre del artículo, método o libro, el número del tomo, la ciudad, el nombre de la editorial, el número de la edición, traducción de: Apellido y nombre del traductor (en el caso de que haya sido traducido), la fecha de su publicación y la cantidad de páginas.

Ejemplos de fichas bibliográficas, solo dos autores

Si bien se necesitan los mismos datos anteriores, al tratarse de dos autores ambos deben ser registrados. Por lo tanto constarán ambos nombres intercalando ente ellos (y).

Por ejemplo:

Apellido, nombre (de un autor) y apellido, nombre (del otro autor)
Nombre del artículo o libro
Ciudad de la publicación
Nombre de la editorial
Número de la edición
Año de la publicación
Cantidad de páginas

No obstante, ese artículo, documento, método o libro pudo haber sido escrito por tres autores, es entonces cuando se utiliza et al como locución latina. Inclusive dado que muchos autores utilizan seudónimos para firmar sus obras…

Ejemplos de fichas bibliográficas, seudónima

Se necesita hacer una investigación para conocer el verdadero nombre del o de los autores, entonces se ubica a la derecha del seudónimo y entre paréntesis.

Ejemplos de fichas bibliográficas, cuando es una tesis

 

Ejemplos de fichas bibliográficas, tesis

Ejemplos de fichas bibliográficas, tesis

La tesis también pueden ser fichadas y se clasifican como si se tratara de libros, es decir por autor y tema de este modo:

Por ejemplo:

Nombre del autor
Titulo d la tesis
Grado aspirado
Colegio donde es presentada
Nombre del editor si lo hubiese
Fecha
Cantidad de páginas

Ahora bien ¿como haces una ficha cuando se tata de un autor anónimo?

Ejemplos de fichas bibliográficas, cuando se trata de anónimo

Al tratarse de un autor anónimo, al desconocer el nombre del autor, simplemente puedes colocar la palabra “anónimo” donde se debería color el apellido y nombre. Lee ejemplo de mapa conceptual.

Por ejemplo:

Anónimo. Nombre de la obra
Ciudad, año de publicación
Cantidad de páginas








Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *