Ejemplos de lipidos

Ejemplos de lipidos

 

Antes que iniciemos con los ejemplos de lipidos y como se dividen. Debe comprender que es un lipido.

Lipido.- Son biomoléculas, las cuales se forman en ocasiones gracias a la presencia de una molécula de carbono, de hidrógeno y de oxígenos. También se puede formar con moléculas de azufre, nitrógeno y oxigeno.

Ejemplos de lipidos

 

Como has leído, los lipidos no se forman a la acción de las mismas moléculas, por lo cual existen tres tipos de lipidos:

  • Saturados o mejor conocido como “grasas saturadas.
  • Poli-insaturadas.
  • Insaturadas.

 

Grasas saturadas.- Estas grasas, son consideradas como dañinas para el organismo consumida en exceso, debido a que estás grasas son duras y únicamente puede derretirse en temperaturas altas. Por lo cual al ingerirse el organismo no puede desecharlo totalmente, y suele terminan en las arterias del corazón, y desencadenando enfermedades crónicas. Como ejemplos de lipidos saturados son la carne y sus derivados, caso común: carne de res, cerdo. Sus derivados: Leche, quesos, etc.. En el cerdo, el tocino, jamón, etc.

Grasas poli-insaturadas.- Son aquellos aceites que se encuentran en las semillas y que son extraídas, así como las grasas del omega 3 y omega 6 que se encuentra en el pescado. Cabe resaltar que estas grasas suelen ser benéficas en el organismo siempre y cuando no se calienten o quemen. En su estado natural incluso ayudan al organismo a depurar al colesterol.

Grasas insaturadas.-  también son benéficas para el organismo, solo que en ingesta excesiva por su alto contenido energético corre el riesgo de aumentar de peso, por lo cual deberá medirse en su alimentación siempre y cuando no realice ejercicio. Podemos encontrar estas grasas en nueces, semilla de canola, oliva, cacahuate, aguacate, etc.

Las tipos y Ejemplos de lipidos:

Ejemplos de lipidos

Ejemplos de lipidos simples:

Se integra por.- Acilglicérados y Céridos.

  • Los lipidos simples acilglicérados.- Y estos se encuentran en manteca y aceite, como por ejemplos de lipidos en las semillas de girasol, soya o soja, maiz, etc.
  • Los lipidos simples céridos.- Pertenece a las ceras y sobre todo se encuentra en el panal de abejas.

 

Ejemplos de lipidos complejos:

  • Los lipidos complejos fosfolipidos.- Son aquellos que se componen por agua y de grasas.
  • Los lipidos glucolipidos.- Se encuentran en la membrana celular y lo que lo forma suele ser el glucolipidos a base de glucosamina, galactosamina entre otros.

Ejemplos de lipidos saponificables:

  • Los lipidos saponificables esteroides.- Como ejemplo se clasifican, el colesterol, vitamina D, hormanas sexuales, acidos biliares y corticosteroides, esteroides.
  • Los lipidos saponificables terpenos.- Se encuentran el aceite de mentol, fitol y vitaminas A, E y K, asi como cartenoides, caucho, etc.
  • Los lipidos eicosanoides- son los derivados de acidos grados de 20 carbonos, los cuales son de omega 3 y 6. Se clasifican a las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

 

Como has podido leer, existen muchos derivados y origen de grasas o lipidos. Sin embargo, lo mejor para el organismo es el consumo moderado de ellos. Y tener en cuenta que al cocinar ocupar el minimo debido a que el aceite comestible al entrar en contacto con el fuego o altas temperaturas la modifica siendo perjudicial. De preferencia consuma aceite de oliva cruda. Y opte tambien por semillas como el cacahuate, nueces, pistaches, etc. Para combatir el colecterol en la sangre. Y evite la comida chatarra porque posee aceite procesado y no son buenos para su organismo.










Deje sus comentarios

*