Ejemplos de paráfrasis

Ejemplos de paráfrasis, se trata de hacer cambios en las palabras leídas en un texto para decirlas con otras de modo tal que en lugar de memorizar un texto de forma textual pueda ser relatado de forma original.

Es decir que ese texto no será reproducido textualmente sino usando un lenguaje similar y de más fácil comprensión.

También puede tratarse de un resumen del texto ya sea traducido o con el mismo idioma original pero cambiando sus palabras.

Ejemplos de paráfrasis, clasificación

Ejemplos de paráfrasis, clasificación

Ejemplos de paráfrasis, clasificación

La paráfrasis puede ser clasificada en Mecánica cuando las palabras originales son reemplazadas por sinónimos y frases cambiadas sintácticamente.

Será constructiva cuando con el mismo significado se elabora un enunciado otorgándole características diferentes.

Ejemplos de paráfrasis, usos

Ejemplos de paráfrasis, usos

Ejemplos de paráfrasis, usos

Se usa comúnmente en los textos literarios en función de que a partir de uno original pueda ser posible desarrollar otro con su mismo significado pero con otra redacción.

También se hace su uso en las traducciones cuando se traduce un texto resumiéndolo e interpretándolo, pues dará como resultado otro texto original a pesar de sus similitudes.

El estudiante la utiliza a menudo al asimilar el contenido de cualquier tema explicado por el profesor, para luego expresarlo con sus palabras a partir de su comprensión.
Ejemplos de paráfrasis, en prosa

Una poesía puede ser parafraseada par ser escrita en prosa o una prosa también puede ser parafraseada:

Ej:
Texto original escrito en prosa para ser parafraseado mecánica y constructivamente:

“El salón de fiesta todavía estaba vacío. Solo algunas personas esperaban en la puerta a Pablo y María, quienes al llegar, juntos entraron a la fiesta sumándose a otros invitados que iban llegando”

En una paráfrasis constructiva:

“Todavía el salón de fiestas estaba vacío. En la puerta Pablo y María eran esperados solo por algunas personas. Cuando llegaron todos fueron entando junto a otras personas que llegaba invitadas.

En una paráfrasis mecánica:

“El salón de fiestas estaba desocupado. Solo algunos invitados esperaban en la puerta a Pablo y María, al llegar, todos entraron a la fiesta junto a otros invitados que iban llegando”

Ejemplos de paráfrasis, pasos para escribirla

 

Ejemplos de paráfrasis, pasos para escribirla

Ejemplos de paráfrasis, pasos para escribirla

Para escribirla es necesario seguir ciertos pasos que llevarán a obtener una idea original a partir de:

Como primer paso es necesario leer el texto completo detalladamente sin excepción de ningún párrafo.

Luego una segunda lectura del texto permitirá subrayar las palabras y las frases que pueden ser modificadas sin dar lugar a cambios de significado y comprensión.

El tercer paso consiste en realizar las sustituciones previstas en el paso anterior.

El cuarto paso consta en realizar una lectura de los párrafos que sufrieron modificaciones comparándolos con los originales verificando que los reemplazos no condujeron al texto a modificaciones de su idea original.

Puede decirse también que la paráfrasis es el paso inicial a la posibilidad de establecer un cuadro sinóptico, una síntesis de un texto o un resumen que guarda su sentido original, pero reduce la extensión de un texto. Un artículo de opinión puede ser parafraseado. Lee ejemplo de artículo de opinión.








Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *