4 Ejemplo de Artículo de Opinión – [Características Y Estructura]

Un artículo de opinión es un texto periodístico en el cual se plantea la opinión muy personal -pero a la vez sustentada- de un autor.

Los artículos de opinión suelen enmarcarse dentro de la línea editorial del medio que los presenta.

Generalmente aparecen en publicaciones periódicas como la prensa diaria o revistas; pero también suelen encontrase en páginas web cuya línea de trabajo tenga una temática específica.

El artículo de opinión generalmente es escrito por una persona reconocida en la opinión pública o en el sector informativo, profesional o académico del que se escribe.

Los artículos de opinión en su mayoría son solicitados por el medio que los publica. Versan sobre una temática de actualidad que presentan, de manera crítica, bajo el enfoque subjetivo pero a su vez analítico del autor.

El objetivo principal de un artículo de opinión no es dar a conocer un tema o noticia, seguramente ya presentado como noticia en el medio; sino que busca presentar una forma de ver esa noticia e influir en el pensamiento de los lectores.

Características del artículo de opinión

Extensión

Las dimensiones de un texto de opinión pueden variar según el periódico o página, sin embargo lo más común es que se encuentren entre 500 a 800 palabras máximo.

En realidad los medios impresos cuidan mucho el espacio de sus publicaciones puesto que deben condensar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible.

Es común encontrar entre tres a 5 artículos de opinión en una misma página en la sección de opinión de un periódico. Por lo tanto, los artículos no pueden ser muy extensos ya que requieren el espacio para todos los textos en la misma sección.

Temática

 

Como lo referimos al principio, la temática del artículo de opinión es generalmente fresca y actual. Tiende a referirse a una situación que está en el momento siendo discutida o debatida a nivel social o cuyo impacto o relevancia en la vida tiene alto índice de atención por parte del público.

Por ejemplo, un tema actual puede ser el debate político entre un candidato presidencial y otro; el impacto ambiental y a la salud de los altos grados de contaminación atmosférica en la ciudad de México; o la calidad de vida de un sector de la sociedad en función a sus ingresos.

Son temas que se encuentran generalmente a la palestra de la opinión pública, sobre los cuales se emite una opinión especializada pero a la vez subjetiva desde el punto de vista del autor con el fin de incidir sobre la opinión colectiva.

Relevancia

Si bien el tema es generalmente actual, se requiere a su vez que sea relevante.

Un artículo de opinión que trate sobre la situación de la caída de las hojas durante el otoño y la afectación de las calles, no tiene igual importancia que la situación de la falla en la recolección de la basura y sus consecuencias en la afectación de la salud de la población.

Autor y Subjetividad

Hemos referido ya la subjetividad que se presenta en un artículo de opinión, sin embargo no debe confundirse la subjetividad con el sentimentalismo o con ideologías específicas.

Los artículos de opinión tienen un grado de subjetividad propia según el autor porque son escritos por personas que tienen una visión personal sobre el tema en cuestión.

No obstante, la opinión del autor se encuentra también fundamentada en sus conocimientos, su experiencia laboral en el área y su relación con el tema sobre el cual escribe.

Por ejemplo, si el artículo trata sobre política, suele solicitarse la opinión de un experto en ciencias políticas. Igualmente, si es un caso sobre religión, se busca la opinión de un experto en esta área, bien sea teólogo o un religioso conocedor de la materia.

En este sentido, se trata de la autoridad. Una persona con autoridad en un área específica puede aportar sus opiniones al respecto pero siempre estarán sustentadas por sus experiencias y conocimientos.

Distinto a una opinión con autoridad, es lo que encontramos a veces en la prensa o medios de comunicación social, disfrazado de opinión seria -pero que realmente es amarillismo- cuando las opiniones son dadas por personas que desconocen la materia y que opinan al respecto sin siquiera medir el impacto negativo que tienen sus ideas sobre la sociedad.

Así se encuentran a diario opiniones sobre religión por parte de artistas de farándula que no profesan ninguna, o de política en función a si un candidato es más agradable que otro y no en cuanto a la estrategia gubernamental presentada por el mismo.

Es vital para un artículo de opinión y para el medio que lo publica, que la opinión, aun siendo personal, provenga de una información clara y sustentada de la realidad.

En ocasiones y para salvar la responsabilidad, los editores de los medios de comunicación suelen agregar una nota o comentario al texto aclarando que es opinión única de su autor y que el medio no se hace responsable de la misma.

Lenguaje claro y ameno

Una característica fundamental del artículo de opinión es su lenguaje sencillo. La redacción se presenta de forma argumentativa, por ello el autor es libre de utilizar un lenguaje que le acerque al lector.

Por lenguaje ameno no debemos entender un lenguaje relajado o descuidado ni escatológico. Se trata más bien del uso del lenguaje de forma que sea entendible y que invite a la lectura.

El artículo de opinión se parece mucho al ensayo literario, de allí que el lenguaje sea claro y preciso pero a su vez presente la visión crítica y reflexiva del autor.

Estructura del artículo de opinión

Título

El título es esencial para presentar el tema. Debe ser sencillo y llamativo. Corto, los títulos muy extensos hacen perder el interés del lector en el artículo.

Debe contener una o dos ideas centrales que comprendan la unidad temática del artículo. Por ejemplo: “El amor verdadero y la relación de pareja, a propósito del día de san Valentín”.

Introducción

Es la parte inicial del artículo, la sección introductoria donde se plantea el tema a examinar y se expone un poco del contexto que lo genera, la idea es captar la atención del lector.

Cuerpo

Está conformado por la tesis y la argumentación del autor al respecto. Es decir, el planteamiento del escritor sobre la temática abordada, su visión, las razones por las cuales piensa así, su análisis de la realidad en función al contexto y las implicaciones sociales, políticas, económicas o culturales que tenga el tema abordado.

Es aquí donde se desarrolla la opinión del autor, en tono argumentativo pero a su vez haciendo uso de su capacidad de análisis y crítica y sus conocimientos en el área.

Conclusión

Es el cierre del artículo. En esta fase se esgrimen las ideas finales del autor con respecto a la temática tratada y se busca generar en el lector una opinión asertiva en función a la reflexión transmitida por el autor.

La firma

El artículo de opinión siempre está firmado por su autor. Esto es una muestra de que la opinión reflejada en el texto es únicamente responsabilidad de su escritor.

Tipos de artículos de opinión

Los artículos de opinión se dividen según el estilo de presentación, aunque siempre mantienen la característica común de ser artículos en los cuales se expone una opinión o visión sobre un tema puntual. Entre ellos tenemos:

La editorial

Es un artículo de opinión por cuanto aborda de modo crítico y reflexivo las valoraciones sobre un tema o acontecimiento noticioso de gran relevancia para la sociedad.

Es redactado por el director o el equipo editorial del medio y sigue la línea de pensamiento del mismo.

Su aparición no suele ser constante, pero determina el modo de presentación de resto del cuerpo de noticias, reportajes, entrevistas y opiniones que se presentarán en la edición.

La columna

 

Es un tipo de artículo de opinión muy frecuente en los medios impresos. Generalmente la sección de opinión suele tener asignado un columnista por día para abarcar diferentes temáticas, desde la política hasta la cultura.

Cada autor que la redacta es especialista en el área propia de la columna y tiene libertad a la hora de presentar sus ideas y organizarlas en el texto.

Tribuna libre

Es una sección especial que concede el medio para dar a conocer la opinión de las personas comunes con respecto a un hecho noticioso.

En ella no es obligatorio que la opinión provenga de un experto, sino que son opiniones recogidas por el medio desde diferentes espacios o desde cartas enviadas al órgano divulgativo o de colaboradores externos.

Crítica

Este tipo de artículo viene a ser como un subgénero del artículo de opinión. Presenta la opinión analítica y estudiada de un autor con respecto a un caso o situación específica que afecta a la población o que genera interés en ella.

Por ejemplo, podemos encontrar serias críticas a la labor administrativa de un gobierno, o a la responsabilidad social de una empresa en cuanto un sector de la sociedad.

Sin embargo también podemos encontrar críticas en un ámbito diferente pero de igual seriedad, como a un libro, una obra cinematográfica o teatral, una composición musical o incluso casos médicos.

La característica fundamental de la crítica es que es realizada por una persona con autoridad o trayectoria en el campo de estudio sobre el cual se elabora y que plantea su visión del caso desde un ámbito más profesional.

Veamos a continuación un ejemplo de cada tipo de artículo de opinión

Ejemplo de un artículo de opinión editorial

¿Qué ocurre en Venezuela?

Desde este lado de la esfera, es sencillo mirar de soslayo lo que ocurre en el país que corona el continente latinoamericano. Unos hablan de la situación política y la gravedad de un sistema de gobierno que se ha mantenido en el poder por más de 18 años. Otros observan con tristeza la forma tan progresiva y vertiginosa como se ha deteriorado el nivel y la calidad de vida de sus habitantes.

Otro sector de la población, cegado por su abismo mental de protección de sus fuentes de ingresos, mira con desprecio a los venezolanos que han tenido que emigrar de su país en busca de oportunidades de subsistencia.

Lo cierto es que poco podemos ver desde fuera lo que realmente ocurre en el interior del país que diera la libertad a otros pueblos latinoamericanos.

De las informaciones que nos llegan vemos la debate. La terrible situación de un país rico en recursos naturales y humanos pero pobre en la visión de gobierno que los rige. Una visión que bajo el afán de mejorar o nivelar a la población en función del poder adquisitivo, terminó por reunirlos a todos en los más altos márgenes de pobreza.

Con una tasa de inflación cada vez más alta y con un nivel adquisitivo cada vez más bajo, los venezolanos se encuentran atravesando una de las peores crisis de su historia. Crisis económica por cuanto el salario mínimo es insuficiente para cubrir los costos de alimentación, salud, vivienda, y servicios básicos como transporte.

Crisis por cuanto cada día son mayores los niños que mueren de desnutrición. Crisis de salud en todos los niveles debido a la insuficiencia de medicamentos o el alto costo monetario de los pocos que se encuentran.

Crisis alimentaria debido a la escacez de productos alimentarios y al alto costo de los mismos. Crisis de seguridad por cuanto día aumentan los secuestros, los robos y la peor parte, la dictadura galopante que impera en el país se encarga de desaparecer forzosamente a quienes se oponen o a quienes de un modo pacífico salen a protestar, arrestándoles o incluso enfrentando a las fuerzas armadas contra la población.

Crisis política gracias a la ausencia de un sector de oposición serio que enfrente de modo contundente las arbitrariedades del estado. Crisis incluso familiar, debido a la gran cantidad de familias que se han visto en la obligación de separarse para probar suerte en otros países, lo que origina que cientos de niños se queden al cuidado de sus abuelos mientras su padres emigran o que matrimonios se separen mientras uno de los dos va en busca de un futuro mejor.

En Venezuela hay crisis y una muy grave. Una crisis que el gobierno venezolano se niega a reconocer y pretende disimular de elección en elección con un sistema electoral viciado. Crisis que sólo reconoce y expone a voz abierta un sector de la población que clama por su pueblo como es el de las voces de los obispos de la Iglesia Católica.

Todo en Venezuela va en detrimento de la población y a beneficio de unos pocos, los mismos que se mantienen en el poder. Ante esta situación es bueno que nos miremos en ese espejo, que revisemos bien el camino que los llevó hasta allí y lo que se está gestando en el seno de nuestra propia política y veamos lo que nos puede pasar y mientras lo hacemos, extendamos la mano amiga a ese pueblo que intenta sobrevivir.

(Ejemplo de Editorial)

Ejemplo de una columna de opinión

El amor en nuestros días

Hoy vamos a hablar sobre el amor. Sí, el amor. Y ¿por qué? se preguntarán mis consecuentes lectores. La respuesta es sencilla, estamos a pocos días de celebrar, una vez más, el famoso, trillado y desgastante día del amor o de San Valentín.

Para muchos es una ocasión especial, las parejas salen a restaurantes o van al cine y se obsequian algunos detalles como símbolo de lo mucho que aman o piensan en su consorte. Otros se quedan en casa, aburridos hasta la muerte por encontrase solos o lo que es aún peor, mal acompañados.

Lo cierto es que más allá de la celebración de un día, el amor forma parte vital de nuestras vidas. Por amor vinimos al mundo. Por amor nuestros padres se cruzaron y nos crearon. Por amor nos educaron y por amor nos criaron.

Por amor nosotros también hemos emprendido grandes proyectos y hemos superado grandes retos. El amor nos motiva y nos mueve, nos empuja cada día.

Hoy, en medio de la cotidianidad, nos pasa desapercibida la existencia del amor. Vemos a las personas llorar por algún amor roto y enceguecidos sin poder ver a su alrededor las otras manifestaciones del amor que se le presentan a diario en sus hijos, en sus padres, en sus amigos, en la sonrisa inocente de algún niño.

El amor camina cada día junto a nosotros. Incluso nosotros mismos somos generadores de ese amor y podemos brindarlo también a quienes nos rodean.

Amar implica servir, apoyar y acompañar al otro, significa ayudarles en sus procesos y orientarlos en su camino. Amar es también ver el lado bueno de las cosas.

Se acerca el día del amor y un buen modo de disfrutarlo es atreviéndonos a amar. Pero muy especialmente amándonos a nosotros mismos. Colocar límites en las situaciones que nos lastiman o desprendernos de ellas. Vencer los apegos y atrevernos a darnos el lugar que merecemos.

Son muchos los que se quejan del desamor de sus conyugues y se victimizan sin darse cuenta que son también los victimarios al poner sobre ellos mismos el amor de otros. Al no valorarse y permitir el desprecio y el maltrato.

Para este próximo día de san Valentín anímate a amar. Amate primeramente y luego da el paso y ama a los demás.

(Ejemplo de Columna)

Ejemplo de una tribuna libre de opinión

La cuaresma y la vivencia de la fe

El miércoles de ceniza inicia la cuaresma, 40 días de meditación y recogimiento que la Iglesia Católica propone a sus fieles como conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero a la vez como un período de conversión.

En estos tiempos de decadencia donde cada día son más las muestras de violencia y depravación que tiene el mundo, vale la pena preguntarnos ¿cómo se vive la cuaresma? ¿De qué modo puede un cristiano contemplar mejor el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo?

La conversión es un camino que se recorre a lo largo de la vida, no sólo durante la cuaresma. No obstante durante la cuaresma podemos alcanzar una mayor profundidad de la espiritualidad si la vivimos realmente con espíritu de sacrifico y entrega.

Durante la cuaresma se nos invita a la oración, la penitencia, el ayuno y la abstinencia. Son pasos que a primera vista parecieran sencillos. Todos pueden privarse de un alimento, pero cuán difícil resulta ayunar de las malas palabras o de los chismes.

La oración, fermento vital de la fe, capaz de mover montañas, es uno de los procesos que más cuesta al cristiano, ávido de una vida activa y sin tiempo para detenerse y entregar unos minutos a Dios.

La penitencia, ese sacrificio al que nos sometemos con el fin de controlar en nosotros alguna práctica que nos daña, resulta también complicado para nuestras almas inquietas. La abstinencia, reducida a no comer carnes rojas, es también dificultosa y más si se le acompaña con la renuncia a alguna otra actividad placentera.

Es duro el camino de la conversión porque el ser humano tiene en primer lugar que anhelarlo. Tiene realmente que querer un cambio en él y esas ganas, esa sed de cambio forma parte de la repuesta a un llamado hecho por Dios.

En este tiempo de cuaresma volvamos la mirada a Dios pero desde el mirarnos a nosotros y trabajar nuestra vida para vivirla de un modo más agradable a Él.

(Ejemplo de Tribuna Libre)

Ejemplo de una crítica

“Pantaleón y Las Visitadoras” (1999) un acercamiento al filme en contraposición a la obra original.

Comedia, tabú, moral, amoral, amor, hipocresía y sexo, son los elementos presentes en la Novela Pantaleón y Las Visitadoras (1973) de Mario Vargas Llosa y que también se hacen presentes en el film de Francisco Lombardi de 1999.

La historia se centra en la aventura en la cual se ve inmerso el capitán Pantaleón Pantoja, quien se verá forzado por sus superiores a cumplir la secreta misión de organizar un grupo de prostitutas “Visitadoras” que llevarán sus servicios a los soldados de la localidad de Iquitos en Perú.

Durante el transcurso de la trama, el capitán se verá enredado y seducido por la belleza de la prostituta Olga Arellano Rosaura, en quien encuentra apoyo para realizar su misión.

El filme ante la novela

Entre Pantaleón y las Visitadoras, la novela, y el film de Lombardi, no existe relación ni diálogo alguno. El único momento donde la película se acerca a la obra literaria es cuando en el primer reporte de Pantoja la cámara nos va presentando en imágenes lo que él va describiendo en su escrito, así como en las breves apariciones del personaje el Sinchi en su programa radial, de resto ambas son representaciones completamente distintas de una misma historia.

El filme de Lombardi se presenta entonces como un intento de aquietar el potencial narrativo propuesto por la novela; la cámara se mantiene fija  en un solo plano durante casi toda la obra, cuando cambia el plano es para mostrar una nueva escena.

La cámara se convierte de tal modo en un narrador externo heterodiegético pero completamente lineal, nunca nos muestra lo que los personajes sienten, sino lo que ven o escuchan, la historia es así construida desde la perspectiva externa del foco de la cámara y no desde la perspectiva interna de cada personaje como ocurre en la novela.

No obstante, y aunque el juego narratológico se pierde por la forma de presentar las escenas, perdiendo a su vez el juego con el espectador, el filme de Lombardi presenta la dualidad y el contraste existente entre la moralidad y los tabúes ante una realidad no del todo ficcional tanto de la vida militar como del mundo de la prostitución.

Es una película que merece la atención del público, pues bien puede acercar al espectador al texto de Vargas Llosa, aunque su visión quede reducida a la jocosidad y al juego narratológico y focalizador de la cámara narradora.

(Ejemplo de Crítica)

La crianza con leche materna

Autora: Lucía Sánchez

La naturaleza provee de todo lo necesario para que la vida se abra paso, en el caso de los mamíferos ha permitido que los cachorros y en el caso de los seres humanos se alimenten sus primeros meses de vida, directamente de la madre. Debido a que la leche materna posee todos los nutrientes necesarios para que un bebé sobreviva. Además de permanecer más tiempo en el regazo de la madre, debido a que no solo requiere de alimentos, también de calor y afecto.

En la actualidad las estadísticas demuestran que son menor la cantidad de bebés que son alimentados con leche materna y en su lugar las madres prefieren alimentarlos con leche sintética o mejor conocida como “formula”. Sin embargo, esa practica ha demostrado que los niños tienden a presentar problemas de obesidad desde el primer año de vida, y que desencadenan problemas de diabetes en algunos casos, siendo el de mayor presencia de obesidad. A diferencia de aquellos alimentados con leche materna, poseen excelente salud física y son pocos propensos a enfermedades. Por tal motivo, es necesario que la madre busque opciones para que sus hijos sean alimentados con leche materna y en menor cantidad con leches sintéticas. Como podría ser el extraer la leche materna y almacenarla en biberones para que en las horas que ella no puede amamantar, el bebé siga alimentándose de leche saludable.

 

Con el ejemplo de artículo de opinión, has podido notar que el lenguaje que se maneja es claro y también informativo porque expone los pros y contras y sugiere consejos para remediarlo. En este caso el ejemplo de artículo de opinión, se enfoco en la salud del bebé, quien puede explicar y emitir opinión con la experiencia y preparación puede ser una madre, un Nutriológo, doctor pediatra, etc. Porque están relacionados a este tipo de conductas.

Existen otro tipo de ejemplo de artículo de opinión, que usualmente encontramos en periódicos, y son los de los analistas financieros, o como aquellos politólogos, así como sociólogos, sexologos y abogados, etc. Vale mucho la pena leerlos, para conocer sus opiniones y entender mejor el entorno en el cual vivimos.

Ejemplo de artículo de opinión - 2do.

 

Como puedes observar, cada ejemplo de artículo de opinión que te he presentado es diferente y sigue las características propias del género.

En ellos te presenté como autora mi opinión sobre diferentes temas, pero siguiendo las características de cada tipo de sub género de artículo de opinión.

El de editorial un poco más serio y formal, como lo haría un medio impreso. El de columna un poco más libre y con lenguaje más ameno.

El de Tribuna libre con un tema cercano a la opinión pública y a la vida de las personas y el de crítica con un acercamiento al filme estudiado.

Lo importante a la hora de redactar un artículo de opinión es apegarse al tema sin divagar, presentar la opinión sólidamente formada por nuestros conocimientos y respetar la estructura del género.

¿Te ha gustado esta detallada explicación del artículo de opinión y sus características? Espero tus opiniones en los comentarios.

Ejemplo de artículo de opinión, es normal encontrar en periódicos a analistas financieros, de política y sociales. Siendo personajes de reconocida trayectoria profesional.

 

Diferencia de un artículo de opinión y otro tipo de artículos

Lo que diferencia el artículo de opinión a otros tipos de artículos, es que solo una persona especialista en determinado tema puede redactarlo.

Es decir, un especialista en computadora, muy difícilmente podría emitir una opinión de enfermedades del corazón, o un especialista en mecánica podría hablar de astronomía. Porque es difícil que una persona de su punto de vista de cosas para los cuales no está preparada, posiblemente tendrá conocimiento general pero de forma particular y especializada no.

Es lo que hace que se distinga el artículo de opinión, solo una persona que domine el tema por su trabajo y experiencia es la idónea para redactarlo.

Ejemplo de artículo de opinión

Ejemplo de artículo de opinión

Importancia de un ejemplo de artículo de opinión

  • El autor debe ser reconocido e importante.
  • Es más importante su “opinión”, que la noticia misma.
  • Manejar un lenguaje claro, ágil y conciso.

No Responses

  1. Pingback: Ejemplos de paráfrasis - Ejemplos De agosto 15, 2013

¿Qué piensas de esto?