Principales Causas De La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial tiene sus orígenes en el Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Algunos términos estipulados en este documento, paradójicamente, fueron los cimientos para dar pie a un nuevo enfrentamiento de gran magnitud.

El tratado contemplaba el hecho de que Alemania y Austria-Hungría eran las causantes de la guerra anterior, por lo que se les aplicaron duras sanciones financieras y el desmembramiento territorial.

El contenido del tratado, firmado por el nuevo gobierno alemán, generó resentimiento y desconfianza hacia éste, lo que logró impulsar la figura de Hitler como el “líder salvador”.

Este conflicto bélico inició en el año 1939, cuando Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania por haber invadido a Polonia.

Causas

1.- Tratado de Versalles

Este tratado surge a raíz de que Lloyd George (de Inglaterra), Clemenceau (de Francia), Orlando (de Italia) y Woodrow Wilson (de los Estados Unidos), se reunieron para debatir sobre qué acciones tomar contra Alemania.

Ellos consideraban que Alemania debía pagar por los daños causados en la guerra anterior, y que había que sentar las bases de un acuerdo de paz para que no volviese a desatarse un conflicto bélico.

Pese a que los acuerdos no gozaron de la satisfacción plena por parte de Wilson, se firmó el documento basado en catorce términos.

Principales términos del Tratado de Versalles:

  • Cláusula de aceptar la culpabilidad por desatar la guerra

Alemania tenía que aceptar su responsabilidad en el inicio de la Primera Guerra Mundial.

  • Reparaciones

Alemania debía pagar 6600 millones de libras para paliar el daño ocasionado por la guerra.

Esto generó una situación de hiperinflación que empeoró con el inicio de la Gran Depresión a fines de 1920.

  • Desarme

A Alemania solo se le concedió la posibilidad de tener un ejército pequeño: seis naves navales, pero ninguna fuerza aérea ni submarina o tanques. La zona de Renania debía ser desmilitarizada.

  • Cláusulas territoriales

A Alemania se le quitó parte de sus tierras y éstas fueron repartidas a otros países.

Se prohibió el Anschluss; es decir, su unión territorial con Austria.

Alemania no debía expandirse y por ello se prohibió la anexión de ésta con Austria, Checoslovaquia y Polonia.

2.- El ascenso del Facismo y el partido Nazi

Para 1922, Mussolini y el Partido Fascista se consolidan en el poder, instaurando una política de gobierno centralizada y un estricto control de la industria y de las personas.

El fascismo surge como una reacción al fracaso que se percibió por la economía de libre mercado y el creciente y profundo temor al comunismo.

Con una dinámica altamente militar, el fascismo es impulsado por un sentimiento nacionalista que veía en la generación de conflictos una vía para mejorar a nivel social.

Ya para 1935, Benito Mussolini era el dictador de Italia y la convirtió prácticamente en un estado policial, para garantizar el control total.

En Alemania, la tendencia fascista es adoptada por el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (conocido popularmente como los nazis).

Los nazis se convirtieron en una fuerza política, al tener el respaldo de su milicia “Camisas Marrones” y jugar con astucia por la angustia económica de la época, debido a la Gran Depresión. También defendían la pureza racial y se apegaban a otros principios fascistas.

  • Los nazis al poder

Poco después de que Hitler asumiera la cancillería alemana, el edificio de Reichstag se quemó. Culparon al Partido Comunista de Alemania por este incidente, lo que resultó ser la excusa perfecta para que Hitler prohibiera todos aquellos partidos que se opusieran a las políticas nazis.

Los nazis tomaron el control del poder. Como consecuencia de ello y argumentando una situación de emergencia, aprobaron leyes de habilitación sin el consentimiento del Reichstag.

Hitler se consolidó en el poder y vio necesario ejecutar una purga en el partido (la llamada Noche de las dagas o cuchillos largos) para eliminar a todos aquellos que representaban una amenaza a sus intereses.

Los nazis persiguieron a todos los que consideraban enemigos raciales. Para 1935, aprobaron las Leyes de Nuremberg, que le quitaban a los judíos su ciudadanía y prohibían el matrimonio o relaciones sexuales entre un judío y un “ario”.

En 1938 se dio el primer progrom (Noche de los Cristales Rotos) en el que cientos de judíos fueron asesinados y otros miles arrestados (30,000 aproximadamente) y enviados a campos de concentración.

3.- El Pacto Molotov-Ribbentrop

Stalin se preocupó por las confabulaciones que existieron en los Poderes Occidentales para entregarle a Alemania las tierras checoslovacas, y que algo parecido pudiera ocurrirle a la Unión Soviética.

Pese a su recelo, Stalin tendió puentes de conversaciones con Francia y Gran Bretaña para establecer posibles alianzas que impidieran una invasión a sus tierras.

Para 1939 no hubo avance en aquellas conversaciones y los soviéticos decidieron discutir con la Alemania Nazi sobre un pacto de no agresión.

El documento que se firmó finalmente en agosto de 1939 se conoció como el Pacto Molotov-Ribbentrop y establecía que se debía vender a Alemania alimentos y aceite, y la no agresión mutua entre las naciones.

También se incluyeron unas cláusulas secretas que contemplaban la división de Europa Oriental en esferas de influencia, así como la planificación para la partición de las tierras de Polonia.

4.- Las acciones decisivas de Hitler

Como mucha gente estaba descontenta con las consecuencias del Tratado de Versalles que agudizaron aún más las condiciones de pobreza en las que los había sumido la guerra, volcaron su esperanza en una figura que prometió desmantelar dicho acuerdo: Adolf Hitler.

Cronológicamente, podemos resumir así las acciones más determinantes ejecutadas por Hitler y que desembocaron en un segundo conflicto bélico:

  • Año 1933

Hitler se conviertio en canciller de Alemania y, secretamente, inició la conformación de un ejército, acumuló armas, construyó buques de guerra, creó la fuerza aérea e instituyó obligatoriamente el servicio militar.

  • Año 1936

Hitler celebró alianzas estratégicas importantes: alió a Alemania con la Italia de Mussolini, en el llamado Pacto del Eje Berlín-Roma. También la alió con Japón, en el conocido Pacto Anti-Comitern.

  • Año 1938

Decidió recuperar las tierras arrebatadas y se dirigió a Austria con sus tropas. Pero en lugar de usar la fuerza, realizó una consulta a los austriacos sobre si deseaban unirse a Alemania. Los resultados fueron trucados para que el 99% así lo refrendara con sus votos.

Hitler prometió que sus deseos de expansión territorial eran su último objetivo y que no quería arriesgarse a la guerra. Para ello, buscó apoyo en Gran Bretaña, Italia y Francia.

Pese a esto, incumplió con su palabra y seis meses después exigió que la región de los Sudetes de Checoslovaquia se entregara a Alemania.

El primer ministro de Gran Bretaña, Neville Chamberlain, se reunió tres veces con Hitler con el fin de que se llegara a un consenso y se evitara la guerra.

Así nació el Acuerdo de Munich, en el que a Hitler se le concedería la región de los Sudetes de Checoslovaquia, siempre y cuando se comprometiera a no invadir el resto del país checo.

  • Año 1939

El líder austriaco no era un hombre de palabra y en marzo de 1939 tomó posesión del resto de las tierras checoslovacas.

Ante esto y la inminente amenaza de un próximo objetivo territorial, Francia y Gran Bretaña advirtieron acciones militares si invadía Polonia.

Para septiembre de 1939, las tropas alemanas toman posesión de las tierras polacas.

5.- Fracaso del apaciguamiento

En el contexto bélico, el “apaciguamiento” significa que se cede a alguien porque sus requerimientos se consideran razonables.

Cuando se firma el Tratado de Versalles, los involucrados estaban conscientes de que muchas de las restricciones y sanciones impuestas a Alemania eran injustas, por lo que las acciones de Hitler se comprendían y justificaban.

Ante este panorama, no se veía mal que Alemania se fortaleciera con armas y militarmente para su protección.

Se creía que fortaleciéndose esta nación, se podría evitar que el Comunismo se expandiera en el oeste de la región.

Hitler, ante un nuevo acuerdo entre Francia y Rusia, argumenta que estaban bajo amenaza y por ello debían estar sus tropas en Renania. Muchos consideraban esta zona parte de Alemania y no cuestionaron la presencia de las tropas hitlerianas allí.

  • Política del apaciguamiento

Para 1937, Neville Chamberlain era el nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña. Él consideraba que el Tratado de Versalles no había sido benevolente con Alemania y que muchos aspectos contenidos en éste debían corregirse.

Chamberlain creía que cediendo a las peticiones de Hitler se evitaría otra guerra.

Esta política en el gobierno del primer ministro británico fue lo que se conoció como el “apaciguamiento”.

El ejemplo que más resaltó de esta política de apaciguamiento fue el Acuerdo de Munich en 1938, cuando se acordó que a Alemania se le devolverían los Sudetes de Checoslovaquia y ya no haría más reclamos territoriales.

A pesar de que el gobierno checo no fue invitado a la Conferencia de Munich y sus integrantes se sintieron traicionados por Francia y Gran Bretaña, el Acuerdo  fue visto como un triunfo y ejemplo palpable para garantizar la paz: se negociaba y se evitaba la guerra.

Cuando Hitler rompió el acuerdo y en 1939 tomó posesión del resto de Checoslovaquia, Chamberlain asumió que el apaciguamiento había fallado, pero no iba a iniciar una guerra por un país lejano y entre personas de las que desconocía muchas cosas.

No obstante, el primer ministro británico garantizó que sí ejercería acciones si Hitler se atrevía a invadir Polonia.

6.- Fracaso de la Liga de las Naciones

La Liga de las Naciones era una organización internacional que se creó en 1919 con el fin de ayudar a mantener la paz en el mundo. Todos los países debían pertenecer a ella.

La política interna dictaminaba que si había disputas entre algunos de sus países miembros, se debía resolver por negociaciones y no por la fuerza. Si las negociaciones fallaban, se suspendían las actividades comerciales con el país agresor. En última instancia, se usarían los ejércitos para luchar.

La idea de esta organización era muy buena; de hecho, tuvo muchos éxitos en los inicios de su conformación. Sin embargo, finalmente fue un fracaso.

  • La Gran Depresión

Para 1920, todo el mundo se sumió en una depresión económica: el comercio se redujo, las empresas perdieron ingresos, los precios bajaron y el desempleo aumentó.

En 1931, el país más golpeado por la depresión fue Japón. La gente ya no creía en el gobierno y volcó su esperanza en el ejército para mejorar su situación.

  • Invasión a Manchuria (China)

El ejército japonés invadió Manchuria, una región de China rica en minerales y recursos. Obviamente, China recurrió a la Liga de las Naciones en busca de ayuda.

Ésta ordenó al gobierno de Japón que cesara la invasión, pero el ejército hizo caso omiso de las órdenes del gobierno japonés y prosiguió su conquista en Manchuria.

El panorama no era el mejor y la Liga ordenó a sus países miembros que dejaran de comerciar con Japón. El problema de la depresión indujo a los países a no arriesgarse a romper el comercio y no aceptaron la solicitud de la Liga.

La Liga insta a Japón para que se retire de Manchuria; no obstante, la decisión de Japón fue abandonar la Liga de las Naciones.

  • Invasión a Abisinia

En octubre de 1935, Italia invadío la región de Abisinia. Los abisinios no tenían fuerzas para resistir el ataque italiano y recurren a la Sociedad de Naciones en busca de ayuda.

La Liga condenó el ataque de Italia y solicitó a los países miembros que se restringieran las actividades comerciales con los italianos. Esta acción no se llevó a cabo porque no se consideró efectiva para frenar la acometida italiana.

Italia no sufriría comercialmente porque podía comerciar con países no miembros de la Liga. Además, Francia y Gran Bretaña se cuidaban de no ser atacados también por esta nación.

Los líderes franceses y británicos se reunieron y acordaron que Italia podía tener dos partes de tierras abisinias, siempre y cuando cesaran los ataques a la nación africana. Mussolini acepta, pero las protestas en Gran Bretaña hacen que este acuerdo se abandone.

En resumen, la Liga de las naciones fracasa por lo siguiente:

  • No se unieron todos los países a la Liga

La idea de la Liga de las Naciones provino de Woodrow Wilson, pero antes de que se firmara el tratado, hubo un cambio de mando en los Estados Unidos y el nuevo gobierno se negó a unirse a la organización.

A Alemania se le negó la posibilidad de unirse por haber sido la causante de la Primera Guerra Mundial y Rusia quedó excluida por el temor acrecentado hacia el comunismo.

Otros países sencillamente no quisieron formar parte de ella, y algunos que sí lo hicieron, luego abandonaron la organización.

  • La Liga no tenía poder

La Liga tenía como medida principal dejar de comerciar con cualquier país miembro que generase algún tipo de agresión.

Ante esta medida, los países miembros podían comerciar de igual manera con naciones que no pertenecían a la organización. Con la depresión de finales de 1920, ningún país estaba dispuesto a perder socios comerciales.

  • La Liga no tenía ejército

Los soldados —ante cualquier circunstancia que lo ameritara— debía ser provisto por los países miembros. Estos fueron reacios y no quisieron involucrarse ni mandar sus tropas cuando hubiese que actuar contra alguna nación agresiva.

  • La Liga no actuaba rápidamente

La Liga se reunía en Consejo cuatro veces al año y para tomar decisiones debía ser por unanimidad con todas las naciones que la integraban.

Cuando las naciones pedían a la Liga que interviniera en un conflicto grave, esta tenía que organizar una reunión de emergencia y mantener conversaciones para poder llegar a acuerdos y tomar decisiones.

Esa realidad tan protocolar impedía que se actuara con rapidez para evitar un acto agresivo.

7.- Invasión a Polonia

Desde la Primera Guerra Mundial, se agudizaron las tensiones entre Alemania y Polonia, con relación a la ciudad libre de Danzig y el Corredor polaco. Esta era una franja angosta de tierra que se conectaba con el Norte de Danzig y le permitía a Polonia el acceso al mar.

Esta franja también separaba la provincia de Prusia Oriental del resto de Alemania.

Con el fin de obtener el Lebensraum para su pueblo, Hitler empiezó la planificación para invadir Polonia.

Después de la Primera Guerra Mundial, el ejército polaco era bastante débil y estaba mal equipado, si se comparaba con el ejército alemán. Polonia buscó ayuda de Francia y Gran Bretaña para defenderse.

En agosto de 1939, Hitler provocó un falso ataque polaco, enardeciendo a sus tropas en la frontera y usó como pretexto esta situación para que sus tropas inundaran la frontera polaca y así desatar la guerra.

Francia y Gran Bretaña emitieron un ultimátum a Alemania para finiquitar el conflicto y, al no recibir respuesta alguna, se declaró la guerra.

 

Como podemos apreciar, las causas de la Segunda Guerra Mundial se remontan a las acciones ejecutadas para frenar la Primera Guerra Mundial.

Muchos líderes de grandes naciones (o de países en expansión) percibieron fallas en los tratados y acuerdos, lo que los impulsó a actuar de manera individual en favor de sus propios intereses, tales son los casos de Mussolini, Stalin y Hitler.

La figura central de la que se desprenden las acciones más determinantes que desataron la Segunda Guerra Mundial solo tiene un nombre: Adolf Hitler.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Cuéntanos cómo te ayudó en tus tareas! Tu opinión es valiosa para nosotros.

 

Referencias

Segunda Guerra Mundial – Causas, recuperado de: https://www.historyonthenet.com/world-war-two-causes/

Segunda Guerra Mundial: Causas del conflicto, recuperado de: https://www.thoughtco.com/world-war-ii-road-to-war-2361456

 

Ver También:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here