El origami es la práctica de la tradición oriental que consiste en doblar el papel para obtener miles de patrones y figuras diferentes. En este artículo te mostraremos unos sencillos pasos ilustrados para que puedas elaborar hermosas estrellas de papel. Sigue las indicaciones y podrás obtener un hermoso resultado.
Te mostraremos una fácil y rápida opción de un nivel primario para que elabores una hermosa estrella de papel en tercera dimensión.
Ver también:
¿Cómo hacer una estrella de papel?
Diseño 1:
Materiales:
- Una tira del papel que prefieras, debe ser ligeramente delgado para que sea fácil de manipular, así que procura no usar cartulinas.
- Tijeras o bisturí
Paso a paso:
- Corta una tira relativamente larga de papel o de cinta. Fíjate que sea muy delgada y que los cortes estén lo más rectos posible, tal y como puedes verlo en la imagen que usamos como ejemplo.
- El segundo paso para realizar esta estrella en origami es realizar un nudo corriente en uno de los extremos de la tira de papel que has cortado.
- En tercer lugar, debes aplanar con cuidado los pliegues que componen el nudo. Debes asegurarte que el nudo no haya quedado muy suelto para que los pliegues sean exactos.
- Después de haber aplanado el nudo, toma el extremo de la tira y llévalo hacia el interior del nudo para esconderlo, tal y como si fuera un bolsillo. Al terminar debe quedar como formando un triángulo con el cuerpo del nudo, tal y como puedes verlo en la imagen dela parte inferior.
- El siguiente paso es doblar la parte larga de la tira sobre el borde inferior del nudo, que ahora tiene forma de un pentágono.
- Luego, repite el proceso del paso anterior y dobla la tira larga de papel sobre uno de los bordes del pentágono.
- Haz el mismo procedimiento de los dos pasos anteriores hasta que sólo quede un pequeño extremo, tal y como puedes verlo en la imagen.
- Cuando hayas terminado de doblar, solamente debes poner el extremo sobrante a interior del pentágono, simulando la forma de bolsillo nuevamente.
- Con las puntas de tus dedos empieza a empujar hacia adentro los lados del pentágono para que vayan tomando forma abultada. Dobla muy bien para que no se pierda la forma de la estrella.
- Finalmente, repite el mismo proceso con cada uno de los cinco lados de tu estrella de papel y evita aplastarla para que conserve su forma con volumen.
Consejos:
- Elige papel que sea fácil de manipular. Que no sea ni muy rígido ni muy dócil para que puedas obtener las figuras que quieres sin que se dañen fácilmente.
- Marca muy bien los pliegues en cada una de las figuras para que no tengas problemas al manipular el papel. Cuando haces bien los primeros pliegues, los siguientes se realizan casi que automáticamente.
- Procura que las figuras iniciales, ya sean cuadrados, rectángulos o círculos estén muy bien cortados para que la figura quede casi que perfecta y para que no tengas problemas al unir los extremos del papel cuando sea necesario.