Las obras literarias renacentistas marcaron un antes y un después en la historia de la Literatura Universal. Fueron grandes escritores los que nacieron en el seno de esta revolución del pensamiento: William Shakespeare, Boccaccio, Miguel de Cervantes…
Desde la poesía hasta el drama, nos paseamos por diversos géneros literarios que se nutrieron en este despertar de la conciencia y, además, también se dio origen a uno nuevo: el género ensayístico, de la mano de Michel de Montaigne.
La novela tomó un respiro de cambio y derivó en diversas vertientes como las novelas de caballería, las sentimentales, las picarescas, las pastoriles, las bizantinas y la prosa histórica.
Por ello, a continuación te mostraremos las quince novelas más importantes que se produjeron en el Renacimiento.
1. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra)
Esta novela fue publicada su primera parte en el año de 1606 y, la segunda parte, en 1615. Fue escrita por el mejor conocido como “El manco de Lepanto”, el español Miguel de Cervantes Saavedra.
Es considerada una de las más grandes obras de la literatura española y universal. Cuenta la historia un hidalgo que enloquece luego de leer muchas novelas de caballerías. El tono burlesco predomina en esta obra.
Como foco central, se cuentan las locas aventuras que vive Alonso Quijano (creyéndose un caballero) junto con su fiel acompañante Sancho Panza.
2. La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus Fortunas y Adversidades (Autor Desconocido)
Esta novela picaresca fue publicada en el año 1554. Aún se desconoce su autor.
Es una obra narrada en primera persona que cuenta la vida de un joven de catorce años aproximadamente y todo lo que aconteció en su existencia para poder subsistir en una época difícil, como la del siglo XVI.
Lázaro es un joven que narra desde su perspectiva —y con un tono satírico— la realidad de un país donde el joven común lucha por no tener que pasar hambre.
3. La Divina Comedia (Dante Alighieri)
No se precisa la fecha exacta de su publicación, pero esta magnífica obra relata el recorrido que hace Dante por el Infierno, Purgatorio y Paraíso. A pesar de que es un poema, dividido en versos y en cantos, tiene una base narrativa.
La historia parte del infortunio amoroso que sufre el personaje principal, quien de la mano de Virgilio emprende un viaje para reencontrarse con su amada.
El argumento central de la obra se basa en reflexionar sobre la existencia humana y su camino de redención para poder ascender al estado de divinidad.
4. Utopía (Tomás Moro)
Esta obra —que entremezcla la política con la ficción— fue publicada en el año 1516 en latín. Su argumento central se basa en la historia de una sociedad inexistente, con valores y preceptos ideales, que habita en una isla.
La palabra “utopía” proviene del griego y significa “en ninguna parte”. A raíz de esta novela de Tomás Moro, este término se popularizó al darle una noción más amplia.
De esta obra surgen las nociones de Utopía vinculadas con concepciones de sociedades paralelas o muy cerradas en sí mismas. Posteriormente, este concepto se consolida en lo que conocemos hoy: algo ideal o inalcanzable por su belleza y perfección.
En su momento, la obra de Moro no fue bien entendida y es razonable que así haya sido, pues se venía de una época de pensamiento limitado y cercado a lo que la Iglesia imponía.
5. Cuentos de Canterbury (Geoffrey Chaucer)
Esta obra la comprende una colección de 24 cuentos en inglés que se produjeron entre finales del siglo XIV e inicios del siglo XV. La mayoría se escribió en verso, aunque solo dos relatos fueron en prosa.
El argumento central se basa en un grupo de peregrinos que competían para ver quién narraba las mejores historias, mientras viajaban a Canterbury, desde Londres, para visitar un santuario en La Catedral de Canterbury.
6. El Decamerón (Giovanni Boccaccio)
Esta obra italiana fue escrita entre 1351 y 1353. Es un libro compuesto por cien cuentos y entre ellos un par que puede ser catalogado como novela corta.
Principalmente, en sus escritos se desarrollan temáticas vinculadas con el amor, la fortuna y el ser humano, en cuanto a su inteligencia e ingenio. También tienen matices eróticos, así como un toque de picardía y unas cuantas lecciones de vida.
El Decamerón es considerada una gran obra de la literatura italiana de la época, que tuvo mucha influencia en otras, como los Cuentos de Canterbury de Chaucer.
7. Arcadia (Jacopo Sannazzaro)
Fue publicada en 1504 en la ciudad de Nápoles. Con Arcadia se introduce la novela pastoril en la literatura de la época. Aquí se entremezclan los conflictos amorosos en un ambiente bucólico (pastoril).
Se cuenta la historia de un joven poeta que sale de Nápoles por una decepción amorosa y se instala en una región llamada Arcadia, donde consigue la paz entre poetas y pastores de la zona.
Este subgénero de la narrativa adquirirá un enorme éxito, al popularizarse entre los escritores de la época.
8. Gargantúa y Pantagruel (François Rabelais)
Estos exquisitos relatos fueron publicados en 1532 en Lyon. La obra se compone de dos novelas que narran las aventuras de dos grandes personajes: Gargantúa y Pantagruel.
Esta obra es una fiel muestra de los novedosos aires de pensamientos renacentistas, relacionados con la nueva visión que se tiene del ser humano y su papel en el mundo.
9. El Amadís de Gaula (Autor Desconocido)
Esta es una obra que representa en su máxima expresión a la novela caballeresca. A pesar de ello, no se precisa quién la escribió originalmente, pues su publicación se hizo gracias a que varios manuscritos dispersos fueron recopilados por Garci Rodríguez de Montalvo.
Las aventuras de Amadís son las de un caballero andante y errante de Gran Bretaña, en una época anterior a la del Rey Arturo. Tuvo una vida llena de altos y bajos, sobre todo de muchos sinsabores.
Tan trágico fue el desenlace de los manuscritos originales, que Montalvo decidió cambiar el final de la muerte de Amadís, por uno donde este lograba tener una vida feliz.
Los manuscritos de la historia estaban fechados alrededor de los años 1420, pero la obra como tal fue publicada en 1508.
10. El Buscón (Francisco de Quevedo)
El Buscón es una novela que rebasa en magnificiencia lo que otras obras picarescas ya habían mostrado. La sagacidad e inteligencia con que se entreteje la historia y el personaje principal la hacen excepcional en su género.
Fue publicada aproximadamente en 1626 y escrita por Francisco de Quevedo, aunque este negó su autoría, probablemente para evitar potenciales castigos, como la Inquisición.
El protagonista de esta obra muestra abiertamente ser dueño de sus acciones, a diferencia de Lázaro (en El Lazarillo de Tormes) que muestra acciones que tienden a ser determinadas por las circunstancias.
11. El Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán)
Es considerada la cumbre de la novela picaresca. Fue publicada la primera parte en 1599 y, la segunda, en 1604.
El personaje principal es visiblemente un ser pícaro, quien muestra desde su enfoque particular una sociedad dividida y limitada. Se tiñe de ese aire de héroe picaresco, pero que sufre en carne propia algunas desgracias por su buena fe.
12. Orlando Furioso (Ludovico Ariosto)
Considerado un poema épico de temática caballeresca, Orlando Furioso es una extensa obra que finalmente se publicó en 1532. Se vincula con la cumbre literaria renacentista en Italia.
La temática central de la obra se debate entre la visión medieval caballeresca y el ideal humano del hombre del Renacimiento.
Hay una mezcla entre la política y la filosofía que evidencian la evolución humana que se experimentó en la era renacentista. Es una suerte de autodescubrimiento del mismo hombre.
13. Doctor Faustus (Christopher Marlowe)
Fue una obra de Marlowe, publicada de forma póstuma, en el año 1604. Está basada en la Leyenda de Fausto y, aunque se inserta en el género dramático, está escrita en verso y con unos fragmentos en prosa.
Es una trágica historia en la que el personaje principal, Fausto (Doctor en Teología), en su incesante búsqueda del conocimiento y poder, decide vender su alma al diablo para conseguir la ayuda de uno de sus demonios (Mefistófeles).
14. La Reina de las Hadas (Edmund Spenser)
Perteneciente a la literatura inglesa, es un poema épico publicado en 1589. La historia gira en torno al personaje de Gloriana, la reina de las hadas, y quien es el secreto amor en sueños del Rey Arturo.
Con un toque aleccionador y moralista, Spenser intenta mostrar a través de esta obra que el amor es la única vía posible para que el hombre pueda sobrevivir ante el caos circundante.
15. El Paraíso Perdido (John Milton)
Es un texto poético-narrativo que rompe con el esquema tradicional de rima de la época anterior. Milton consideraba la rima como un símbolo de esclavitud literaria.
Probablemente, esta ruptura en el cánon lírico —y la narración que la acompaña— la hace, quizás, una obra que no deba ser encasillada en el género poético, sino un híbrido tendiente más hacia la novela.
Se publicó en 1667 y es considerada un clásico de la literatura inglesa. El tema central es el mal, el sufrimiento y un cuestionamiento al Dios Todopoderoso.
¿Habías leído alguna de estas grandes obras? ¿Te animas a leer unas cuantas más? Comparte la información con tus compañeros y comenta qué te ha parecido este artículo. ¿Te ha sido útil?
Ver También:
- Top 15 Escritores del Renacimiento que Moldearon el Pensamiento Moderno
- Top 10 Obras Literarias Del Renacimiento Que Tienes Que Leer
- 7 Valores Surgidos en el Renacimiento que Mantenemos en la Actualidad