5 Pasos Para Hacer Tu Proyecto De Investigación

 

El proyecto de investigación, como todo proceso, implica una serie de pasos a seguir para alcanzar su culminación exitosa.

Realizar una investigación exige del investigador dedicación y tiempo, pero tampoco es una tarea complicada si se hace bien desde el principio.

A continuación te ofrecemos 5 pasos claves para que tu investigación sea más eficiente.

1.-Define el tema

Investigar se trata de ahondar en un problema o situación específica que requiere atención, a fin de proporcionar una solución que repercuta en el beneficio de un sector específico.

La ideal de un proyecto de investigación es que se brinde un aporte real y concreto a un problema existente que no cuente ya con una solución definitiva, a pesar de las múltiples investigaciones previas que puedan existir al respecto.

Por ello, es importante que al elegir tu tema de investigación selecciones un problema o situación que realmente puedas abordar en función a tus conocimientos, tu tiempo y tus recursos, y que sea algo que valga la pena investigar.

Esto es lo que se conoce como un proyecto factible, es decir, que pueda realmente llevarse a cabo sin grandes dificultades y que además sirva de algo.

Ten en cuenta que el proyecto de investigación es un proceso al que dedicarás una buena parte de tu tiempo, por ello también es necesario que la temática que abordes sea realmente de tu interés, que te guste y te motive, así que no realices la elección del tema a la ligera.

2.- Traza tus objetivos

Todo proyecto de investigación debe centrase en ciertos objetivos a cumplir. Por norma los objetivos se dividen en generales y específicos.

Estos objetivos deben ser realistas; proponerse objetivos muy elevados podrían hacer fracasar toda la investigación.

El objetivo general es la meta final que aspiras conseguir con el proyecto, el propósito de la investigación del cual derivará el título del trabajo.

Por su parte, los objetivos específicos van dirigidos a cómo lograr el objetivo general. Lo ideal es que te traces tres objetivos específicos, de modo que puedas cumplir con cada uno sin dificultades.

Los objetivos específicos te permiten delimitar el campo de la investigación a la vez que especificas las acciones concretas a seguir en el desarrollo de la misma. Recuerda siempre que los objetivos se escriben con un verbo en infinitivo seguido de la descripción del tema.

La formulación de los objetivos debe hacerse de manera clara, delimitada y coherente, bajo una redacción que no aporte dudas al equipo investigador ni a los asesores del trabajo ni mucho menos al jurado final.

Si la redacción de un objetivo no presenta claramente la finalidad de la investigación, ésta corre el riesgo de desviarse.

3.- Reúne información

Todo trabajo de investigación requiere de un sustento teórico que apoye los planteamientos realizados.

Desde la introducción, el planteamiento del problema y su justificación, así como en toda la continuidad del trabajo, siempre será necesario apoyar tus ideas con los planteamientos previos de otros autores e investigadores, esto les aporta objetividad.

Por ello, necesitas recabar todo la información posible concerniente a tu tema de estudio: revisar la bibliografía, artículos de prensa o páginas web, ponencias presentadas en congresos e incluso las opiniones presentadas en entrevistas directas o indirectas a otros especialistas.

Todo eso debes reunirlo para luego, de manera organizada, usarlo como sustento a través de citas.

A lo largo de toda la redacción del trabajo de investigación, necesitarás recurrir a la información que has ido recabando.

El marco teórico y el metodológico se constituyen por buena parte de la información recabada.

En la introducción para hacer un acercamiento inicial al tema, en el planteamiento del problema para definirlo y delimitarlo, y en su justificación para defenderlo desde los puntos de vista otros investigadores.

4.- Analiza los datos

Los datos son todos los resultados que vas obteniendo a lo largo de tu investigación.

Incluyen las respuestas a entrevistas aplicadas -ya sean orales o escritas- así como los resultados obtenidos en los experimentos -ya sean científicos o sociales-. Estos datos se muestran en estadísticas con gráficos de barras o listas de cotejo, así como en cuadros descriptivos.

Los resultados se analizan también en función a la metodología aplicada. Para que sean confiables, deben ser revisados y estudiados con objetividad, sin pretender nunca forzar el resultado en pro de intereses particulares, puesto que esto afectaría gravemente el aporte real del trabajo.

El análisis de los datos inicia con una organización y selección de los mismos, es decir, un procesamiento de la información.

Los datos deben organizarse en función a lo planteado en tus objetivos específicos, puesto que deben ceñirse al propósito de la investigación.

Parte de la literatura recabada te ayudará realizar un análisis más objetivo de los resultados, pues en función a los datos aportados por otros investigadores, podrás establecer comparaciones que te permitan comprobar si realmente tu investigación está arrojando las respuestas esperadas para el problema objeto de estudio.

5.- Plantea las conclusiones

La fase final del proyecto de investigación son las conclusiones, es aquí donde se evidencian realmente los alcances del trabajo. En esta sección debes concentrarte en explicar brevemente cómo fue el proceso de investigación, las limitaciones que encontraste y cómo lograste vencerlas o no.

No te preocupes, si no pudiste alcanzar todos los objetivos o sortear todas las complicaciones, éstas las referirás como recomendaciones para los siguientes investigadores que vengan detrás de ti en tu misma área.

En las conclusiones debes enfocarte mucho en los logros alcanzados y en hacer visibles las soluciones que encontraste para el problema objeto de estudio, así como en su aplicabilidad y efecto sobre la situación problemática, sus alcances y cómo podría incluso mejorarse su impacto desde las nuevas ideas que surgieron en el camino y que también puedes recomendar a los siguientes investigadores.

Como habrás observado, el proyecto de investigación no es tan complicado como te han hecho creer. Aplicando estos pasos de forma organizada tendrás la garantía de poder realizar un exitoso proyecto de investigación sin mayores complicaciones.

Lee cómo es la estructura de un proyecto de investigación

Lee nuestra guía detallada de cómo hacer un proyecto de investigación

Lee nuestros ejemplos de proyectos de investigación

Ánimo, lo mejor de la investigación es el aprendizaje que obtienes mientras aportas soluciones a un problema real.

¿Te han gustado estos 5 pasos para realizar tu proyecto de investigación? ¡Dime tus opiniones en los comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here