Estructura De Un Proyecto De Investigación – [Tutorial Definitivo]

La estructura del proyecto de investigación suele variar dependiendo del paradigma de investigación utilizado, ya sea cuantitativo o cualitativo, de investigación acción, entre otros.

No obstante, todos llevan siempre una estructuración similar donde la información es presentada por capítulos y detallada en subtítulos específicos.

Lee cuáles son los principales pasos para hacer un proyecto de investigación

Lee nuestra guía detallada de cómo hacer un proyecto de investigación

Lee cuáles son los tipos de proyectos de Investigación

Lee nuestros ejemplos de proyectos de investigación

A continuación te presento, del modo más simple que podrás encontrar en la web, la estructura de un proyecto de investigación.

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

Es el nombre del trabajo de investigación. Debe presentar lo que se desea investigar. Es formulado a partir del objetivo general.

INTRODUCCIÓN

Aunque siempre se ubica al inicio del trabajo, realmente debes escribirla al final, una vez que ya has realizado tu proyecto, puesto que en la introducción debes condensar todo lo relevante del trabajo. Entre lo que debe llevar la introducción destaca:

  • Una breve explicación del tema y sus antecedentes.
  • Explicar la importancia del tema y el propósito general del proyecto.
  • La posición teórica asumida a lo largo de la investigación, es decir, la línea de investigación sustentada en otros autores.
  • La modalidad de la investigación, una breve descripción del diseño de investigación y sus procedimientos así como la organización del proyecto y una corta explicación de los capítulos que los conforman.

I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En este capítulo se concentra todo lo referente a la situación a ser estudiada, es decir, su delimitación. Está constituido de la siguiente forma:

  • Planteamiento o formulación del problema de investigación

En esta sección debes describir cuál es la situación problema a estudiar y por qué constituye un problema que amerita una solución. En la redacción evita usar la palabra “Problema”, prefiere el uso de expresiones como “Situación” o “Realidad”.

Dentro del planteamiento del problema, debes describir el contexto donde se genera, los antecedentes del mismo y su estado actual. En este punto es importante delimitar la situación a estudiar, es decir, una vez descrito el contexto y los orígenes del problema, se reduce el área a estudiar del mismo.

Es necesario que toda la argumentación sobre el problema sea sustentada con referentes teóricos y filosóficos de modo que puedas conducir la investigación por una línea de pensamiento precisa.

  • Objetivos del estudio (generales y específicos)

En este punto nos referimos a los propósitos de la investigación, lo que busca lograr el estudio. Se dividen en dos tipos: generales y específicos.

El objetivo general es el fin último de la investigación, enmarca todo lo que el investigador espera conseguir del estudio del tema seleccionado, su aporte.

Los objetivos específicos son más concretos, en ellos se delimita la temática de estudio especificando el modo en que será abordada, en otras palabras, los pasos a seguir para lograr el objetivo general.

  • Justificación

En este punto se debe desglosar la importancia de la investigación, las razones que conllevan a los investigadores a querer abordar la situación problema y el por qué consideran es relevante en el campo social o científico al cual pertenece.

Conviene presentar la justificación como la defensa del proyecto pues es su función. Con ella se le aporta seriedad y objetividad al tema abordado así como a la investigación en sí.

II: EL MARCO TEÓRICO

En este capítulo se construye formalmente todo el sustento teórico de la investigación, la visión de otros investigadores, el paradigma de trabajo elegido, los conceptos y conocimientos existentes y actualizados del área del conocimiento en la cual se enmarca el objeto de estudio.

Se estructura del siguiente modo:

  • Antecedentes del estudio

Es toda la información referente al objeto de estudio que ha sido abordada con anterioridad por otros autores o que existe en el campo de estudio con respecto al tema abordado.

  • Bases teóricas

Son los lineamientos claves que permiten enmarcar el tema en un contexto epistemológico determinado, a partir de ellos se sustenta la investigación en constructos teóricos específicos.

En investigaciones donde debe respetarse o seguirse alguna ley específica o en los que se toma la existencia de la ley como un punto clave del problema de investigación, se debe agregar también una sección para las Bases Legales.

  • Definición de términos

Son los conceptos propios que se requieren manejar en la investigación, estos varían según la temática abordada.

  • Hipótesis

Es la interrogante o suposición que se formula en función de hallar una respuesta a la situación problema. La hipótesis se desprende de la teoría, no es mera suposición del investigador, ella orienta la investigación.

  • Sistema de Variables

Una variable es una característica o atributo que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis. Las variables pueden cambiar según las dimensiones que ocupan y pueden ser medibles a partir de sus indicadores.

Las variables pueden ser operacionalizadas, estos es: definidas teóricamente, contextualizadas en cuanto a su definición e implicaciones reales y medibles en función a sus indicadores.

III: EL MARCO METODOLÓGICO

En este capítulo se plantean el paradigma propio de la investigación, su diseño y metodología así como las técnicas y recursos que se utilizarán para la recolección de la información.

El capítulo se construye del siguiente modo:

Tipo y diseño de la Investigación

Comprende el paradigma de investigación del proyecto, si es cuantitativo o cualitativo. Igualmente su diseño, si es documental, de campo o experimental.

Diseño de la Investigación

Se refiere a la modalidad de la investigación. Según el grado de profundidad con que se aborda el estudio puede ser: exploratoria, descriptiva, explicativa o proyecto factible.

Población y Muestra

La población se refiere al contexto donde se desarrolla el problema objeto de estudio, es decir, los sujetos que integran la totalidad de la situación estudiada.

La muestra es una selección representativa de sujetos pertenecientes a la realidad objeto de estudio.

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos

En esta sección se describen las técnicas e instrumentos a utilizar para la recolección de los datos de la investigación.

La técnica es la forma o procedimiento para obtener los datos. El instrumento es el recurso usado para reunir, registrar o almacenar la información.

Las técnicas e instrumentos varían según el tipo de investigación, no obstante es común alternar en un mismo trabajo diferentes técnicas e instrumentos de investigación.

Entre las técnicas puedes tener: el análisis documental, el análisis de contenido, la observación, la encuesta, la entrevista.

Entre los instrumentos puedes alternar entre: fichas, computadoras, cuadros de registro, listas de cotejo, cuaderno de registro, grabadoras de voz y de video, cámaras fotográficas entre otros.

IV: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

En este punto se describen las técnicas a utilizar para el procesamiento de la información obtenida. Primero se organiza la información y se establecen categorías en función al objeto de estudio y al sistema de variables.

Luego se pueden realizar matrices que faciliten el estudio de la información, cuadros comparativos, escalas de estimación, las cuales facilitarán la aplicación de estadísticas.

Finalmente, se presentan gráficos demostrativos y comparativos y se describe de manera argumentativa el análisis de los resultados.

En algunos casos este capítulo se incluye dentro del capítulo tercero, esto depende del tipo de investigación y las sugerencias del tutor metodológico.

V: PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN

En los casos donde el proyecto de investigación requiere del financiamiento de alguna institución pública o privada, debe incluirse un presupuesto de la investigación.

El presupuesto se organiza en función a los requerimientos de la investigación, las actividades a realizarse, el personal que será incluido en el proceso, el tiempo y los suministros.

Elementos que deben presentarse en el presupuesto:

  • Gastos de personal: incluye la cantidad de personas que trabajarán en el proyecto. Investigadores, especialistas, técnicos, asistentes, etc.
  • Recursos y suministros: aquí se especifican los suministros y materiales que se usarán en la investigación, las cantidades, la forma de adquirirlos.
  • Viajes: de ser necesario realizar algún viaje en el proceso de investigación, debe justificarse su realización y detallarse la ruta del viaje, los datos de quien viaja, los costos de los boletos y el hospedaje, así como los viáticos.
  • Servicios: en el caso de requerir de algún tipo de servicios profesionales en la investigación, como de un laboratorio de genética por ejemplo, deben especificarse en el presupuesto los detalles y costos de los mismos.

VI: EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En todo proyecto de investigación es necesario trazar un programa de ejecución que permita operacionalizar la acción investigativa y organizarla en un período de tiempo específico.

El cronograma de actividades permite a los investigadores llevar el control de la investigación en función al tiempo invertido y las fases del desarrollo del mismo. Igualmente permite verificar los alcances logrados en el proceso.

Es importante tomar en cuenta que si bien el cronograma se coloca al final del trabajo de investigación ya redactado, realmente debe realizarse al inicio, puesto que en él debes colocar los tiempos que invertirás en la recolección de información y datos, en la redacción de los capítulos del trabajo y su indagación previa, las actividades a realizar, entre otros.

El cronograma de actividades debe ser un cuadro, para que estructures bien los períodos de trabajo y debe contener: los tiempos de investigación y ejecución, especificados en meses y semanas, así como las etapas del proyecto.

CONCLUSIONES

En esta sección debes describir cómo fue el proceso de la investigación, su desarrollo y viabilidad, los alcances y limitaciones que se enfrentaron, así como a las conclusiones a los cuales el equipo de investigadores llegó una vez analizados los resultados de la investigación.

La conclusión debe ser argumentativa, se explican los hallazgos, se describen los logros, se plantean los objetivos alcanzados e incluso se hacen recomendaciones para que los próximos investigadores puedan continuar la investigación o tomar aspectos de ella para un nuevo proceso investigativo.

Referencias Bibliográficas

Son los datos de todos los medios informativos utilizados para obtener los sustentos teóricos de la investigación, como libros, páginas web, archivos de audio y video, artículos de prensa, entre otros.

La forma de presentar las referencias varía según el manual de trabajo de las universidades o centros educativos, generalmente se basan en normas APA y tienen características especiales para el agregado de los datos de los autores así como el uso de citas textuales dentro de los contenidos del trabajo final.

Anexos

Es una sección aparte, colocada al final de todo el trabajo de investigación. Comprende los diferentes recursos que se quieren agregar como soporte del proceso investigativo, bien para mostrar una parte del mismo o hacerlo más objetivo.

En este punto generalmente se agregan fotografías, entrevistas y cuadros que no han sido incluidos en la sección de análisis de resultados.

Cómo habrás observado, la estructura de un proyecto de investigación es metódica y obedece a una serie de normas propias de cada tipo de investigación.

La estructura del proyecto ayuda al investigador a organizar su ritmo y tiempo de trabajo facilitando así su proceso investigativo.

Una clave: los títulos de los capítulos del proyecto siempre se escriben en MAYÚSCULAS, tal como puedes ver que se colocaron en este pots, ¿te fijaste? Ten esto presente cuando redactes tu trabajo.

Hasta aquí te he descrito todo lo concerniente a la estructura de un proyecto de investigación, síguelo para que puedas realizar tu labor investigativa de un modo organizado y exitoso. Ya sólo te queda comenzar a investigar.

¿Te ha gustado esta explicación? ¡Espero tu opinión en los comentarios!

 

Recursos para hacer tu Proyecto de Investigación

Lee cuáles son los principales pasos para hacer un proyecto de investigación

Lee nuestra guía detallada de cómo hacer un proyecto de investigación

Lee cuáles son los tipos de proyectos de Investigación

Lee nuestros ejemplos de proyectos de investigación