Tipos De Proyectos De Investigación Y Sus Características

Los tipos de proyectos de investigación varían dependiendo de los objetivos propuestos para el desarrollo de la misma. Aunque en líneas generales los pasos siempre son los mismos, sus características principales se diferencian en función al tipo de investigación que se plantee.

Lee cuáles son los principales pasos para hacer un proyecto de investigación

Lee nuestra guía detallada de cómo hacer un proyecto de investigación

Lee cómo es la estructura de un proyecto de investigación

A continuación te presento de manera sencilla los tipos de proyectos de investigación más comunes:

Proyecto Formulativo o Exploratorio

Este tipo de estudio plantea en sus objetivos el avance o logro en el conocimiento de una realidad específica objeto de estudio que no se encuentra totalmente desarrollada. Se busca explorar en la problemática a fin de identificar o delimitar nuevos elementos de la misma.

Esta modalidad de investigación profundiza en la situación estudiada, ya sea para que el investigador se familiarice más con ella o bien para indagar y profundizar sobre su fenómeno, generando nuevos conocimientos en el área que faciliten el acercamiento posterior de otros investigadores.

Proyecto Descriptivo

Este tipo de estudio implica una descripción más profunda de la realidad estudiada, las características específicas de la misma.

Lo fenomenológico es aquí tomado en cuenta puesto que la situación atendida puede tratarse de un fenómeno social, una comunidad, grupo étnico o religioso; pero también puede centrase en hechos o incluso abordar las características conductuales de un determinado grupo.

Este estudio describe de manera detallada toda la realidad que engloba la situación estudiada, sus orígenes y el impacto que genera en la sociedad o grupo al cual pertenece.

El esquema de investigación en este tipo de casos siempre será relativo a la naturaleza del mismo pues en cierto modo dependerá de lo que el investigador vaya encontrando en su proceso.

Proyecto Diagnóstico

La investigación diagnóstica va más allá de una descripción detallada de la realidad estudiada.

En este caso el investigador no sólo se centra en conocer la realidad y describirla, sino que reconoce y evalúa en el mismo campo de estudio los diferentes aspectos que conforman la realidad, los componentes y las relaciones que se presentan en ella.

Ahora bien, esta evaluación no es gratuita, tiene como finalidad diagnosticar la situación problemática a fin de ofrecer una comprensión verdadera de la misma, aportando posibles formas de abordaje con el propósito de lograr cambios positivos en ella.

Proyecto Evaluativo

El proyecto evaluativo va más centrado al examen y evaluación de los procesos de un programa determinado. Se concentra en medir su eficacia y efectividad, sus alcances y limitaciones.

Esta evaluación se realiza de forma comparativa al estudiar las metas u objetivos que el programa inicialmente pretendía alcanzar con los resultados obtenidos a corto o mediano plazo.

Proyecto Explicativo

El estudio explicativo propone la comprobación de una hipótesis de relación causal entre las variables vinculadas con el hecho estudiado. Esto es, se estudian las características o factores que determinan la aparición de un hecho.

Esta investigación tiene por eje el estudio fenomenológico de la realidad abordada, es decir lo que hace que la situación se presente, el modo como se desarrolla e incluso su impacto en el ámbito donde ocurre.

Proyecto Factible

Este tipo de proyecto busca realizar aportes concretos en una situación problemática determinada. No se conforma con describir, diagnosticar y evaluar, sino que una vez realizada la fase exploratoria y diagnóstica de la realidad objeto de estudio, busca ofrecer una solución viable y significativa para la misma.

Estas soluciones se aportan desde la realización de un sistema o modelo de trabajo, una propuesta, que permite tanto a los investigadores como a quienes se involucran en el proceso trabajar de modo operativo en el logro de los objetivos planteados.

Lo más interesante de este tipo de proyectos es que su factibilidad puede perdurar en el tiempo, así, si los investigadores no logran alcanzar todos los objetivos en el período propuesto (entiéndase la solución del problema) se puede abrir paso a la continuidad del proyecto en manos de los mismos investigadores o de estudiosos posteriores.

Proyecto de Investigación Acción

Este tipo de abordaje plantea otra cara del proceso de investigación, en él se trata el estudio de los campos sociales de un modo diferente.

Si bien requiere de una observación inicial y una descripción de la realidad estudiada, no se centra sólo en recoger datos y elaborar modelos de acción, sino que vas más allá, implica la interacción del investigador con la situación objeto de estudio.

En la investigación acción se requiere que el investigador se adentre en la realidad que investiga, que esté en contacto con las personas que forman el campo de estudio, que dialogue con ellos y experimente junto a ellos su propia realidad.

Se trata no de ofrecer una observación y un lineamiento distante de la realidad, sino de hallar la solución a un problema desde la vivencia real de la situación.

Proyecto de Investigación Documental

Todos los trabajos de investigación requieren de un proceso de revisión documental al revisar toda la literatura concerniente al tema de estudio.

Hay áreas específicas de estudio que requieren de un abordaje meramente documental ya que, de hecho, es en el estudio de la literatura donde se encuentra la situación problema y desde dónde también se le encuentra la solución o se realiza el aporte.

Este tipo de proyectos es más característicos de las áreas humanísticas y del arte, como la literatura, la filosofía y la teología. Son campos en los cuales el investigador se dedica no sólo a recabar toda la información documental concerniente a su tema, sino que la analiza y describe aportando desde su análisis nuevas perspectivas de estudio.

En este caso, el aporte lo realiza el investigador al descubrir nuevas formas de analizar la situación estudiada desde la misma revisión bibliográfica.

Como puedes observar, son diferentes los proyectos de investigación según el abordaje que se requiere para la problemática de estudio. Parece complicado, pero no lo es.

Tu tipo de proyecto de investigación siempre ira en función a los objetivos que has planteado, así que concéntrate en delimitar bien los objetivos de tu investigación y podrás ver con claridad el tipo de proyecto en el que se enmarca tu investigación.

¿Te ha gustado el contenido de este artículo? ¡Indícame tu opinión en los comentarios!

 

Recursos para hacer tu proyecto de investigación:

Lee cuáles son los principales pasos para hacer un proyecto de investigación

Lee cómo es la estructura de un proyecto de investigación

Lee nuestra guía detallada de cómo hacer un proyecto de investigación

Lee ejemplos de proyecto de investigación

¿Qué piensas de esto?