Formulación De Proyectos De Investigación Paso a Paso

Para realizar un proyecto de investigación es necesario primero definir el tema, establecer estrategias de trabajo y organizar la metodología según la cual será realizada la investigación.

Esta sistematización tiene las mismas características del proyecto, sólo que el contenido es menor y más preciso. Es lo que se conoce como el ante proyecto de investigación.

A continuación te ofrecemos un esquema para que puedas realizar de forma práctica y rápida la formulación de tu proyecto.

Sección I. El Problema de Investigación

Define el tema de trabajo y explícalo:

Todo trabajo de investigación es realizado en función a un eje temático y una situación problema en la cual se desea ahondar, a fin de proporcionar un mayor conocimiento sobre el mismo así como estudiar las razones y rasgos de su existencia para finalmente aportar alguna solución.

Esto es lo que debes explicar en la primera sección, el tema que investigarás, la descripción contextual del problema para enmarcarlo y definir qué áreas del mismo se abordarán.

Es necesario también agregar algunos sustentos teóricos (no muchos) que inicialmente te ayudarán a definir la situación objeto de estudio. De este modo se puede ubicar en un contexto específico del conocimiento el tema y la situación problemática a investigar.

En este punto debes incluir algunos datos previos de tu observación o valoración diagnóstica a fin de evidenciar que realmente hay una situación que amerita ser estudiada.

Como habrás observado, esta fase de la formulación responde a la pregunta ¿Qué? Qué es lo que se va a investigar.

Objetivos de la investigación

Toda investigación está constituida por objetivos. Aquí debes colocar los objetivos que orientarán la investigación.

Generalmente se conforma por un objetivo general, el propósito macro al que se aspira llegar con el trabajo.

Además, tres objetivos específicos, ellos determinan el modo como se alcanzará el objetivo general.

Debes ser muy específico a la hora de formular los objetivos, recuerda que de ellos depende la orientación de la investigación.

Los objetivos indican lo que se quiere saber con la investigación, lo que se quiere alcanzar. Siempre son escritos con un verbo en infinitivo, es decir, un verbo terminado en ar, er, ir.

Esta fase responde a la pregunta ¿Para qué? Los objetivos dirigen el para qué de la investigación.

Justifica tu investigación

Se trata de explicar de manera argumentativa las razones por las cuales es importante la investigación. Aquí debes detallar lo que has observado, su impacto social o en el medio donde surge la situación problema y lo que esperas conseguir con su estudio.

Una justificación es generalmente argumentativa, en ella debes presentar la importancia de la investigación en cuanto a: los aportes que ofrece en el área de estudio, los aportes a la solución del problema, su relevancia para la formación de políticas o programas e incluso el impacto que podría generar en cuanto al cambio social.

Igualmente es necesario presentar tu interés personal como investigador en pro de aportar conocimientos a una rama de estudio particular.

La pregunta a la cual responde esta fase de la formulación es ¿Por qué? Es decir, el por qué se realiza la investigación y las razones de su relevancia.

Sección II. El Sustento Teórico

En esta sección debes describir un poco la teoría a manejar. Es el sustento que dará base y autoridad a tu trabajo, el eje temático sobre el cual girarán todas tus disertaciones y análisis.

Antecedentes y enfoque teórico

En este apartado debes describir los antecedentes que prevalecen a tu investigación y a la situación estudiada. Explicar un poco el contexto histórico en que surge así como las investigaciones que se han realizado con anterioridad sobre el caso.

Igualmente es necesario explicar el enfoque teórico que se le dará al trabajo, es decir, bajo qué líneas del conocimiento y de la investigación será orientado. Esto es como un primer acercamiento a la teoría a utilizarse a lo largo de la investigación.

Por tratarse de un esquema inicial no es necesario colocar toda la teoría, sólo algunas nociones básicas y conceptualizaciones sobre el tema que estás trabajando. Las formas como ha sido abordado por otros investigadores y sus hallazgos.

Igualmente si existe alguna ley que apoye tu investigación, este es el espacio para colocarlo, pues así enmarcas de manera objetiva la acción investigativa.

Sección III. La Metodología

Todo proyecto de investigación está orientado por una metodología específica que permite focalizar el trabajo y estudiarlo.

En este punto la formulación de la investigación responde a la interrogante ¿Cómo? Describe el cómo se realizará la investigación.

Caracterización de la investigación

En esta sección se explica el tipo de paradigma investigativo en el cual se enmarca la investigación, si es cualitativa o cuantitativa, así como el tipo de proyecto que deriva ya sea descriptivo, evaluativo, factible, entre otros.

Igualmente se especifica el tipo y diseño de la investigación así como los instrumentos y técnicas que se utilizarán para recoger los datos de la ésta.

Es importante apoyar esta sección con citas referentes al tipo de investigación de manera que justifique la elección de la metodología a aplicar.

En este punto de la formulación debes ya tener claridad en cuanto al tema y el tipo de investigación a usar así como su metodología, pues si bien no será colocada toda en esta fase previa, si se requiere demostrar desde el inicio tanto el tipo de investigación como las líneas en las cuales será dirigido el proceso investigativo.

Definición de la población y muestra

En este punto se debe especificar la población a atender y por quiénes está constituida, ya sean personas, animales o cosas, es decir, los sujetos específicos de un área determinada de estudio.

En esta fase de la formulación se responde a la interrogante ¿Dónde?, así contextualizamos la investigación en un área geográfica especifica que nos permite determinar la población y muestra.

Seguidamente se describe la muestra a estudiar. Por ejemplo en una población escolar de 1700 estudiantes, se trabajará con una muestra de 350 estudiantes de años específicos.

Variables o categorías a considerar

Se trata de enmarcar las diferentes variables que se tendrán a consideración durante el estudio, por ejemplo, edades, sexo de los sujetos, niveles económicos, entre otros.

Estas variables pueden condicionar los resultados de la investigación, por ello es necesario que se tomen en cuenta.

Protocolo de trabajo de campo

Comprende la organización como se llevará a cabo la recolección de datos. Se explican los detalles de su realización, cómo, cuándo, dónde, durante cuánto tiempo. También se delimitan las formas como se recogerán los datos y a quienes se aplicarán los instrumentos de recolección.

Plan de análisis de los datos

Se explican las estrategias que se utilizarán para analizar los datos obtenidos. Esto depende del tipo de datos, cualitativos o cuantitativos, y de los objetivos de la investigación.

Aquí también debes presentar un esbozo de los recursos que se utilizarán para el análisis de los datos, si usarás listas de cotejo, baremos, la matriz con la cual se analizarán los datos en incluso un poco del aporte de otras investigaciones que permitirán comparar tus resultados con los obtenidos por otros estudios.

Sección IV. Cronograma de Actividades y Presupuesto

En esta sección los investigadores presentan un cronograma básico de las actividades a realizar durante el desarrollo de la investigación. Debe contener las fases que se ejecutarán a lo largo de la investigación con sus diferentes acciones.

Este cronograma debe especificar no sólo las acciones a realizar para recoger la información, sino que debe mostrar el período de observación inicial, los momentos de indagación y revisión de la bibliografía, los períodos de recolección y análisis de datos así como la elaboración de las conclusiones.

Es importante incluso colocar en este primer cronograma los períodos en los que se aspira redactar el informe final de la investigación.

Dentro del cronograma o plan de actividades, necesitas definir los tiempos de cada fase. Recuerda que un proyecto estipulado para desarrollarse en dos meses o menos es un proyecto poco viable.

El proceso de investigación es un proceso largo y metódico, para que los resultados sean favorables es menester que traces tu plan de investigación en un tiempo superior a dos meses y menor a un año.

Un proyecto de investigación que supere el año de duración es, en cierto modo, un proyecto también inviable, puesto que en un tiempo tan prolongado son muchos los factores sociales, económicos e incluso ambientales que pueden variar e incidir negativamente en tu investigación.

Como puedes observar en esta fase respondemos a la interrogante ¿Cuándo? El período de tiempo específico que durará la investigación.

El presupuesto de la investigación

Todo proyecto de investigación que va a ser presentado ante un ente privado o público, con el fin de obtener fondos económicos para su realización, requiere que se realice un presupuesto económico.

El presupuesto debe contener tanto el tiempo de duración del trabajo investigativo como los diferentes requerimientos de personal, servicios, materiales y suministros necesarios para realizar la investigación así como los montos tanto por unidad como por cantidades.

Esta fase de la formulación responde a la interrogante ¿Con qué? Debes ser muy cuidadoso al presentar los requerimientos del trabajo, puesto que de ellos depende la concreción del mismo y la obtención de los recursos económicos para su realización.

Las conclusiones

En esta sección, por tratarse a penas de una propuesta de investigación, se colocan las conclusiones a las que hemos llegado en cuanto a la observación de la situación objeto de estudio y las acciones a seguir por los investigadores

En este momento de la investigación aún no se tienen grandes aportes en cuanto a la situación objeto de estudio pero sí puedes describir tus impresiones de cómo será dirigida la investigación.

Formular el proyecto de investigación es apenas la fase inicial de la acción investigativa, pero es una fase importante pues será tu guía a lo largo de todo el proceso.

¿Te ha gustado esta explicación? Dime tus opiniones en los comentarios.

¿Qué piensas de esto?