Textos Expositivos: Qué Son, Características Y Funciones – [Explicación Sencilla]

El uso de discursos y textos expositivos es indispensable para que puedas transmitir adecuadamente un determinado mensaje a todo tipo de público.

Poseen la particularidad de presentar información clara, con un adecuado orden de ideas y partiendo desde una fuente objetiva.

Sin embargo, para que consigas sacarle el mayor provecho a esta técnica comunicativa, es necesario que conozcas a fondo sus funciones, sus distintos tipos, sus características y demás.

Por suerte, en esta ocasión he preparado para ti todo lo que debes saber sobre los textos expositivos, de manera que lo que desees comunicar trascienda más allá de una simple opinión.

¿Qué son los textos expositivos?

También conocido por el nombre de Texto Informativo en el ámbito académico, se trata de una técnica de expresión (principalmente escrita pero también oral) con la cual puedes transmitir información explícita con respecto a un tema específico.

No se limita única y exclusivamente a enviar un mensaje, sino que se preocupa por que el receptor comprenda en su totalidad lo expresado por el emisor.

Por lo tanto, el uso de explicaciones, ejemplos y/o analogías es bastante frecuentes en su estructura.

El texto expositivo difiere del texto narrativo común en cuanto a tono, estilo, estructura y características, debido a que transmite una mayor autoridad en cuanto a la veracidad de la información que describe.

Además, a diferencia del texto narrativo, se enfoca en hechos específicos utilizando un lenguaje claro, sin otorgarle mayor importancia a aspectos secundarios al tema en cuestión.

Está presente en todas las ciencias, tanto naturales (física, química, matemática, biología, etc.) como sociales (psicología, sociología, antropología, etc.).

El empleo de los distintos tipos de textos expositivos es propio de los institutos de educación, pues facilitan que el proceso de aprendizaje se dé de forma mucho más didáctica.

Las funciones de un texto expositivo

Se presentan en 3 tipos diferentes:

1.- Función informativa

Debido a que presenta una información basada en hechos comprobables, por encima de la interpretación propia del emisor.

Las fechas, los sucesos y personajes involucrados, las leyes naturales y las teorías científicamente validadas son un claro ejemplo de lo que comunica un texto expositivo.

2.- Función explicativa

Como ya te he mencionado, no se limita a transmitir un mensaje al receptor.

En cambio, brinda explicaciones y plantea una misma información desde distintos ángulos, de manera que cualquier persona entre la audiencia logre comprender la información.

3.- Función directiva

Ya que no presenta distintas ideas de un mismo tema por separado, las interrelaciona de modo que una consiga sustentar parte de la otra.

Dichas ideas van en un orden desde lo más básico hasta lo más complejo, haciendo uso de claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) para destacar lo más fundamental del tema.

¿Cómo se organiza la información de un texto expositivo?

Si piensas en los distintos libros de texto con los que estudiabas en la escuela, te darás cuenta que la información en ellos no se presentaba del mismo modo en todos los casos.

Esto ocurre porque en efecto, existen distintas formas de organización expositiva. Entre las cuales están:

  1. Por Descripción

Aquí se agrupan las ideas dependiendo de la relación que guarden unas con otras, de modo que un párrafo encadena a otro a través de leyes de asociación.

  1. Por Seriación

Se organizan distintos componentes en función al orden creciente de complejidad del tema.

  1. Por Causalidad

Se exponen los diferentes motivos que fundamentan una idea, las cuales van dando paso una a la otra.

  1. Por Método Deductivo

Aquí se parte desde la idea más general de un tema, hacia la más específica (sin enfocarse en cuál parte posee mayor complejidad).

  1. Por Método Inductivo

Contrario al anterior, parte desde lo más específico de un tema hasta lo más amplio (de igual modo, sin enfocarse en el orden de complejidad).

  1. Problema-Solución

Se trata de una de las formas de organización más comunes, pues empieza presentando una incógnita o un problema, seguida de datos pertinentes desde distintos puntos de vista.

Finalmente, en base al análisis de la información se pueden plantear distintas soluciones o respuestas, junto con sus respectivas conclusiones.

  1. Por Comparación/Oposición

Aquí se presentan relaciones entre dos o más ideas a partir de las semejanzas o diferencias que guarden entre sus principales elementos.

  1. Por Cronología

Normalmente utilizado en libros de historia o similares, se presenta la descripción de un evento y su evolución a partir de distintas medidas de tiempo (días, semanas o años después de).

Junto con su respectiva agrupación, cada uno de estos tipos de presentación de información posee conectores específicos que debes utilizar antes de comenzar un nuevo párrafo.

He aquí algunos de los más frecuentes:

  • Conectores para Descripción: Por ejemplo, por instancia, específicamente, descrito como, para ilustrar, otro…
  • Conectores para Seriación: Además, después, asimismo, por añadidura, seguidamente…
  • Conectores para Causalidad: Porque, puesto que, pues, ya que, debido a que…
  • Conectores para Método Deductivo e Inductivo: Entonces, posteriormente, luego de esto, en base a esto, por tanto…
  • Conectores para Problema-Solución: Porque, desde, por consiguiente, sin embargo, como resultado, en conclusión…
  • Conectores para Comparación/Oposición: Sin embargo, pero, por otra parte, en lugar de, tanto como, similar a, diferente de, comparado con…
  • Conectores para Cronología: Primero, en primer lugar, antes, después, seguido a, finalmente, por último…

Estructura base de los textos expositivos

Ya que el orden es una de las principales cualidades de este tipo de textos, todos ellos cuentan con una estructura base idéntica.

Esta se puede dividir en tres partes; introducción, desarrollo y conclusión.

Lee nuestra guía sobre la estructura de los textos expositivos

Introducción

Aquí das a conocer de qué se va a hablar en el texto, la perspectiva con la que abordarás el tema, el propósito con el que realizas dicho texto y la importancia que tiene para el lector.

También se hace una breve guía de las distintas ideas que el lector encontrará a lo largo de toda la lectura.

Es de vital importancia que lo redactes en un tono jovial y agradable, que explique brevemente y con claridad de qué trata el tema y que capte la curiosidad del lector.

Desarrollo

Es el plato fuerte del texto, y se presenta dependiendo del tipo de organización de la información que hayas preferido utilizar (o también, por lo general, que vaya más acorde al tema en cuestión).

Aquí se prepara un análisis de los hechos en base a datos, ejemplos, puntos de vista de expertos en el área, etc.

Conclusión

Una buena conclusión es la firma de un texto bien redactado.

Es una breve síntesis de todo lo expuesto, donde ofreces un cierre al tema en base a los resultados obtenidos durante el desarrollo del tema.

Por lo general, la conclusión puedes plantearla desde una visión personal, incluyendo opiniones, sugerencias y proyecciones a futuro.

Estructura interna del discurso expositivo

Ésta guarda relación con la forma de presentación de la información, e igualmente varía según el tipo de texto que se redacte (libros, enciclopedias, artículos científicos, etc).

Sin embargo, los principales tipos de estructura se pueden clasificar en:

1.- Estructura de Secuencia

Conduce el desarrollo del tema a través de una cadena de ideas que se comparan y contrastan para generar una conclusión que englobe la suma de todas las ideas.

Ejemplo:

En los inicios del estudio del hombre, la filosofía griega de casi 400 años A.C servía como un método para el cuestionamiento de la vida. Más de un milenio después, en lo que se determina como el nacimiento de la psicología como ciencia en 1879, Wundt en Alemania le da cuerpo a la investigación con la implementación del primer laboratorio, orientado al estudio de la conducta a través del método científico. Posteriormente, con los primeros tratados de Freud en el siglo XIV, el rumbo que tomaría la psicología quedaría completamente marcado por sus pensamientos y el estudio del inconsciente.

En el ejemplo se puede apreciar cómo se presenta la evolución del estudio del hombre, así como sus características influyeron una en la otra.

2.- Estructura de Descripción

Se trata de una estructura típica cuando se presentan las características de un determinado fenómeno u objeto, siempre manteniendo una postura objetiva.

Son bastante frecuentes cuando se exponen productos innovadores o rasgos poco conocidos entre el público regular.

Ejemplo:

El edificio se encontraba a mitad de la avenida, al lado del semáforo. Estaba adornado con flores de los más hermosos y variados colores. Contaba con tres habitaciones bien decoradas, una cocina equipada y una sala muy espaciosa.

En el ejemplo se puede observar claramente cómo se describe la ubicación del edificio, junto con sus principales características.

 3.- Estructura Comparación-Contraste

Se caracteriza por el desarrollo del contenido en base a comparaciones con objetos similares u opuestos, de manera que el lector pueda tener un punto de referencia conocido desde el cual comprender de lo que estás comunicando.

Ejemplo:

El futbol y el baloncesto son deportes que comparten el entusiasmo de los atletas por perseguir un balón y llevarlo al área rival para conseguir la mayor cantidad de puntos. Sin embargo, el futbol utiliza los pies para mover el balón y anota en un arco, mientras que el baloncesto usa las manos para encestar en una canasta.

Aquí, se aprecia cómo se obtienen las principales características tanto del futbol como del baloncesto, a partir de una comparación entre ambos deportes.

4.- Estructura de Enumeración

Guardan relación con los textos expositivos que se presentan en un orden deductivo o inductivo, pues se desarrolla el contenido en base a la relación de distintos elementos (generales o específicos) con una característica en común.

Ejemplo:

Todavía en la actualidad, muchas personas desconocen que ciertos alimentos pueden matar a tu mascota. El chocolate, por ejemplo, produce intoxicación aunque es de los más conocidos. Los huesos de pollo pueden atorarse en el tracto digestivo de tu mascota.

En el caso de los perros, la gran mayoría es intolerante a la lactosa a excepción de la que les provee su propia madre. La cafeína, por otra parte, acelera el ritmo cardíaco de tal manera que incluso puede ocasionarle un infarto.

Este ejemplo ilustra como una característica general (alimentos que pueden matar a tu mascota) se empieza a fraccionar a características más específicas (El chocolate, los huesos de pollo, la lactosa, la cafeína).

5.- Estructura de Causa-Efecto

Aquí se desarrolla el contenido en función a la causa y la consecuencia que presenta un fenómeno en específico.

Es bastante frecuente en libros de ciencias naturales e historia.

Ejemplo:

A partir de la llegada del año 2000, muchos jóvenes latinoamericanos han migrado buscando mejores condiciones de vida. Esto se debe tanto aspectos socioeconómicos que han afectado notablemente sus vidas, como a las aspiraciones a conseguir un futuro en un campo que su país no ofrece.

Este ejemplo enseña un texto que empieza con la consecuencia (aumento en la cantidad de jóvenes que migran) y progresivamente empieza a explicar sus distintas causas (aspectos socioeconómicos y aspiraciones).

6.- Estructura Problema-Solución

Es una especie de estructura universal en la mayoría de los textos educativos, pues plantea un conflicto y propone durante todo el desarrollo del contenido posibles soluciones.

Ejemplo:

Todos los días, el horario de llegada de los trenes a la estación se demora por tener que esperar a todos los pasajeros antes de partir. Esto ha llevado a un aumento en el uso de transporte urbano común (taxis y autobuses) haciendo que el tráfico sea cada vez mayor.

Al establecer un horario de salida máximo del tren, el flujo en los carriles va a ser mejor, logrando que los pobladores recuperen la confianza en los sistemas de trenes, para que así todos lleguen a tiempo a sus destinos.

Aquí se puede apreciar cómo se presentan la impuntualidad en las salidas de los trenes (aumenta el tráfico, no llegan a tiempo a sus destinos) y finaliza con una posible solución para abordar dicha problemática (horarios de salida máxima por parte de los trenes).

Características del discurso expositivo

Aunque ya te he hecho mención a varias particularidades propias de los textos expositivos, existen 4 aspectos que engloban todas sus características, y que no puedes dejar de tomar en cuenta.

Repasemos cuáles son:

  • Predomina el relato de sucesos reales, medibles y comprobables, no afirmaciones subjetivas.
  • Suele redactarse empleando conjugaciones verbales en primera persona del plural, usando un vocabulario rico sinónimos para así evitar repeticiones de términos.
  • Siguiendo el punto anterior, se busca además que el vocabulario sea comprensible pero sin perder su tono formal.
  • Da prioridad al orden en el que se presenta la información, con la finalidad de que el lector no pierda la idea de lo que se exponga.

Tipos de texto expositivo

Más allá del medio en el que sea publicado el texto (libros, artículos, blogs) en cuanto al tipo de temas, los textos expositivos se pueden clasificar en dos diferentes grupos:

  • Textos Divulgativos: Buscan exponer un tema de interés general, normalmente relacionado a un tema de actualidad y que no necesite una comprensión profunda del tema para entenderse.
  • Textos Especializados: Parten de un conocimiento previo que el lector necesita para así comprender el texto.

Los textos expositivos forman parte de la piedra angular de la comunicación eficiente.

Aprender sobre su adecuada utilización en los diferentes casos que se presente es de vital importancia si deseas llevar a cabo la publicación de un texto.

Te permitirá colocarte en una posición de mayor autoridad entorno al conocimiento de un tema en cuestión.

Pero todavía más importante, te permitirá alcanzar todo tipo de audiencia sin importar la idea que busques desarrollar.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here