Ejemplos de textos expositivos

Ejemplos de textos expositivos: Son de tipo científico usualmente y su función es ofrecer una información clara y precisa que permita al lector  el conocimiento de determinadas cosas, estos tipos de textos expositivos son comunes en revistas de divulgación, periódicos y por supuesto en sitios webs especializados, como los siguientes ejemplos muestran:

 

Ejemplo de textos expositivos: Teoría del big-bang

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la “nada” emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota” generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

La extensión de los textos expositivos pueden ser variables de acuerdo a la información que se precisa trasmitir.

 

Ejemplos de textos expositivos:  Desnutrición infantil

 A pesar de los avances en materia de desnutrición infantil que se han experimentado en los últimos años, lo cierto es que las cifras siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la población. En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena.

Ejemplos de textos expositivos:  Preservación de bosques

…“Con el buen manejo de los bosques, garantizamos su productividad a largo plazo, el mantenimiento de su riqueza forestal -maderable y no maderable- y la conservación de todos sus recursos como fauna, flora, cauces de agua”; dijo Adolfo Moreno, Director a.i. de WWF Bolivia. “Además de los beneficios importantes para el hombre, como la provisión de aire puro, producción y purificación de agua potable, regulación del clima -temperatura, lluvia, radiación solar, humedad”, acotó…

Ejemplos de textos expositivos: Calentamiento global

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar.

Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana…

Ejemplos de textos expositivos: Embarazo saludable

El médico te examinará y realizará un examen pélvico. El médico también te pedirá análisis de sangre, de orina y análisis para verificar la presencia de enfermedades de transmisión sexual (STD por su sigla en inglés), lo que incluye un análisis de VIH, una afección cada vez más frecuente en las adolescentes. (Debido a que algunas STD pueden causar graves problemas en la salud de los recién nacidos, es importante recibir el tratamiento adecuado para proteger al bebé).

 

INDICACIONES PARA REDACTAR LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

 

Significado de texto expositivos: son del tipo informativo orientado a un público de interés por el tema pero que no se especializa en él.

El público se interesa por un tema que desconoce y es por ello que acude a estos tipos de textos a partir de libros, una reseña, una conferencia o un artículo del periódico.

En el caso de un público especializado implicará un texto en el mismo orden y por ende se necesitará un mayor conocimiento como por ejemplo un texto humanístico, jurídico o científico.

Ejemplos de textos expositivos, características

Ejemplos de textos expositivos, características

Ejemplos de textos expositivos, características

Los textos expositivos presentan características lingüísticas como:

El uso de la tercera persona verbal en la redacción.

Un tipo de léxico denotativo, es decir objetivo a fin de poder comunicar la realidad de una forma clara para que pueda ser comprendido el mensaje por todos los lectores u oyentes en el caso de que se trate de una conferencia.

Todo tipo de simbología es dejada de lado, ya que no se ajustaría a la realidad.

No existe creación en las palabras ni recursos literarios, los cuales sí son utilizados en los textos literarios (visita: ejemplos de textos literarios) para notar la diferencia entre ellos.

Se utilizan entonces oraciones enunciativas e impersonales.

También se caracterizan por el uso del modo verbal indicativo y un presente intemporal. Salvo cuando se requiere una descripción de ciertos procesos, en cuyo caso se utiliza el imperfecto.

Si bien no se utilizan recursos literarios, sí se utilizan los conectores como recursos como las enumeraciones, las definiciones, los ejemplos y las comparaciones cuando es necesario.

Durante la etapa escolar es común conocerlo como texto informativo, ya que se trata de informar un conocimiento.

Ejemplos de textos expositivos, función

Ejemplos de textos expositivos, función

Ejemplos de textos expositivos, función

Su función es la informar, sin que solamente se limite a citar datos sobre un tema específico, sino también con una intención inductiva, ya a los datos recogidos se les agrega ideas propias que darán lugar a finalizar el tema.

Puede ser cuadrativa o encuadrada cuando el tema es presentado al principio y luego es desarrollado en el curso del texto.

También puede ser paralela cuando se trata de una estructura en la cual las ideas son expuestas sin orden de jerarquía o importancia.

Ejemplos de textos expositivos, clasificación

Pueden ser divulgativos cuando la intención es la de un información de un tema de interés para el sector público que no tiene conocimientos adquiridos sobre ese tema expuesto. Entre estos se encuentran los coleccionables, las conferencias, las enciclopedias, los libros de texto o los apuntes.

Los especializados se diferencian del anterior debido a que requieren cierto conocimiento sobre el tema, ya que van dirigidos a un público con un conocimiento previo que necesita ampliarlo, para lo cual recurre a una investigación científica o a informes especializados sobre el tema en cuestión.

Ejemplos de textos expositivos, estructura

Ejemplos de textos expositivos, estructura

Ejemplos de textos expositivos, estructura

Por lo general, ya que depende de su finalidad, quien lo escribe debe tener un conocimiento abarcativo sobre el tema, para que a su vez pueda tener en cuenta la escritura a partir de tener una idea de los posibles conocimientos que puede llegar a tener el receptor.

Luego de esta exposición introductoria continúa el desarrollo del tema de forma clara y precisa utilizando si son requeridos los conectores como los ejemplos y las enumeraciones entre otros para llegar a la conclusión sobre el tema.










Comentarios

  1. jose gerardo dice:

    Muy interesante, me fue de mucha utilidad

  2. bueno me sirbio de mucho

  3. que buena informacion tiene

  4. Me sirvio de mucho muchas gracias esta bien gueno esta de pelosss!! :D

  5. ETA ELE GANTE ESTA INFORMACIO EEE ESTA DE PELOS WEEEE

  6. PURO MESI

  7. ESTA BIEN CHIDO PERO NO LE ENTENDI NADA

  8. jjjaaaa estan buenicimos

  9. Me lo puse a leer 10 veses por q siempre me dormia xD recien lo termino ase 6 Dias lo empeze a leer

  10. excelente informacion muy clara precisa y completa gracias

  11. esta muy aburrido

  12. OMG!!! Gracias!! me sirvió la información:3

  13. estuvo muy bien y ya hice mi tarea

  14. yo queria 10 obras nada mas

  15. The Doxer (Suscribete en Youtube) GRACIAS:) dice:

    De gran utilidad, MUCHAS GRACIAS, a lo mejor faltaba divulgativos, pero, es igual, muy bien de todas formas.

  16. es muy buena

  17. GABRIELA y JESUS DAVID dice:

    NECESESITAVA LOS TEXTOS MAS LARGOS YA QUE ESTO EN 11 EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CALI

  18. que interesante ,deben hacer mas

  19. muy bueno

  20. Muy buena información me sirvió para lo que estuidio

  21. Que buena información gracias

Pistas anteriores

  1. […] Es común encontrarlos en los ensayos, los textos filosóficos, científicos y en la oratoria judicial y política como en las columnas de opinión de los periódicos o en los mensajes publicitarios que inducen a cambiar ideas o a mostrar la utilidad de cualquier producto comercial sin importar su verdadera efectividad, lo cual se ejerce a partir de un argumento convincente. Difiriendo de un texto expositivo. Lee ejemplos de textos expositivos. […]

  2. […] te han solicitado exponer en público uno de los ejemplos de textos expositivos aprende Cómo controlar los nervios con algunas de las técnicas […]

Deje sus comentarios

*