Modelos de Cartas – Aprende sus diferencias

Una carta es una comunicación escrita entre un emisor y un receptor. Existen infinidad de Modelos de Cartas de acuerdo al tipo de carta, dependiendo del propósito de nuestro mensaje. Aprende a distinguir los diferentes Modelos de Cartas y así poder elaborar los que necesites.

Diferentes Modelos de Cartas

A continuación encontrarás un listado de los Modelos de Cartas más usados y su explicación correspondiente.

  • Carta de Solicitud de Empleo: a través de la misma, nos posularemos para ocupar un determinado cargo en una empresa. Puede ser en respuesta a un anuncio, o espontánea.
  • Carta de Recomendación: su propósito es dar buenas referencias, laborales y/o personales, de una persona para ayudarla a conseguir un empleo.
  • Carta de Solicitud: mediante la misma solicitaremos algo como ser: un préstamo, licencia extra, permiso, etc.

Modelos de Cartas

  • Carta de Autorización: cuenta con un modelo pre-establecido, el cual deberá completarse o, en caso de tener que redactarla toda, nos basaremos en el modelo con toda la información requerida. Se trata de uno de los tantos modelos de cartas que son muy específicos, es decir, que debe constar toda la información y datos especificados. Un ejemplo típico de esta carta es dar permiso a un hijo menor de edad a ausentarse del país con su otro progenitor.
  • Carta de Invitacón: por medio de ella invitaremos a alguien a una ceremonia, una inauguración, etc. Si bien debemos ser formales, es necesario dejar entrever una especie de ansiedad por contar con esa persona tan grata en nuestro evento. Por otro lado, existen invitaciones informales, cuyo registro es amistoso y coloquial.
  • Declaración Jurada: es una declaración en la que se explicita que lo que se dice, se hace en calidad de juramento y, que en caso de no ser verdad o que las circunstancias cambien, ponemos a disposición de la entidad a la que le escribimos, la decisión de quitarnos el beneficio por el que estamos prestando dicha declaración.
  • Carta de Reclamo: es aquella que escribimos cuando algo que se pactó entre nosotros y otra parte, es incumplido por esta última. Situaciones típicas para cartas de reclamo son: mercaderías que vinieron en mal estado, errores en la cantidad de productos enviados, un servicio que funciona incorrectamente, entre otras.

¿Por qué es importante conocer los distintos Modelos de Cartas?

Conocer tantos Modelos de Cartas como sea posible, es algo muy importante porque cada una tendrá un grado de formalidad, una estructura, una división, ciertos requerimientos, etc. que la caractericen y distingan frente a las otras.

¿Qué sucedería si uso el registro de una Invitación Informal en una Solicitud de Beca?

Usar el registro equivocado en los Modelos de Cartas puede llevarte a obtener el resultado contrario del que motivó el hecho que escribieras una carta. Si usas un registro coloquial y amistoso con una persona que no conoces y, encima, le estás solicitando algo tan importante como una beca, lo más probable es que no te sea otorgada.

Infórmate bien en detalle de cada uno de los Modelos de Cartas posibles para así, cumplir satisfactoriamente con tus objetivos.

Haz click debajo para ver los Modelos de Cartas que hemos incluido.

Una Respuesta

  1. José abril 5, 2014

¿Qué piensas de esto?