Justificación De Un Proyecto: Cómo Se Hace Y Ejemplos

 

¿Qué es la justificación de un proyecto?

Una justificación es la explicación de las razones por las cuales te has propuesto realizar un proyecto, bien sea de investigación, de trabajo o de vida.

Es la exposición explicada y argumentada de los motivos que te llevan invertir tu tiempo en el proyecto planteado; de las implicaciones que tiene para el futuro y las soluciones que puede aportar a la situación que se ha decidido estudiar.

Toda justificación responde a la interrogante ¿por qué?, es decir, lo que te lleva a realizar el proyecto. Las razones por las cuales es importante llevarla a cabo, así como las motivaciones personales que te mueven a interesarte en ello.

¿Para qué sirve la justificación de un proyecto?

Como su nombre lo indica, su función es justificar, en otras palabras, defender la idea que traemos para el proyecto o investigación.

En ella se aportan con mayor precisión y profundidad los fines por los cuales se elabora el proyecto.

La justificación se apoya generalmente en los objetivos y propósitos del proyecto.

Así, las metas trazadas en los objetivos son explicadas con mayor amplitud en la justificación, pues nos permiten exponer claramente no sólo aquello que esperamos lograr; sino que nos facilita ofrecer una visión más completa de nuestro trabajo.

¿Cómo se hace la justificación de un proyecto?

Redactar una justificación es muy sencillo, se debe partir de la pregunta ¿por qué? Y dar respuesta a ella en función al tema de nuestro proyecto.

Lee también nuestra guía sobre los tipos de proyectos de investigación y sus características

Su redacción

Debe ser redactada en un lenguaje formal y acorde al área de estudio.

Si el proyecto es del campo científico, cultural o ambiental, debe usarse la terminología propia del área pero sin caer en redundancias ni en el uso excesivo de un lenguaje complicado que dificulte la comprensión del texto.

Es necesario desarrollar la justificación de forma objetiva, sin sobre valorar los posibles alcances de la investigación ni ofrecer una visión muy personal de la situación que se aborda.

Cuando redactamos una justificación, debemos tener en cuenta que de ella depende la aceptación del trabajo ante el jurado o ante posibles postulaciones de nuestro proyecto para financiamiento económico.

Por ello nuestra argumentación debe ser muy clara y enfocada en el tema objeto de estudio.

Su contenido

Otras interrogantes que debemos tomar en cuenta al momento de desarrollar la justificación son: para qué y cómo.

El para qué obedece al servicio, beneficio o aporte que generará el proyecto en cuanto al tema de estudio. El cómo responde a la metodología a utilizar para llevarlo a cabo así como el tiempo y las estrategias.

Toda investigación se realiza porque se ha evidenciado la existencia de una situación problemática que merece ser abordada con el fin de aportar soluciones a la misma.

La justificación debe dar cuenta, no tanto de la situación problema pues ya ha sido planteada previamente en la descripción del problema, sino de las razones por las cuales hacemos la investigación.

Es necesario presentar brevemente el campo contextual del problema y los beneficios que el proyecto aportaría a la misma y a las personas involucradas.

Del mismo modo, el aporte que se realiza en el medio o campo del conocimiento al cual se circunscribe la investigación y la relevancia del mismo deben tomarse en cuenta al momento de justificar.

Puntos importantes que debe llevar la justificación de un proyecto

El aspecto teórico

Pues da cuenta, de modo breve, de lo que se maneja en el saber científico con respecto al tema de estudio y se apoya en alguna referencia bibliográfica para justificar la realización del trabajo.

El aspecto metodológico:

Donde se expone muy brevemente la línea de investigación en la cual se enmarca el trabajo, así como la metodología a utilizar para su abordaje.

En este punto se hace referencia a si es un proyecto factible en cuanto a su desarrollo, aplicación y sostenibilidad en el tiempo.

La praxis

Se trata de explicar la aplicabilidad del estudio en el contexto seleccionado, su durabilidad, el campo de acción del equipo investigador y cómo se realizará la inserción del mismo en el entorno del estudio.

¿Cuáles son las partes de la justificación de un proyecto?

Aportes al campo científico

¿Permite el estudio la ampliación, profundización o trasformación de los conocimientos ya existentes en su área de estudio?

En este punto es necesario resaltar si la investigación introduce aportes novedosos al campo en el cual se enmarca.

Solución de problemas

¿Aporta soluciones prácticas a un determinado problema ya sea social, económico, político, médico, entre otros?

Un proyecto busca siempre la solución de la situación problemática. Si el estudio ofrece un aporte serio en cuanto a la solución del problema de un modo práctico y factible debe explicarse en la justificación.

Relevancia de la investigación para la formulación de políticas

¿Los resultados de la investigación permitirán la creación de programas, planes o políticas en una determinada área bien sea social, económica, educativa, entre otros?

Para aportar soluciones realmente factibles a una situación problemática, es necesario que se desarrollen y ejecuten programas que actúen directamente sobre la situación. Si la investigación conduce hacia estos programas, es necesario explicarlo en la justificación.

Importancia para el cambio social

Si la investigación aporta una solución que sea visible y cuantificable en el campo social, es de vital importancia que se incluya en la justificación, esto le da realce y permite ver que el objetivo del proyecto es realmente factible y significativo para la realidad en que se desarrolla.

Interés personal

En este punto es necesario indicar el interés del investigador con respecto al tema, si busca generar nuevos conocimientos en su área profesional o si tiene una visión filantrópica que le conduce a querer solucionar el problema por el bien común.

Lee también nuestra guía sobre cómo hacer un proyecto de investigación

¿Abre una puerta para los trabajos futuros?

Todo trabajo de investigación debe generar un aporte en el campo en cual se desenvuelve.

Si este aporte permite a su vez la creación de nuevos espacios en las líneas de investigación o los campos del conocimiento, de modo que futuros investigadores puedan también encausar su investigación por ese sendero, debe incluirse en la justificación.

¿En qué parte va la justificación de un proyecto?

Los textos académicos tienen su propia estructura, que debe ser respetada pues es establecida de un modo metodológico con el fin de facilitar la presentación de la información y la comprensión gradual de la misma.

La justificación forma parte del primer capítulo de un proyecto de investigación. Este capítulo suele recibir el nombre de “El Problema de Investigación” y se encuentra justo después de la introducción del proyecto.

En este primer capítulo se realiza la descripción del problema y su contexto, luego se plantean los objetivos de la investigación y seguidamente se realiza la justificación de la misma.

¿En qué consiste la justificación de un proyecto comunitario?

Un proyecto comunitario se enfoca en la realización de un plan de acción que permita atender con urgencia y a la brevedad ciertas necesidades propias de la comunidad civil. Estos proyectos buscan atender necesidades puntuales.

Todas las comunidades presentan a diario requerimientos diferentes. Por ello los proyectos se enfocan en atender problemas específicos y aportar soluciones reales, que generen el mayor beneficio a los habitantes de la comunidad y que perduren en el tiempo.

Una justificación de un proyecto comunitario debe asegurar la necesidad real de la aplicación del proyecto.

Igualmente debe garantizar que su aplicación permitirá resolver la situación problemática o en cierta medida ayudará a su mejora. Para ello debe contener:

-Clara explicación de la necesidad del proyecto.

-Breve descripción del campo de acción.

-Beneficios que acarrea a la comunidad.

-Tiempo de ejecución del proyecto.

-Factibilidad del proyecto.

-Importancia en cuanto al beneficio social.

La justificación de un proyecto de vida

Los proyectos de vida tienen características muy personales pues se trata de lo que tú como individuo quieres para tu vida.

El camino a seguir, tus metas trazadas. Cada proyecto de vida es diferente y presenta la información según intereses personales.

En ese sentido, la justificación de un proyecto de vida se presenta desde la importancia que tiene el proyecto en la vida de la persona, sus objetivos, relevancia y la forma de alcanzarlos.

Los proyectos de vida se trazan en función al tiempo, suelen ser organizados en función a un corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo, se enmarcan los planes próximos, a mediano plazo lo que es aún más distante o requiere de mayor tiempo para su concreción y a largo plazo puede ser la meta final de una primera etapa de la vida, por ejemplo: la obtención de un título universitario.

En función a ello, la justificación debe reflejar, en primer lugar, el interés de la persona en cuanto sus metas trazadas, su motivación y de forma objetiva y consciente el tiempo en el cual aspira lograrlas.

Debe incluir una valoración de los recursos que tiene a su alcance para conseguirlo y de las estrategias que ejecutará para ello.

Igualmente, el proyecto de vida se traza en función al impacto que las acciones personales tienen en el entorno, como la familia, el campo laboral o social en el cual las personas se desenvuelven y suelen estar enmarcados en esos contextos.

Por ello en la justificación es importante considerar el impacto social y familiar que el proyecto implica para los involucrados y si deben tomarse medidas que permitan la realización del mismo sin afectar negativamente y sin egoísmos al resto de los implicados.

La justificación de un proyecto ambiental

Un proyecto ambiental se enmarca dentro de los proyectos de campo o factibles, tienden a considerar la solución de un problema que ocurre en el medio ambiente o la disminución de sus consecuencias, incluso el estudio de aquello que lo ocasiona.

Parten de una observación directa del problema, lo investigan y aportan soluciones al respecto. La justificación de un proyecto ambiental debe centrarse en:

-Explicar de manera precisa la importancia de la realización del proyecto para el medio ambiente.

-El aporte que podría generar tanto a nivel ambiental como social y en el campo del conocimiento en el cual se enmarca.

-Mostrar su factibilidad, los alcances que podría tener y si pueden mantenerse en el tiempo.

-Los recursos monetarios que podrían requerirse y el por qué.

-El interés del investigador en su realización.

-El tiempo que necesita para su montaje y ejecución.

-Los beneficios del proyecto.

La justificación de un proyecto de grado

El proyecto de grado es un proyecto de investigación exigido por los institutos de educación superior para la obtención de un título académico de profesionalización o de post grado.

En ellos, el investigador debe seleccionar un tema de interés, determinar la situación problema y estudiarla.

Investigar los referentes teóricos, legales y metodológicos que le permitan la realización del proyecto, elaborar un programa de acción y aportar alguna solución viable y factible al problema.

La justificación de un proyecto de grado debe contener básicamente todo lo que referimos en la primera parte de este artículo. En resumen:

-Explicar claramente lo que se quiere alcanzar con la investigación

-Especificar por qué se realiza la investigación

-Enmarcarla dentro de una línea de investigación metodológica.

-Definir los alcances de la investigación y su perduración en el tiempo.

-Establecer si es un proyecto factible

-Resaltar la importancia de la investigación dentro del contexto social y académico en el cual se enmarca.

-Presentar brevemente la sustentación teórica que avale la realización de la investigación.

-Especificar el aporte que generará la investigación en el campo teórico del conocimiento al cual se circunscribe

-Señalar el interés personal del investigador en el tema sin caer en la subjetividad.

-Definir un poco el tiempo que se tomará el desarrollo del proyecto.

-Explicar si la investigación generará apertura para siguientes investigaciones en el área.

 

Como puedes observar, la justificación es parte fundamental de un proyecto, ya sea de investigación o vida, comunitario o ambiental. De la justificación depende la aceptación del mismo. Es su defensa.

Básicamente toda justificación busca brindar información precisa, contundente, sustentada y argumentada del contenido del trabajo y su relevancia tanto en el área de estudio como en el contexto social, cultural o académico en el cual se desarrolla.

Realizar la justificación de un proyecto no es tarea difícil, solo debes tener claridad en el tema que abordas en tu investigación, sus objetivos y propósitos.

Si te ha sido útil este artículo, no olvides indicar tu apreciación en los comentarios.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here