Cómo Hacer Tu Presupuesto De Un Proyecto de Investigación

Todo proyecto de investigación requiere inversión no sólo de tiempo, sino de recursos económicos.

En aquellos proyectos donde los investigadores no asumirán los costos del estudio, es necesario presentar un presupuesto de financiación para la solicitud de apoyo económico ante alguna institución educativa, de investigación, privada o pública según corresponda a la investigación.

Existen elementos específicos que se deben incluir en un presupuesto de investigación. A continuación te presentamos los elementos a tomar en cuenta para que puedas realizar el presupuesto de tu investigación de forma sencilla y rápida.

1.- Establece el tiempo

Para todo proyecto de investigación es necesario establecer un tiempo de trabajo prudente acorde a los requerimientos del proceso.

Debes tener en cuenta el tiempo que invertirás en la revisión de la literatura, en la ejecución de las actividades de recolección de datos y su posterior análisis.

Es necesario valorar también la cantidad de horas diarias que se dedicarán a la investigación sin hacerla extenuante. Esto a fin de determinar los costos por pago de personal como la duración misma de la investigación.

En este punto recuerda tomar en cuenta también los procesos propios de los servicios que requieras contratar.

Por ejemplo, si requieres los servicios de un laboratorio de bioanálisis para obtener resultados de muestras biológicas, debes considerar el tiempo que ese laboratorio demora en entregar dichos resultados así como el costo económico de los mismos.

Otro factor a prever para el cálculo económico en función al tiempo son las horas de alquiler de equipos que por su elevado costo y poco uso durante la investigación no ameritan ser adquiridos.

2.- Gastos de personal

Una vez que conoces la cantidad de horas a invertir diariamente en la investigación, debes calcular el monto a pagar para cada uno de los empleados contratados para la investigación.

Entre ellos incluir el equipo de investigación, los técnicos y asistentes que acompañan el proceso, los tutores o asesores de la investigación quienes también devengan ingresos por sus servicios, el personal administrativo, personal de mantenimiento y cualquier otro que consideres necesario.

Es importante considerar la forma de pago del personal, el monto a cobrar por horas, la cantidad de horas semanales de sus servicios, su tiempo de contratación, si esta contratación genera otros gastos como la seguridad social y si ésta se incluye dentro del monto a pagar al personal o no.

Una vez estructurada la plantilla de pagos del personal por etapas, se debe colocar el monto total por el concepto de pago de personal.

3.- Recursos o suministros

En este renglón entran todos los consumibles que se requerirán durante la investigación y su importe monetario. Pueden variar dependiendo de la situación objeto de estudio.

Los materiales pueden ser suministros como tinta para la impresora, reactivos para la investigación, materiales de oficina, entre otros.

Debes procurar ofrecer en el presupuesto una visión amplia de los costos de los materiales tanto por unidad como la cantidad total que se requiere y su monto final.

Por norma general en este punto, se hace necesario adjuntar también el presupuesto emitido por la institución o negocio que proporcionará estos materiales. Esto a fin de demostrar que los montos estipulados por el investigador son reales y vigentes.

4.- Equipamiento

Generalmente es necesario la adquisición de algunos equipos para lograr la prosecución de la investigación. Si los investigadores consideran que es viable su compra, pues la relación entre costo de compra y su costo por alquiler resulta favorable para su adquisición, es necesario incluirlo en el presupuesto.

Es bueno también crear un apartado explicativo donde se exprese la importancia de la compra de estos equipos y el beneficio que aportan a la investigación.

Igualmente se debe colocar el precio de los equipos por unidad y su monto final en función a la cantidad de los mismos.

5.- Viajes

En algunos casos de investigación, se hace necesario que uno o más investigadores deban trasladarse a otro punto geográfico a fin de recabar datos o profundizar en la investigación.

Los gastos que generan estos viajes deben también expresarse dentro del presupuesto y de forma justificada. En función a ello se debe indicar la cantidad de personas a viajar, los datos de las mismas y las razones que ameritan su traslado.

De igual forma es menester colocar el tipo de traslado, la ruta, los costos de los boletos; la duración del viaje y los consecuentes gastos de hospedaje, los viáticos y el tiempo de estadía.

6.- Servicios

Otro de los factores a tomar en cuenta en el presupuesto son los servicios externos que se demandarán durante la investigación, por ejemplo, si se requiere de la impresión de material fotográfico o la edición de un video, estos gastos deben incluirse.

Todo servicio externo a la investigación pero que tiene incidencia en ella debe estipularse en el presupuesto de la investigación.

7.- Otros gastos

Existen gastos que por su cotidianidad pudieran pasar desapercibidos para los investigadores al principio y que luego representan una gran carga económica.

Gastos como el combustible del automóvil para el traslado del personal al área de investigación, el gasto por la impresión de material de trabajo o de oficina, el costo incluso de elementos básicos como agua potable. Todo ello debe incorporarse al presupuesto.

De igual modo, existen otros gastos indirectos que es necesario considerar, como los servicios propios de electricidad, gas, agua, internet y telefonía, que requieren ser cubiertos también para garantizar la continuidad del trabajo.

Esto aplica en el caso de que la investigación sea realizada en laboratorios o centros específicos de estudio.

Dos puntos importantes

Justifica cada renglón. Presenta en cada sección del presupuesto una descripción del reglón con los requerimientos a usar y la importancia que tienen para la investigación. Por ejemplo, en el caso de los viajes, debes detallar la necesidad de los mismos.

Adjunta todas las facturas y comprobantes de pago. Una vez recibido el apoyo económico, es común que la institución que realiza el aporte te solicite demostrar el uso correcto de su dinero. Por ello recoge y archiva todo lo concerniente a facturas y recibos de pago que te permitan demostrar los gastos realizados a lo largo de la investigación.

Finalmente debes colocar todos los servicios en un cuadro por renglón, como una hoja de cálculo, allí especificas los montos por unidad y totales para luego elaborar un cuadro final donde incluyas todos los servicios y el monto final a solicitar para financiación.

Estructurar el presupuesto de una investigación no es tarea difícil, pero sí requiere que tengas claridad de los materiales, servicios y personal que requieres, así como un estudio previo de sus costos en el mercado.

¿Te ha servido esta sencilla y precisa explicación del presupuesto de una investigación? Cuéntanos tus apreciaciones en los comentarios.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here