Para Qué Sirve La Autobiografía

Una autobiografía es un relato en el que el autor revela a los lectores acontecimientos y aspectos personales de su vida.

Por eso, tu autobiografía es uno de los documentos más importantes sobre ti mismo que puedas escribir, en ella eres tú quien habla de quien eres para ti, de cuáles son las experiencias más importantes de tu vida, tus gustos, viajes, sueños, trabajos, formación académica y todo aquello que te ha permitido ser quien eres.

Para qué sirve la autobiografía:

Eres tú puesto en tus propias palabras.

1. Autoconocimiento 

Una de las cosas más importantes para las que te sirve escribir tu autobiografía es para que conocerte a ti mismo, pues te obliga a recordar tus historias, a identificar tus gustos, a saber para qué eres bueno, qué sabes hacer muy bien y qué debes aprender para superarte.

La autobiografía es un ejercicio de escritura que parte de la introyección, o sea, de la búsqueda en el interior.

La autobiografía es la forma más clara de seguir el consejo griego inscrito en el templo de Apolo en Delfos: “Conócete a ti mismo”.

La psicología la ha interpretado como una manera de encontrar en tu interior aquello que te hace ser quien eres y los griegos creían que era fundamental para poder construir nuestro futuro a través de buenas decisiones en el presente.

2. Refuerzo de la identidad

Así, cuando cualquiera de nosotros, a la manera que lo entendían los griegos, logra conocerse a sí mismo, se convierte en alguien con la capacidad de autorregularse, y de lograr que sea su mente y no sus emociones quienes tomen el control de su proceder en la vida.

Por eso es que la autobiografía además de los beneficios escolares, laborales o terapéuticos que tiene, sirve de mucho personalmente.

Una persona que se conoce y mira en su interior tiene más posibilidad de alcanzar la armonía, equilibrio y moderación en sus relaciones consigo y con su entorno, volviéndose así un mejor miembro de la sociedad.

En otro orden de ideas, también desde la perspectiva de la  psicología y la sociología, tu autobiografía puede convertirse en un medio para dar forma y fortalecer tu propia identidad personal y social.

Y como la identidad es una cuestión inseparable y esencial de nuestra condición humana, la narración de tu vida se vuelve fundamental en este aspecto.

Podemos señalar, pues,  que sin duda en esta narración de tu vida tú te das cuenta de que eres el único constructor, cosa esencial para tu estabilidad y madurez emocional.

3. Beneficios escolares de tu autobiografía

No te vas a escapar de que tu profesor de lengua, de historia o de psicología te pida en algún momento escribir tu autobiografía, eso es un hecho. Así pues, si escribes tu autobiografía para estos fines, podrás aprobar tu curso y continuar tus estudios.

Por otro lado, escribir tu autobiografía  durante tu paso por la escuela te ayuda a conocerte mejor, saber cómo aprendes, qué tienes que mejorar y cuáles son las razones que hay en tu historia personal para que estudies como lo haces; al fin, cumple con la función establecida por el lema “conócete a ti mismo”.

4. Beneficios laborales de tu autobiografía

En tu trabajo, además de tu currículum u hoja de vida, que es una lista de acciones muchas veces árida, esquemática y un poco aburrida, te pedirán recurrentemente que escribas tu autobiografía por una sencilla razón: un relato o narración es más entretenido de leer, dice más de ti, de lo que sabes hacer y de lo que crees sobre ti mismo.

Por eso es importante que seas cuidadoso al momento de escribir una autobiografía laboral, pues ella puede ser tu mejor carta de presentación o convertirse en tu mayor dificultad para conseguir el trabajo.

Si eres claro, ordenado y sabes perfectamente qué quieres que tu jefe sepa de ti y qué es importante que sepa de ti, podrás lograr cosas importantes para tu vida profesional.

Tu autobiografía, entonces, tiene más beneficios de los que creías, pero basta con saber que te ayuda a conocerte a ti mismo y eso debería bastar.

 

Ver También: