Tribus Urbanas: Los Cumbieros – ¿Qué Características Tienen?

Las tribus urbanas son agrupaciones de personas que se unen por un interés común como la música, el cine, algún tipo de arte o deporte. Tienen entre sí afinidad por sus intereses personales y, a la vez, por algún ideal que puedan perseguir.

No son un fenómeno reciente, desde siempre el ser humano ha buscado acercarse a otras personas según sus ideas y actividades. El hombre es un ser social y por ello la necesidad de integrarse y formar parte de un grupo está implícita en su ser.

De allí que lo que antes eran grupos divididos por clases sociales o por tipos de trabajo, en la actualidad —y con el avance de las tecnologías y las múltiples opciones que ofrece el mercado global al consumidor— son más amplios y diversos.

Los Cumbieros

Una tribu urbana que actualmente tiene marcada presencia en el territorio argentino y muchos otros países de habla hispana —incluso se ha extendido a América del Norte con su creciente población latina— son los cumbieros.

Los cumbieros son grupos de personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes, que se integran entre sí bajo el interés común por un tipo de música específica; en este caso, se trata de la cumbia villera.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Emos – ¿Qué características tienen?

Orígenes

Surgen a principios del siglo XXI, en su primera década, como grupos de jóvenes que se unían a escuchar la música cumbiera y a cantarla. Este tipo de música, con su variación argentina surgida en las villas, es su principal núcleo de unión.

Son grupos que se presentan mayoritariamente en las villas argentinas, es decir, las locaciones de asentamiento urbano o suburbano, donde residen las personas de menores recursos económicos.

En otros países estas villas son conocidas como barrios o favelas y suelen ser considerados como los lugares donde habitan delincuentes y personas de mal vivir, aunque en realidad esta connotación negativa no sea del todo cierta.

La música que escuchan recibe el nombre de cumbia villera por ser originaria de las villas argentinas, en cuanto a que es un tipo de cumbia o subgénero que surge en estos sectores urbanos.

Organización

La tribu cumbiera es integrada generalmente por adolescentes y adultos jóvenes que se unen bajo el interés común del subgénero musical de la cumbia villera. No obstante, formar parte de este grupo va más allá de un mero gusto musical.

Ser cumbiero significa adherirse a la forma de pensamiento del grupo, a su estilo de vestimenta e incluso a sus acciones.

Muchas tribus cumbieras suelen caracterizarse por su nivel de violencia y por los actos delictivos que pueden cometer. Tienen enfrentamientos con la policía y las autoridades civiles y también con otras tribus urbanas como los floggers.

La mayoría de los integrantes de esta tribu son de estratos sociales marcados por la pobreza. Dada esta situación y el contexto cultural que les rodea en las villas, suelen caer en drogas, violencia, alcoholismo y en una sexualidad desenfrenada.

Música

La música de preferencia de la tribu cumbiera es la cumbia, un género musical bailable que puede tener variaciones o subgéneros como la cumbia colombiana, romántica, brasilera, rapera y especialmente la villera, surgida en las propias villas argentinas.

Otros gustos musicales son el reggaeton, quizás por el contenido de sus letras (muy similar a las cumbias) vinculadas con la sexualidad, la violencia, entre otros.

Las letras de las cumbias villeras son letras que describen su realidad contextual, la vida del barrio, los ladrones, la delincuencia, el sexo y las drogas. Sus contenidos son explícitos y, en gran medida, usan localismos o palabras altisonantes.

Los grupos musicales de cumbia villera suelen hacer presentaciones los fines de semana que se denominan “bailantas”, ya que son hechas en lugares abiertos para que los seguidores puedan bailar.

La cumbia villera como subgénero musical ha tenido gran expansión por toda Latinoamérica; en México sus discos se venden en tiendas como Sanborns o Mixup y ha ganado terreno en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Grupos musicales de cumbia villera como “Damas Gratis” han presentado conciertos en México y han aparecido en programas de televisión del país.

Ideología

Su forma de vida está ligada generalmente a la delincuencia y la violencia. Es lo que proponen en su música y lo que demuestran con sus acciones.

Su ideología está centrada en una apología del delito. Basan su vida en el disfrute del momento, recurren marcadamente a la violencia contra otros grupos y, en varias ocasiones, algunos de sus integrantes han asesinado a miembros de los floggers.

Sus actos negativos los justifican en el odio y en la autodiscriminación que ellos mismos se aplican en contraposición a otras clases sociales de mayores recursos económicos. Suelen discriminar y ser discriminados.

Si bien la tendencia hacia la violencia y el uso de drogas varía mucho según la educación recibida en el hogar, estos grupos en su mayoría suelen usarlo como un estandarte de su propia condición social y, por ende, de su tribu.

Son muy unidos entre ellos, se defienden unos a otros y se apoyan, pero detestan que algún integrante se vuelva un delator ante las autoridades civiles con el fin de librarse de una condena.

Vestimenta

La ropa que los integrantes hombres cumbieros utilizan suele ser de marcas costosas y deportivas. Visten ropa ancha, camisetas deportivas como franelas o playeras anchas, pantalones deportivos anchos y calzado deportivo de marcas como Nike o Adidas.

Tanto su vestimenta como su cabello son de colores llamativos. Los hombres usan el cabello corto y decolorado o pintado de amarillo intenso.

Las mujeres, por lo contrario, utilizan la ropa muy ajustada al cuerpo, usan jeans o ropa deportiva (pero ceñida) y también calzado deportivo.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas Los Hippies: ¿Qué características tienen?

Controversias

Debido a la letra de sus canciones (que hablan explícitamente de sexo, droga y violencia) y aunado a los actos de delincuencia y violencia en que algunos de sus integrantes han incurrido, se ha generado mucha controversia sobre esta tribu, su música y acciones.

Se considera que hacen apología del delito y que acentúan el problema social del uso de drogas y la violencia.

Debido a sus constantes enfrentamientos con los floggers, han abierto una brecha entre las clases sociales con mayores recursos y las que no lo tienen.

Jerga

Tienen un vocabulario bastante vulgar, con palabras propias de la condición social y del contexto en el cual se desenvuelven.

Utilizan también palabras claves para indicar ciertas situaciones y que, utilizadas frente a personas ajenas a la tribu, suenan extrañas e incomprensibles en cuanto a su significado. Así pueden hablarse en códigos “secretos” despistando a otros interlocutores.

Como puedes ver, la tribu cumbiera está cargada de un aire de negatividad que bien puede ser cierto o puede depender de los ojos de quien observe.

Lo cierto es que así como ocurriera con otras tendencias, como los rockeros o los reguetoneros, cada grupo ha sido juzgado en función de su música y de sus actos, lo que ha generado controversias.

Espero haya resultado de provecho para ti este artículo. Recuerda dejar tus impresiones en los comentarios.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here