Ejemplos de prosopopeya

Ejemplos de prosopopeya, es una figura retórica, la personificación, pues de este modo tal vez conozcas a esta figura literaria a través e la cual humaniza un animal o un objeto dentro de una obra de ficción.

También llamada personificación puede se aplicada esta figura o a uno objeto animado o inaminado, inclusive puede contar con un sentido alegórico en toda la obra y permanecer oculto al personaje que por ejemplo podría ser “la muerte”

Ejemplos de prosopopeya, función

Ejemplos de prosopopeya, función

Ejemplos de prosopopeya, función

Como figura literaria cuenta con la función de darle vida a una cosa abstracta o inanimada e inclusive darle una acción imposible de ser en la realidad si no fuese dentro de una obra de ficción o publicidad.

Ejemplos de prosopopeya, en poesías y relatos

Ejemplos de prosopopeya, en poesías y relatos

Ejemplos de prosopopeya, en poesías y relatos

Es común encontrar esta figura retórica en poesías y relatos inclusive en cuentos o en novelas dándole a un objeto la característica de una persona.

Ej:

El sol mira la tierra con una sonrisa en sus labios que queman la piel.

La casa presumía una elegancia típica de su época.

Las aguas del río descansaban tiernamente en un lecho de llanto.

Los muebles emitían un chirrido de angustia por los años que habían pasado sin ver a sus dueños.

Ejemplos de prosopopeya, características

Ejemplos de prosopopeya, características

Ejemplos de prosopopeya, características

La prosopopeya cuenta con características que hace que pueda ser detectada fácilmente dentro de una obra literaria:

En principio debes investigar si se describe un objeto o un animal al que se le ha dado características de un ser humano, es decir si ese objeto muestra sentimientos, tiene un movimiento que usualmente carece.

Debes poder ejercer una determinación sobre esa palabra que describe cualidades de un ser humano, puede ser felicidad, tristeza o ejecutar un movimiento. Por ejemplo si lees: “en la puerta de entrada la alfombra sobre el suelo abrió sus alas para darme la bienvenida”. La alfombra no tiene alas y tampoco puede darte la bienvenida, pues no habla. Se le ha dado un rasgo humano con voz y movimiento a una cosa.

Ejemplos de prosopopeya, diferencia con metáfora

No debes confundir la metáfora con la prosopopeya o personificación, pues la metáfora se trata de emplear un tipo de vocabulario especial, romántico para darle una característica propia a un poema o dentro de un relato a una frase determinada. No le da un rasgo humano a un objeto abstracto.

Por ejemplo si digo mis ojos se cubrieron de una cortina de llanto perpetuo al perderla, estoy utilizado una metáfora no una prosopopeya o personificación.

Si digo “el viento frío de invierno está colegando mis venas, estoy utilizando una metáfora, pero si digo “el viento gritaba en mis oídos y golpeaba mis ojos con sus fuertes haces briosos”, estoy utilizando una metáfora y una prosopopeya en unas misma frase. El viento no puede gritar, por lo tanto es una metáfora, pero en la segunda frase detecto una prosopopeya porque el viento no puede golpear los ojos, se le ha dado una característica humana al viento, puedes leer también para completar este artículo: ejemplo de personificación.
References
http://en.wikipedia.org/. 2013. http://simple.wikipedia.org/wiki/Personification










Deje sus comentarios

*