12 Causas Y Consecuencias De La Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue el proceso de renovación e industrialización que surgió en Gran Bretaña a principios del siglo XVIII y que ocasionaría la transformación de la sociedad en diversos aspectos.

Su origen fue propiciado por algunos factores propios de la sociedad inglesa, como el poder económico que tenían a causa de las colonias sobre las que ejercían su imperio; el cambio en los métodos de agricultura así como de tenencia de la tierra, entre otros.

Para comprender mejor este proceso de desarrollo que marcaría la pauta del avance tecnológico mundial, revisemos a continuación algunas de sus causas y consecuencias.

Causas de la Revolución Industrial

 

Una causa es aquello que sucede en un momento determinado y que genera un impacto propiciando que algo como un hecho o estado, cambie y se modifique. Entre las causas que originaron la Revolución Industrial tenemos:

1. Estabilidad política

Una de las condiciones fundamentales que vivía Inglaterra y que le otorgó la posibilidad de avanzar desarrollarse económicamente antes que otros países vecinos fue su estabilidad política.

Inglaterra era manejada por una monarquía parlamentaria, las decisiones del estado eran tomadas en el parlamento, lo cual implicaba una mayor libertad para los ciudadanos.

Al iniciarse las empresas, el parlamento solo regulaba las concesiones sobre el derecho a su trabajo y el uso de los recursos, pero no se encargaba de las relaciones laborales ni los derechos de los empleados.

Esto permitía a los empresarios obrar libremente en el desarrollo de sus industrias y ganancias.

2. La guerra

Los países de Europa vivía en constante guerras y revueltas tanto internas como entre ellos. Cuando inició la Revolución Industrial, Inglaterra se encontraba conflicto con Francia, pero ésta guerra no se libró en territorio inglés.

Esta paz interna que vivía Inglaterra le permitió el espacio para desarrollar nuevas ideas, instaurar cambios y apoyar las gestiones de industrialización que se iban desarrollando.

Igualmente, la guerra fuera de sus fronteras demandaba la producción de artículos necesarios como armamentos, uniformes y provisiones que los empresarios, agricultores y trabajadores se veían en la necesidad de producir.

3. Disponibilidad económica

Producto del dominio colonial que Gran Bretaña ejercía sobre otras tierras, tenía en su haber una gran liquidez económica que le permitía hacer uso de los capitales para invertir. Su solidez económica le permitió el surgimiento organizado de bancos que facilitaban créditos a los empresarios.

4. Disponibilidad de materia prima

De las colonias también obtenía Gran Bretaña grandes recursos en materia prima como el algodón, el carbón, entre otros. Materiales que eran procesados y luego en forma de productos volvían a las colonias para su venta.

5. Disponibilidad de mano de obra

La situación laboral en el campo había cambiado. Los campesinos ya no contaban con tierras para su trabajo, habían sido despojados de las tierras comunales y de las hereditarias y los terratenientes colocaron linderos para evitar el uso de sus tierras por terceros.

Además, los que aún trabajaban para los terratenientes recibían muy poco pago por sus labores. De allí que los trabajadores del campo se volcaran al trabajo textil, que realizaban en el hogar con máquinas rudimentarias como las ruecas.

Al iniciar las primeras fábricas textiles, toda la masa obrera fue tomada de estos trabajadores del campo que ya no tenían campo para trabajar.

6. El cambio de tenencia de la tierra

La tierra destinada a los cultivos y a la cría de ganado continuaba allí, a la espera de ser atendida. Los terratenientes habían asumido todo el control de las mismas dejando a un lado a los campesinos.

A su vez, el sistema tradicional de siembra se sustituyó por el sistema Norfolk, donde la rotación de los sembradíos permitía la atención también del ganado. Esto implicaba que por períodos los campesinos tenían menos trabajo.

Tales cambios propiciaron la migración de los trabajadores del campo al área textil.

7. Migración de los trabajadores

Los trabajadores del campo habían migrado al área textil, iniciando la producción de hilos y tejidos en sus hogares.

Al surgir las primeras fábricas textiles los trabajadores fueron migrando del campo a las fábricas, como estas estaban en las ciudades el campo se fue quedando sin mano de obra.

8. La industria textil

Las primeras fábricas textiles dieron lugar a un auge económico y productivo que requería a su vez más fábricas y mayor producción para poder cubrir la demanda de productos. Esto repercutió en el incremento de las industrias.

Las fábricas textiles dieron el impulso tecnológico y de desarrollo a la sociedad inglesa, cada vez más los trabajadores migraban del campo a la ciudad buscando trabajo y los empresarios obtenían muy buenos dividendos de la producción.

Las fábricas textiles y sus constantes innovaciones fuero un factor fundamental en el desarrollo de la Revolución Industrial.

9. La máquina de vapor

A principios del siglo XVIII ya se conocían los beneficios del vapor y su poder energético. Pero no fue hasta 1814 cuando George Stepheson logró crear una máquina de vapor para uso en la locomoción; el impacto de esta máquina revolucionó la industria.

Para el año 1825 ya se contaba con la primera locomotora a vapor y en los años subsiguientes se fue desarrollando un sistema de trenes que terminarían por conectar Gran Bretaña y parte de Europa.

10. Los ferrocarriles

Gracias al impulso de la máquina de vapor, los ferrocarriles comenzaron a ganar más adeptos y la necesidad de creación de vías para ellos fue un motor que movió gran parte de la industria inglesa.

La necesidad de metales aumentó la producción siderúrgica, la necesidad de mano de obra abrió campos de trabajo, aunque en condiciones inhumanas; todo este auge derivó en la disminución de los costos de transporte de los productos fabricados en las industrias y por ende en su abaratamiento.

11. La ilustración

La ilustración fue también un eje clave en el surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra, tras la Revolución Gloriosa de 1688, las ideas de John Locke y el liberalismo comenzaron a asentarse. Toda la alta sociedad estaba abierta al cambio y al crecimiento intelectual.

Se valoraba el conocimiento científico, el uso de la razón, las ideas propuestas por Enmanuel Kant encontraron apoyo en una sociedad que empezaba a expandir sus horizontes intelectuales. Las ciencias y las tecnologías iban en constante desarrollo, lo que facilitó el avance industrial.

12. La demanda de productos

Dado el auge que los productos elaborados causaron en los demás países, al colocar a bajo costo en manos de las personas productos que antes sólo eran accesibles a la clase noble, se incrementó el consumo y la demanda de los mismos.

Esto conllevó a la necesidad de aumentar la producción generando, a su vez, la incorporación de máquinas que agilizaran el trabajo.

Consecuencias de La Revolución Industrial

Toda consecuencia es un efecto producido por un evento o hecho determinado. Tal efecto puede ser positivo o negativo según su impacto social, personal e incluso económico o ambiental. Veamos a continuación algunas de las consecuencias de la Revolución Industrial.

1. Crecimiento demográfico

Antes de la revolución industrial, el nivel de vida de los habitantes de Gran Bretaña era muy bajo. De igual modo era muy alta la tasa de mortalidad debido a las enfermedades, las épocas de hambruna y las pocas condiciones de salubridad que tenían.

Con el avance de la sociedad a una más desarrollada, se mejoró paulatinamente el sistema de salubridad en las calles y ciudades, mejorando así las condiciones de vida.

A su vez se implementó la vacunación de los habitantes, lo que evitó las muertes por enfermedades, disminuyendo así la tasa de mortalidad.

2. Éxodo rural

Lo que en un principio era una causa, como lo fue la migración del campo al área textil de los trabajadores, culminó siendo una consecuencia del mismo proceso. Los trabajadores del campo migraron masivamente hacia las ciudades en busca de empleos en las fábricas.

3. Sustentabilidad económica

La producción industrial constante ocasionó que cada vez hubiese mayor demanda, lo que conllevaba a generar mayor producción, esto permitió un constante ingreso de capitales a las fábricas y al estado, generando grandes riquezas a los países desarrollados.

4. Industrialización

Una consecuencia notoria de la revolución industrial fue la industrialización de los países. Cambió por completo el rostro de las naciones, otrora dedicadas solamente a la agricultura, por un nuevo rostro colmado de industrias y avances tecnológicos.

Este es un proceso que no se ha detenido y que con el pasar de los años continúa aumentando en mayor medida en los países más industrializados.

5. El Capitalismo

Como consecuencia del constante ingreso de recursos económicos y el consecuente manejo de estos capitales por los empresarios, surgió la noción de capitalismo, que indicaba que la mayor cantidad de ingresos monetarios estaba en manos de los propietarios de las empresas.

Esto dio impulso también al concepto de propiedad privada, donde los dueños de las tierras y de las fábricas eran los únicos beneficiarios del proceso. Con el tiempo esto se traduciría en un constante interés por el manejo de los capitales.

El capitalismo derivaría a su vez en la necesidad de controlar la importación de productos, dado que al tener competencia de productos extranjeros, los locales perdían posibilidades de venta y por ende de ganancias. Aparecieron gracias a ello los primeros sistemas aduanales.

Dada la necesidad de vender los productos aumentó el neo colonialismo, una nueva forma de colonialismo en la cual los países desarrollados compraban a muy bajo precio la materia prima de los países aun no desarrollados para luego venderles los productos industrializados a altos costos.

6. Diferencia de clases sociales

Con el capitalismo surgió también una marcada diferenciación entre los dos sectores sociales de la economía: los empresarios o burgueses industriales y los trabajadores o el proletariado fabril.

Los burgueses manejaban los recursos económicos, las industrias y tenían un nivel de vida tranquilo, lleno de privilegios propios de quien tiene acceso a mayores recursos.

El proletariado eran los trabajadores asalariados de las fábricas, que carecían de recursos más allá del pago de sus horas de trabajo. Eran muy pobres, no podían costear viviendas propias ni una alimentación adecuada.

La clase obrera vivía hacinada en las grandes ciudades, sin recursos suficientes para avanzar. Esta situación generó también la aparición de bares y de la prostitución.

7. Explotación del trabajador

Para el siglo XVIII a los empresarios solo les preocupaba el nivel de productividad de sus empresas, no tenían en cuenta las condiciones de trabajo de sus empleados, ni la carga horaria, mucho menos hablar de beneficios de salud o de facilidades para el acceso a viviendas.

Los empresarios contrataban hombres por 15 horas diarias durante 7 días a las semana, los cuales trabajaban en condiciones muy deplorables e inseguras.

Mujeres y niños eran también contratados, por un par menos de horas de trabajo y por mucho menos pago del que recibían los hombres.

Entrando el siglo XIX estas condiciones laborales comenzarían a generar gran escozor en la sociedad, surgirían planteamientos doctrinales para una equilibrada repartición de las riquezas entre los que entrarían el socialismo y el comunismo.

Esta preocupación por las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores sería denominada como la “Cuestión Social”. Surgen los sindicatos que buscan mejoras laborales por parte del patrono para sus empleados.

En al año 1891, el Papa León XIII, ante el drama social que vivían los trabajadores escribió su encíclica Rerum Novarum llamando la atención sobre la dignidad de los trabajadores, sus necesidades y derechos.

8. Apertura al desarrollo

Con la revolución industrial se generó el interés por parte de todas las naciones de avanzar también en ciencias y tecnologías y llevar el desarrollo industrial a sus países.

Se abrió campo a la investigación científica apoyada por los gobiernos. Los bancos siguieron el ejemplo inglés facilitando créditos para los nuevos visionarios que buscaban abrir sus fábricas.

A la par de los bancos, se abrieron las cámaras de comercio y las compañías aseguradoras.

9. Exportación de máquinas

Dado el interés por abrir industrias, se abre campo también al comercio de las maquinarias a nivel internacional. Los principales países en exportar máquinas serán Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos.

10. Las vías de comunicación

Dada la necesidad de traslado de los recursos y productos, se inició el sistema ferroviario que buscaba enlazar diferentes puntos de los países y de las naciones entre sí.

Se construyeron nuevas vías de comunicación como carreteras, vías de trenes, canales de navegación, entre otros, que facilitaron la comercialización de los productos.

Incluso para finales del Siglo XVIII ya se había desarrollado el primer sistema de trenes subterráneos que luego sería conocido como el metro de Londres.

11. Las metrópolis

Como las industrias se asentaron en ciudades, éstas fueron rápidamente sobre habitadas por los trabajadores, lo que llevó a la necesidad de construir más complejos habitacionales, puentes y carreteras para la comunicación y el acceso, generando así las grandes metrópolis con más de un millón de habitantes.

Por supuesto esto ocasionó la necesidad de mejorar las condiciones de salubridad, se inició un nuevo sistema de recolección de desechos. Los difuntos ya no eran sepultados al lado de las iglesias sino que se crearon cementerios fuera de las ciudades.

Con la innovación científica se desarrolló a mayor velocidad la medicina. El uso de vacunas en la población consiguió disminuir la muerte por enfermedades.

Con la aparición de manos de Thomas Edison, en 1879, de la lámpara incandescente, la iluminación eléctrica llegó a las ciudades.

12. Surge la competencia

Debido al auge de la industria y de sus productos, surge también la competencia y la necesidad de los empresarios de generar mayor demanda de sus productos.

Inicia así lo que hoy conocemos como competencia de mercado y por supuesto la publicidad, con la cual se buscaba captar la atención y preferencia del consumidor.

La Revolución Industrial fue un proceso de transformación que dio un cambio total a la forma de vida de los hombres y las sociedades en el siglo XVIII. Un proceso transformador que se extendió hasta el siglo XIV, abrazando todos los países de Europa y norte América y cuyas secuelas repercutirían también en Latinoamérica.

Con la Revolución Industrial se dio el paso a la vida tal cual hoy la conocemos, con industrias, sistemas de producción y mercadeo, con actividades comerciales, innovación tecnológica constante e incluso con los sistemas políticos y económicos que hoy vivimos.

Para comprender la realidad social de nuestros países, el porqué del desarrollo de algunos frente al sub desarrollo de otros, es necesario revisar el proceso de transformación e industrialización que se conoció como la Revolución Industrial.

Espero que este artículo te haya ofrecido un claro panorama sobre la Revolución Industrial. Te invito a dejar tu opinión aquí en la sección de comentarios.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here