Los 5 Principales Sectores de la Economía

En el marco de una nación próspera, la economía juega un papel fundamental para que esta pueda llevar un proceso de desarrollo constante. Y a pesar de esto, son pocos los habitantes que conocen cómo funciona la economía de su país.

Más allá de sistemas políticos, los países estructuran la distribución de recursos y de capital en diversos sectores económicos, cuyos objetivos se orientan a las distintas necesidades de la población.

Si quieres conocer más acerca de este método de clasificación económica, no dejes de leer el contenido que he preparado a continuación.

¿Cómo Funciona la Clasificación en 5 Sectores de la Economía?

Las necesidades de una población pueden clasificarse en un continuo, ordenados de mayor a menor importancia, para priorizar la inversión de capital por parte del Estado.

En este sentido, los cinco sectores de la economía no son más que la distribución de recursos en los diferentes sectores productivos del país, y eso se hace en función de las necesidades más básicas de sus habitantes.

Su orden comienza desde la actividad productiva relacionada con la explotación de recursos naturales (ganadería, minería, etc.) y continúa en ascenso hasta actividades relacionadas con la recreación y el entretenimiento.

Dependiendo del nivel de desarrollo que posea un país, puede variar la cantidad de sectores económicos.

En este sentido, mientras que los territorios menos desarrollados solo poseen tres sectores de economía, la mayoría de los países del mundo cuenta con cinco sectores bien delimitados.

Se habla de que un país es económicamente próspero por su capacidad de mantener para la población un margen favorable en cada uno de sus sectores, y no necesariamente porque es país posea más sectores económicos.

La actividad productiva en la que se invierte dentro de cada uno de los sectores se clasifica de la siguiente manera:

1. Sector Primario: Recursos Naturales

Como adelantaba, las actividades realizadas dentro del sector primario guardan relación con la transformación de los recursos naturales de la tierra en productos primarios no elaborados.

Dichas actividades van desde la ganadería, la pesca y la agricultura, hasta la minería y la extracción de metales preciosos.

Un muy bajo porcentaje de los habitantes de un país (cerca del 2 %) trabaja de manera directa en el sector primario, pues a pesar de ser la base de la economía de una nación, forma parte de los trabajos peor remunerados.

El producto obtenido dentro del sector primario será utilizado para alimentar los procesos industriales propios del sector secundario.

 

2. Sector Secundario: Mercancía & Materia Prima

Toma los productos no elaborados del sector primario y los procesa para convertirlos en materia prima que servirá como el principal suministro de los mercados de productos.

Entre las actividades relacionadas con este sector destaca la industria textil, siderúrgica, mecánica, servicios de energía; igualmente, la producción de otros bienes para el consumo.

Las actividades de construcción inmobiliaria, si bien pertenecen a este sector, son clasificadas en un renglón aparte, tanto por su importancia como por su poca implementación en comparación con el resto de las actividades.

Un mayor porcentaje de los habitantes (aunque no el más representativo) trabaja directamente en este sector, con valores que rondan el 15 %.

 

3. Sector Terciario: Industria del Servicio

Es el sector que entra en contacto directo con el público consumidor, pues se encarga de ofrecer los productos o bienes y servicios a los consumidores, sin importar si proviene de instituciones públicas o privadas.

Sus actividades abarcan todos los comercios de ventas al mayor y al detal, los sistemas de transporte y distribución de productos, la banca, atención médica, servicios administrativos y de comunicación, etc.

Los trabajadores independientes y quienes utilizan las redes sociales para obtener algún tipo de remuneración también se sitúan en este sector, pero representan un porcentaje mucho menor al de los trabajadores regulares.

En los países desarrollados, el mayor porcentaje de la población labora en el sector terciario (cerca del 80 % de los habitantes), pues es el que mejor relación posee entre requisitos necesarios y beneficios obtenidos.

 

4. Sector Cuaternario: De Información

A partir del sector cuaternario, las inversiones realizadas no tienen como objetivo satisfacer las necesidades fundamentales de sus habitantes, sino promover las innovaciones y aspirar a convertirse en una nación más desarrollada.

En este sentido, las actividades aquí realizadas poseen relación con el control de actividades intelectuales, la gestión tecnológica, la investigación en las diversas áreas de la ciencia, etc.

Como resultado, el sector cuaternario es comúnmente apodado como la “economía del conocimiento”, pues además incluyen el mantenimiento de centros de estudio públicos, bibliotecas y centros culturales.

De igual forma, el porcentaje de habitantes involucrados directamente en este sector de la economía es bastante limitado (entre el 2 y 3 % de la población).

El desarrollo del sector cuaternario, si bien no plantea un impacto inmediato en la economía del país, sí genera un avance importante en su crecimiento en un mediano y largo plazo.

 

5Sector Quinario: Entretenimiento

Muchos economistas perciben al sector quinario como un subgrupo dentro del sector cuaternario, y esto por la relación que igualmente posee con la promoción de actividades culturales, artísticas y de recreación.

Si el sector cuaternario tiene como objetivo el mantenimiento de los centros de información, el sector quinario busca que dicha información llegue al resto de la población que no acude a dichas instalaciones.

Para lograrlo, llevan a cabo obras teatrales, conciertos y cualquier otra actividad que promueva la cultura y el conocimiento en sus habitantes, así como fomentar los valores de mayor importancia en la comunidad.

Por lo general, estas no poseen costo monetario y son financiadas por el Estado o cualquier otra organización sin fines de lucro.

La frecuencia con la que estas actividades son realizadas, así como la receptividad del público en acudir a dichos eventos, ofrece una amplia perspectiva de cómo se encuentra el desarrollo económico del país.

 

En conclusión, si bien es cierto que algunos sectores de la economía poseen mayor jerarquía que otros, los cinco están interrelacionados e influyen directamente en el desarrollo de los demás.

De igual forma, todo dependerá de la capacidad del Estado para invertir adecuadamente en los distintos sectores, al igual que la abundancia de recursos (naturales y humanos) que el territorio posea. Es así cómo se evidencia el desarrollo económico de un país.

¿Te ha parecido útil esta información? ¡Entonces no dejes de compartirla con tus compañeros y amigos!

 

Ver También: