Las 9 Etapas de la Segunda Guerra Mundial Que Tienes Que Conocer

La Segunda Guerra Mundial inició en 1939 y culminó en 1945. Fue el conflicto bélico más grande de la historia de la humanidad; una guerra que en 6 años arrasaría naciones y mermaría en un 2,5 % la población mundial.

A pesar de transcurrir en tan solo 6 años, este conflicto armado mundial se divide en varias etapas que nos permiten comprender mejor cómo de un conflicto entre países cercanos se convirtió en una contienda que incluiría a países latinoamericanos.

Las 9 fases principales de la Segunda Guerra Mundial

1. La guerra falsa

Conocida como la guerra relámpago o Blitzkrieg, fue la estrategia de ataque y avanzada que utilizó la Alemania Nazi para invadir Polonia.

En un momento en que nadie esperaba un enfrentamiento armado, las tropas nazis avanzaron rápidamente por Polonia, tomándola en su poder.

Con el uso de armas largas, tanques y la fuerza aérea alemana (unido a la estrategia de ataques seguidos y simultáneos), Polonia cayó sitiada por Alemania en tan solo tres semanas.

La región occidental fue tomada por Alemania y la oriental, por los soviéticos. Esta división de Polonia se conoció como el Pacto Germano-Soviético de 1939.

Seguidamente y bajo la misma estrategia de Guerra Rápida, Alemania fue invadiendo y apoderándose de los Países Bajos, entre ellos: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia. Esta primera fase ocurrió entre septiembre de 1939 y mayo de 1940.

Incluso la Unión Soviética invadió Finlandia en 1939 y la condujo a su rendición en marzo de 1940. La mayor parte de los enfrentamientos se produjeron en la frontera francesa y en el mar, no en la Europa continental.

2. Caída de Francia y Batalla de Gran Bretaña

Francia, uno de los países aliados en contra de Alemania y los países del eje, estaba en una situación vulnerable. Si bien fue la primera en responder tras el ataque alemán a Polonia, con el avance de las tropas nazis por los Países Bajos, se encontraba en desventaja.

Aunque había trazado toda su estrategia defensiva en la Línea de Maginot, una fuerte línea protectora con estructuras de hormigón y controlada por las tropas aliadas, Francia no evitó la invasión alemana que se extendió estratégicamente desde Bélgica y Holanda.

En poco menos de un mes (de mayo a junio de 1940), Francia cayó sitiada ante el ejército alemán y terminó firmando un armisticio el 22 de junio de 1940. Mientras esto ocurría, Italia declaró la guerra a los países aliados el 10 de julio del mismo año.

Entre julio y octubre de 1940, la guerra continuó esta vez contra Gran Bretaña. El ejército nazi realizó una serie de ataques contra el Reino Unido, que fue conocido como la Batalla de Gran Bretaña.

Durante el proceso, Hitler ordenó un bloqueo contra Gran Bretaña e hizo planes de invadirla, pero estos fueron suspendidos a mitad de octubre del mismo año.

Aunque los ataques alemanes continuaron, ya los países aliados habían iniciado a su vez las incursiones en Alemania.

Lee nuestra guía sobre las principales causas de la segunda Guerra Mundial

3. El ataque a la Unión Soviética

Previo al ataque de la Unión Soviética, los alemanes ya habían invadido Grecia y Yugoslavia, ocuparon luego la isla de Creta —donde libraron una fuerte batalla— y el ataque fue realizado con paracaidistas que permitieron abrir paso a los barcos.

Después del avance por estos territorios, Hitler lanzó su ofensiva contra la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941. Para mediados de agosto, el ejército alemán ya había tomado Leningrado.

4. Unión Soviética y el Pacífico

Entre agosto y diciembre de 1941, la guerra se trasladó al Océano Pacífico.

Para principios de octubre, las tropas alemanas habían comenzado su incursión fallida a Moscú, pues para noviembre el ejército rojo inició su contraofensiva y logró que las fuerzas alemanas se retiraran.

En el océano, la guerra se libraba fuertemente: al portaaviones British Airccraft lo hundieron en Gibraltar, el crucero australiano Sydney también fue hundido y numerosas batallas se libraron con los acorazados, los portaaviones y los submarinos.

Para el 7 de diciembre, Japón realizó su ataque contra la flota marítima de Estados Unidos en Pearl Harbor, un país que hasta los momentos se había mantenido neutral en el conflicto.

Este ataque ocasionó que Estados Unidos y Gran Bretaña se aliaran y declararan la guerra a Japón.Tras esta situación, Alemania declararía la guerra a Estados unidos el 11 de diciembre de 1941.

Lee nuestra guía sobre el comunismo en Rusia: Historia, origen y caída

5. El avance de Japón y las Batallas del Mar Coral

Entre diciembre de 1941 y junio de 1942, una nueva fase de la Segunda Guerra Mundial entraría en curso. Japón, que desde el inicio del conflicto se había plantado en el apoyo a la Alemania Nazi, obtendría un rápido avance hacia el sur de Asia.

Para el 8 de diciembre, las tropas japonesas invadieron Tailandia, Malaya y Filipinas; para el 11 de diciembre tomarían Birmania y, más adelante, las Indias Orientales Holandesas quedarían también bajo su dominio.

En febrero la batalla continuaba, esta vez contra las tropas americanas del general MacArthur que pretendía apoderarse de Filipinas por considerarla un punto estratégico.

Los japoneses atacaron con bombas, obligando a las fuerzas americanas a salir de la isla el 22 de febrero.

La participación de Japón en la guerra se intensificó con estas batallas y especialmente con la de Midway (en junio del mismo año) y con la del Mar de Coral.

6. Alemania es derrotada en la Unión Soviética y el Norte de África

Entre julio de 1942 y febrero de 1943, los avances alemanes sufrieron reveses.

A pesar del pacto de no agresión firmado entre Alemania y la Unión Soviética, los alemanes —al verse sin recursos y en busca de suministros como combustibles y provisiones— deciden invadir Rusia y toman Moscú.

Si bien Alemania había logrado avanzar hasta Stalingrado, Rusia no se dejaría dominar por completo, así que en noviembre de 1942 lanza una contraofensiva que produciría para 1943 el retroceso de las tropas alemanas.

Esta victoria de Rusia sobre el ejército nazi significaría la gran primera derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Los soviéticos iniciaron luego una marcha hacia Berlín, conocida como “primer frente”.

Este fue el momento en que los aliados iniciaron la marcha para la conquista de Alemania y los países del Eje entrarían en declive.

En África también las tropas alemanas sufrían reveses; en octubre Montgomery lanza un contraataque hacia los alemanes en el Alamein y otras ciudades del norte de África, causando así la derrota del ejército nazi.

En 1943, en la Conferencia de Casablanca, los países aliados anuncian que la guerra solo tendría fin con la rendición total y sin condiciones de Alemania.

7. Surgimiento de un segundo frente europeo

A mediados de 1943 los alemanes habían sido derrotados y expulsados de África, y el siguiente paso de los países aliados fue invadir Sicilia.

Tras una fuerte incursión, los aliados logran entrar a Roma y tomarla bajo su mando. Previo a esto, un mes antes, Rusia conseguía que los alemanes se rindieran en Crimea. Esta fase tuvo lugar entre febrero de 1943 y junio de 1944.

8. Desembarco de Normandía y fin de la Alemania Nazi

Una vez logrado el primer frente contra Alemania con la incorporación de Rusia a los países aliados, el fin de la Alemania Nazi estaba más cerca. El segundo frente se abriría en Normandía, con el desembarco de los aliados en las costas normandas.

Once meses después, las tropas aliadas lograron avanzar hacia Alemania desde el oeste, mientras el ejército soviético lo hizo desde el este. Al final, esto propició la rendición de Alemania y la liberación de los Países Bajos y Francia.

Con la llegada de los rusos a Berlín, ya Alemania se encontraba totalmente derrotada: una semana antes de su rendición final, Hitler optó por el suicidio. Todo esto transcurrió entre junio de 1944 y mayo de 1945.

9. Las Bombas Atómicas y la rendición de Japón

Debido a su participación desde el principio en la Segunda Guerra Mundial, el ataque a Pearl Harbor y las constantes incursiones en la guerra sobre los países asiáticos, las batallas del atlántico y la estrategia Kamikaze, ya Japón había firmado su sentencia.

A pesar de la rendición de Alemania, Japón continuaba sus incursiones en otros países, extendiendo una guerra que ya carecía de sentido. Por eso, el 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanza su primera bomba atómica contra Hiroshima, causando una gran devastación.

Tres días después lanzarían la segunda bomba, esta vez contra Nagasaki. Cientos de miles de personas (entre civiles y militares) murieron con estos ataques; el daño fue intenso y cruel, mayor a todos los daños de la guerra.

Ante estos eventos, Japón terminaría por rendirse el 15 de agosto y los documentos de entrega se firmaron el 2 de septiembre.

Las fases pasiva y activa de la Segunda Guerra Mundial

Para algunos historiadores e investigadores la Segunda Guerra Mundial tuvo dos fases: una pasiva y otra activa.

La fase pasiva o guerra ideológica se desarrolló entre septiembre de 1939 y el 10 de mayo de 1940. La guerra ya había dado inicio con Alemania al frente, pero las tropas conformadas por Francia e Inglaterra no se enfrentaban aún al ejército nazi.

Este fue un período de guerra ideológica y psicológica más que armamentista. Los argumentos alemanes parecían sólidos y razonables ante la opinión del resto de los pueblos que incluso ponían en duda las decisiones de sus líderes.

Mientras esto ocurría, Alemania preparaba aún mejor a sus tropas y ofrecía un rostro pacifista que hacía dudar a muchos y generaba entre la población de los países aliados algunos movimientos pro alemanes.

El ejército alemán ya había ocupado Polonia y seguidamente Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

El ataque a Polonia había suscitado la respuesta y declaración de guerra de Francia y Reino Unido, pero será en 1941 cuando la guerra entre en su fase más activa y destructiva.

Para la primavera de 1941 se daría inicio a la segunda fase o fase activa de la Segunda Guerra Mundial. Este período oscila entre finales de 1941 y 1945.

Los eventos decisivos que surgieron durante este período fueron el ataque alemán a la Unión Soviética, rompiendo su pacto de no agresión, y el ataque de Japón sobre Pearl Harbor.

Ambos eventos propiciaron que las fuertes potencias de Estados Unidos y la Unión Soviética se terminarán uniendo al bando de los países Aliados contra Alemania.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico cuyas etapas se van distinguiendo por las batallas más resaltantes, la integración y participación de los países aliados, así como el impacto que tales batallas generaron en los países.

Al final, todo conduce a la integración de Estados Unidos y la Unión Soviética como países aliados para lograr finalmente la derrota de la Alemania Nazi.

¿Te he resultado de interés este artículo? Recuerda dejar tu opinión en los comentarios.

 

Ver También: