Comunismo en Rusia: Historia, Origen y Caída

El comunismo es el modelo político y sistema económico más antiguo de la humanidad. Su particular desarrollo permitió ubicarlo como uno de los más emblemáticos de los siglos XIX y XX.

Pero no se puede hablar de comunismo sin hablar de Rusia (antigua Unión Soviética), país que implementó dicho modelo hasta posicionarse como una de las grandes potencias.

Su origen, evolución y desenlace es todavía un motivo de estudio para los que confían en el hecho de que el comunismo es un modelo óptimo para el progreso de un país. Si quieres saber más, no dejes de leer lo que traigo a continuación.

 

Historia del Comunismo en Rusia

El origen del pensamiento comunista en Rusia está íntimamente relacionado con la ideología planteada por Karl Marx en su icónico libro El Capital.

En él se plantea la lucha del proletariado contra la burguesía, la visión de una sociedad sin clases sociales y la abolición de la propiedad privada.

Complementando las ideas marxistas, aparece el filósofo inglés Friedrich Engels para desarrollar en sus obras (Teorías sobre la Plusvalía, por ejemplo) algunas perspectivas más revolucionarias, todo con la intención de revocar el sistema político entonces establecido.

Estos conceptos todavía eran muy abstractos para finales del siglo XVIII, pero con la llegada de las máquinas durante la Revolución Industrial, los trabajadores fueron influenciados por estas ideas hasta formar un movimiento político.

Ya para inicios de 1900, con el furor del movimiento comunista y la Revolución Rusa comandada por su líder Lenin, se instauraría dicho sistema y el mundo conocería el establecimiento del totalitarismo ruso.

Lee también nuestra guía sobre el comunismo primitivo: Características, ventajas y desventajas

¿Cómo Surge el Comunismo en Rusia?

El comunismo nace durante la Revolución Rusa, específicamente en 1917, donde el Zar fue revocado para dar lugar a la consolidación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

La caída del Zar fue motivada por la implementación fallida de reformas en el capital, así como un deficiente despliegue militar durante la Primera Guerra Mundial, lo que hizo que los altos mandos desarrollaran un motín que se convertiría en golpe de Estado.

Esto llevó a la consolidación de un gobierno provisorio dual, entre el poder del Estado y la red de soviéticos, en el cual no demoró demasiado tiempo hasta que los bolcheviques, apoyando la revolución, hicieran llegar su pronta caída.

Las ideas marxistas, que habiendo tomado forma a partir de mandatos específicos, llevaron a Vladimir Lenin a convertirse en jefe de Estado de esta nueva república comunista.

 

¿Cuándo Surge el Comunismo en Rusia?

Estos eventos toman lugar entre febrero y octubre de 1917, período en el que ocurre el despliegue de la Revolución Rusa y el asentamiento de Lenin en el poder.

Otro suceso que marcó el surgimiento del comunismo en Rusia tiene relación con la unión entre los territorios de Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia en diciembre de 1922, para formar la famosa Unión Soviética.

Ambos eventos fueron determinantes para que, en años sucesivos (1922-1991), el comunismo fuese considerado una de las fuerzas políticas de mayor peso en el mundo.

 

¿Quién Introdujo el Comunismo en Rusia?

Actualmente existe mucha controversia respecto a quién se le debe dar el crédito del crecimiento del comunismo en Rusia.

Si bien Lenin fue quien llevó la ideología a la acción, su corto período de mandato en la Unión Soviética (1922-1924) no le permitió llevar a cabo la implementación de sus ideas en su totalidad.

En cambio y si bien no llegó a asumir las funciones como jefe de Estado, el liderazgo de Stalin (como secretario general y posteriormente jefe de gobierno de la Unión Soviética) lo catapultaron como principal rostro del movimiento y cosechó los frutos del comunismo.

Algunos consideran a Lenin como responsable del surgimiento del comunismo ruso, mientras que otros lo colocan a la par de Marx (de allí la ideología marxista-leninista) y catalogan a Stalin como responsable del establecimiento del comunismo.

 

¿Cuándo Inicia el Comunismo en Rusia?

A partir del mandato de Lenin (1922) se puede decir que inició el comunismo en Rusia, pero como todo movimiento en sus inicios, era necesario reformar algunas políticas constitucionales (como la centralización de la economía).

Tras la muerte de Lenin en 1924, Alekséi Rýkov tomaría el poder, pero estaría bajo la sombra de la figura comunista de Stalin, que durante los 20 años posteriores se haría responsable del comunismo y su propagación en Europa Oriental y Asia.

Por otra parte, muchas personas opinan que el inicio del comunismo en Rusia data de antes de la llegada de Lenin al poder, con la fundación de la Internacional Comunista en conjunto con Bolchevique, en 1919.

Esta tenía como finalidad la asunción del proletariado al poder y abolición de clases sociales para una sociedad comunista que, si bien no llegaron a materializarse del todo, marcaron el rumbo para el establecimiento del comunismo ruso.

Lee también nuestra guía sobre el comunismo de guerra: Características, objetivos y resultados

Llegada del Comunismo en Rusia

En los primeros años del régimen leninista, el comunismo consiguió poner en marcha su principal anhelo: expulsar a la burguesía de Rusia, que dominó durante el gobierno zarista y fue erradicada en un 80 % entre Lenin y Stalin.

Se produjo además el concepto de un hombre nuevo, superior, de vanguardia revolucionaria y contraimperialistas. Estas fundamentaban los dos principales lemas del leninismo:

  • Socialismo = electrificación + poder soviético
  • Libertad, ¿para qué?

Ambas consignas contribuían a la formación de un estado totalitarista, el cual otorgará al Estado el poder completo sobre la autonomía de sus ciudadanos a cambio de asegurarles justicia y calidad de vida.

En cuanto a economía, fue necesaria la implementación de algunos conceptos capitalistas (como el surgimiento de pequeñas empresas privadas) para promover el mercado interno.

Luego de la llegada de Stalin, las políticas comunistas fueron radicalizadas hasta su punto más alto.

 

¿Cómo Fue el Comunismo en Rusia?

Como ya se ha venido desarrollando a lo largo de este contenido, el comunismo en Rusia significó el rechazo a la libertad individual por el bien de los valores marxistas-leninistas y el desarrollo de una sociedad nueva.

En este sentido, el buen comunista debía compartir todos los valores de la comunidad, en los cuales el rechazo a la homosexualidad y el ateísmo eran una norma.

Sin embargo y diferencia del comunismo primitivo, el comunismo ruso velaba por dar buen uso de las habilidades propias del individuo en función de las necesidades del pueblo, siendo este un concepto marxista conocido como Fase Alta.

Por otra parte, con la implementación de los modelos políticos de Stalin en los años 30 y 40, las fronteras rusas se fueron cerrando cada vez más mientras que su territorio se expandía producto del crecimiento de la Unión Soviética.

La centralización de la producción y el control de las grandes industrias (como bancos y fábricas mecanizadas) trajeron un período de gran prosperidad económica para el comunismo soviético.

De igual forma, la Unión Soviética se había convertido en un ejemplo a seguir en cuanto a una nación próspera se refería.

Eso se debió a la implementación del proyecto denominado Plan Quinquenal, donde se analizaban las fuerzas productivas y se producían los ajustes necesarios para planificar el avance económico durante los próximos cinco años.

 

Comunismo Ruso en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un momento crítico para lo que fue el comunismo en Rusia, pues su triunfo sobre la Alemania nazi sería el principal argumento para considerar dicho sistema como un modelo sólido en política, milicia y economía.

La contención de la invasión nazi durante la Operación Barbarroja, por parte del ejército rojo, demostró no solo que eran una nación con una economía estable, sino que podían enfrentarse en batalla contra los imperios más poderosos.

Dos hechos bastante curiosos para el comunismo soviético ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial: la alianza con el bloque capitalista (Estados Unidos e Inglaterra) y el único período donde no se llevó a cabo el Plan Quinquenal.

El primero, si bien fue disuelta una vez derrotada Alemania y fue el inicio de grandes tensiones posteriores, significó la unión histórica entre dos ideologías diametralmente opuestas.

En cuanto al segundo, el único período quinquenal que debió postergarse fue el ocurrido entre 1938 y 1941, el cual coincidió con la invasión nazi y fue reanudado en 1939 y culminado para 1945.

Esto fue significativo para los ojos del mundo, pues mostró que incluso bajo condiciones adversas, el crecimiento del comunismo ruso no se detenía.

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, con la custodia de territorios previamente pertenecientes a los nazis y la autoridad que se había ganado la Unión Soviética con respecto al resto del mundo, el comunismo extendió sus raíces a otras partes del mundo.

 

Líderes del Comunismo en Rusia

A lo largo de la historia de Rusia en el siglo XX, hubo una gran variedad de líderes que (algunos con más éxito que otros) fueron los responsables de marcar el rumbo del comunismo como sistema político y económico.

Para conocer quiénes ocuparon los distintos cargos, a continuación te presentaré una lista más detallada:

Jefes de Gobierno

  • Lenin (1922-1924)
  • Rýkov (1924-1930)
  • Mólotov (1930-1941)
  • Stalin (1941-1953)
  • Malenkov (1953-1955)
  • Bulganin (1955-1958)
  • Jruschov (1958-1964)
  • Kosyguin (1964-1980)
  • Tíjonov (1980-1985)
  • Ryzhkov (1985-1991)
  • Pávlov & Siláyev (1991)

Jefes de Estado

  • Kalinin (1922-1946)
  • Shvérnik (1946-1953)
  • Voroshílov (1953-1960)
  • Brézhnev (1960-1964)
  • Mikoyán (1964-1965)
  • Podgorni (1965-1977)
  • Segundo mandato de Brézhnev (1977-1982)
  • Andropóv (1982-1984)
  • Chernenko (1984-1985)
  • Gromyko (1985-1988)
  • Gorbachov (1988-1991)

 

¿Por qué Fracasó el Comunismo en Rusia?

Luego de décadas de prosperidad económica, civismo en la sociedad, desarrollo tecnológico y una posición entre las grandes potencias del mundo, el comunismo en Rusia fue decayendo poco a poco hasta llegar a la ingobernabilidad.

Existen Varios Motivos para que Esto Ocurriera: 

1. Las Batallas Indirectas Perdidas contra los Estados Unidos

Luego de la división de territorios posterior a la Segunda Guerra Mundial, la influencia del comunismo en el mundo comenzaba a propagarse.

Este era un motivo de preocupación para el bloque capitalista, quienes permanecían al tanto del estado de privación de libertad en el cual estaban sumidos los habitantes soviéticos. Esto llevó al inicio de la Guerra Fría.

La Guerra Fría consistió en una serie de batallas indirectas (pues el bloque capitalista apoyaba a un bando y el comunista al rival) en las que se suministraba armamento y equipo militar con la intención de hacer prevalecer una de las dos ideologías políticas.

Con excepción de la Guerra de Vietnam, el bloque capitalista (liderado por los Estados Unidos) fue capaz de contener las invasiones y a los gobiernos totalitaristas, promovidos por el bloque comunista.

2. Llegada de Crisis Económicas

Mientras que los Estados Unidos se consolidaban cada vez más a partir del financiamiento de la guerra mediante la inversión en el armamento militar, la Unión Soviética debía destinar dinero de otros sectores para mantenerse en combate.

En este sentido, la industria agrícola y el mercado interno comenzó un declive que, a finales de la guerra, se volvería insostenible.

Lee también nuestra guía sobre las Top 20 consecuencias económicas de la Segunda Guerra Mundial

3. Perestroika y Glasnost

Bajo las consignas de Perestroika (reestructuración) y Glasnot (apertura) se llevaron a cabo las reformas dirigidas por el entonces presidente Gorbachov, cuya intención sería fomentar las relaciones internacionales y abrir el mercado interno.

Lejos de las posturas tradicionales del comunismo, su implementación sería el fracaso que llevaría a la Unión Soviética a la derrota de la Guerra Fría y, posteriormente, a su disolución.

La incapacidad para adaptarse a los cambios que vivía la sociedad, las crisis económicas a consecuencia de la guerra y la falta de apoyo por parte de los antiguos partidos comunistas, fueron los motivos que llevaron al comunismo ruso hacia su fin.

Lee también nuestra guía sobre la Glásnost y la Perestroika: Qué fueron y cuál es su historia

¿Cuándo Terminó el Comunismo en Rusia?

El hecho de que los mandatos concluyeran el 8 de diciembre de 1991, se debió a que a partir de la disolución de la Unión Soviética se considera que termina el comunismo clásico en Rusia.

Es entonces cuando los presidentes de las partes involucradas (Rusia, Ucrania y Bielorrusia) firman el tratado de separación.

Esto fue consecuente al estado de crisis política y económica que había resultado tras las reformas de Gorbachov y el intento de golpe de Estado, el cual ocurrió en agosto del mismo año.

El deplorable estado en el que se encontraban los habitantes de Rusia lejos estaba de las consignas iniciales marxistas-leninistas, por lo que se dieron cuenta de que el comunismo se había transformado en un modelo inviable para la prosperidad de su nación.

 

Comunismo Ruso en la Actualidad

La era del gobierno autocrático y totalitarista en Rusia concluyó junto con la Unión Soviética, pudiendo percibirse un estado de democracia entre los partidos políticos y la oposición.

A pesar de que se siguen manteniendo valores cívicos obsoletos para el mundo moderno (como la penalización de la homosexualidad), se han abierto otros horizontes en cuanto a  las creencias y la libertad de culto.

Actualmente, si bien la ideología de los principales partidos políticos continúa siendo comunista, estos partidos comprenden que las antiguas ideas marxistas-leninistas deben adaptarse al contexto actual.

Sin embargo, existe una disputa entre resucitar o no los valores de la Unión Soviética, formando una nueva alianza de coalición y posicionar a Rusia como máxima potencia mundial.

No obstante, a partir de la globalización y las relaciones internacionales que mantiene Rusia con el resto del mundo, esta decisión parece poco probable y no pasa de ser solo un sueño de algunos partidos políticos.

De esta forma, desde los tratados de Marx, las primeras acciones de Lenin y las reformas de Stalin, hasta la actualidad diplomática que mantiene Putin, el comunismo en Rusia ha evolucionado y todo indica que continuará haciéndolo por muchos años más.

¿Te ha sido útil esta información? ¡No dejes de compartir con los demás tu opinión en los comentarios!

 

Ver También: