¿Diferencias Entre el Capitalismo y el Comunismo?

El capitalismo y el socialismo son ideologías políticas y sistemas económicos tan opuestos, que sus diferencias ocasionaron una guerra entre potencias a lo largo del siglo XX: la Guerra Fría.

A lo largo de la historia, ambos modelos han sido aplicados en diversos países del mundo, y sus resultados en cuanto a cuál de los dos es más favorable para el desarrollo de una nación son todavía motivo de discusión.

Para comprender el porqué de las comparaciones, es necesario analizar con más profundidad las características de los dos modelos y entender sus diferencias. No te pierdas el contenido que te traigo a continuación.

Diferencias Políticas entre Capitalismo y Comunismo

Para facilitar la comparación, es necesario formar una estructura a partir de los fundamentos esenciales de ambos modelos. En este sentido, entre las diferencias políticas destacan:

Distribución del Capital

En el capitalismo existen postulados que hacen responsable al individuo de su capital económico y producción, por lo que los beneficios a los que tenga capacidad de acceder varían de una persona a otra.

En cambio, en el comunismo el capital y su respectiva producción debe estar distribuido en la comunidad, de manera de que todas las personas puedan acceder a los mismos beneficios, siempre y cuando estos sean fundamentales y no lujosos.

Participación del Estado en el Mercado Laboral

La política en cuanto al comercio es más rigurosa en el comunismo, en donde el Estado posee control de las empresas en los diferentes sectores, siguiendo la línea de pensamiento de este sistema, la cual establece la justicia social y una distribución equitativa.

Esto ocurre de forma completamente opuesta en el capitalismo, ya que este suele ser más permisivo y no impone restricciones a la empresa privada, permitiendo que esta se nutra y dé cabida a mayor diversidad de ofertas en el mercado.

Lee nuestra guía sobre el capitalismo: Características, ventajas, desventajas y ejemplos

Diferencias Sociales entre Capitalismo y Comunismo

De igual manera, entre las principales diferencias sociales entre capitalismo y comunismo destacan las siguientes:

Visión del Ser Humano

La ideología comunista tiene por perspectiva que todas las personas son iguales y merecen recibir los mismos tratos y acceder a bienes y servicios considerados fundamentales, sin importar su desempeño.

A diferencia de esto, en el capitalismo los beneficios son obtenidos a través de la capacidad de los sujetos para emprender en su campo laboral, lo que da cabida a las diferencias entre individuos según su desempeño.

Estructura Social

 

En cuanto a las clases sociales, el capitalismo ofrece una estructura dividida en clase alta, clase media y clase baja. Además, mantiene una jerarquía laboral de jefe-empleado.

La estructura social en el comunismo varía en comparación, existiendo únicamente la burguesía y el proletariado, con una jerarquía simétrica en donde todos los trabajadores son iguales mientras sean liderados por el Estado.

Diferencias Económicas entre Capitalismo y Comunismo

Finalmente, entre las diferencias económicas, las principales a mencionar son las siguientes:

Alianzas de Mercado

El comunismo se enfoca en el mercado interno y parte de la idea de que, con una producción estable, un territorio puede desarrollar todos los recursos necesarios para tener prosperidad.

En cambio, el capitalismo plantea sistemas de negocio más complejos, donde las transacciones de bienes y servicios tanto a nivel nacional como internacional dependen de la institución.

Esto último ocurre por la existencia del libre mercado para la empresa privada.

Valores de la Empresa

En el sistema capitalista lo más importante es la óptima producción de la empresa. Por ende, la clave de una industria exitosa es el cumplimiento de los objetivos trazados.

Por su parte, las empresas en sistemas comunistas orientan sus objetivos en función de la satisfacción de las necesidades de la población, lo que tiene que ver con un mercado abastecido, sin sobreproducción.

Similitudes entre el Capitalismo y el Comunismo

Si bien es cierto que encontrar aspectos en común entre ambos modelos puede parecer una tarea titánica, existen varias similitudes, entre ellas te puedo mencionar:

Desarrollo de una Nación Próspera

Partiendo desde lo más evidente, hay que mencionar que el fin último de ambos modelos en lo político y en lo económico es el desarrollo de la nación y asegurar el bienestar de sus habitantes.

Y si bien ambos parten de caminos opuestos, también es cierto que poseen la misma meta en común: convertir a su nación en una potencia mundial.

No Promueven la Meritocracia

El mercado capitalista no recompensa al que trabaje más fuerte, sino al que posea un producto con mayor demanda en el mercado. En este sentido, podemos hablar de que el capitalismo no promueve justicia social.

Por su parte, el modelo comunista intenta dar mayor prioridad al estatus de igualdad entre sus habitantes que al desarrollo de habilidades innatas, propias del individuo, cosa que también podría considerarse como un punto desfavorable.

De esta forma se observa de que en ninguno de los dos modelos existe una meritocracia propiamente dicha.

Control del Individuo Bajo una Figura Paternal

A pesar de que los medios o concepciones cambian, ambos modelos procuran un sistema donde se reconozca una figura de mayor alcance y poder. En el caso del capitalismo, la empresa privada, mientras que en el del comunismo, el Estado.

Ambos sistemas promueven la diversidad de pensamiento, pero bajo un control general al que ninguno de los miembros puede eludir y que está promulgado mediante ideas, leyes y posturas, todos planteados en una figura que emula a la paternal.

Ventajas y Desventajas del Capitalismo y el Comunismo

Ahora ya sabemos cuáles son sus diferencias y similitudes, pero no por ello es fácil decir cuál es el mejor. Lo importante es tener claro que cada uno posee tanto ventajas como desventajas, las cuales procederemos a describir a continuación:

Ventajas del Capitalismo

-Gracias a las facilidades que son ofrecidas a las empresas privadas, es uno de los modelos en el cual se pueden generar riquezas de forma más rápida y sencilla.

-Se promueven los derechos individuales y se practica el libre culto, por lo que sus habitantes tienen un mayor sentido de libertad que en otros modelos políticos.

-Las empresas estimulan las innovaciones para posicionarse en el mercado, fomentando así tanto el desarrollo económico como tecnológico del país.

-A lo largo de la historia, los sistemas capitalistas han demostrado mantener niveles más que aceptables en educación, salud, bienes y servicios, por lo que se resguarda el bienestar de sus habitantes.

Desventajas del Capitalismo

-Tienden a la sobreproducción y explotación de los recursos naturales para satisfacer la demanda del mercado, por lo que sin medidas sólidas pueden, a largo plazo, atentar contra la riqueza natural de un país.

-El clima y ambiente organizacional de las empresas capitalistas suele ser bastante desgastante para sus trabajadores, quienes por lo general son explotados para satisfacer los intereses de la institución.

-Los desechos de material restante para la elaboración de productos genera un impacto directo en la contaminación del medio ambiente.

-Desde su surgimiento hasta la actualidad, el capitalismo no ha generado soluciones viables para que las minorías y personas de bajos recursos logren prosperar.

Ventajas del Comunismo-

-Al acabarse la propiedad privada, los recursos del país pueden ser administrados de manera de que se asegure la prosperidad de la nación para muchos años más.

-Se garantiza la inclusión laboral a todos sus habitantes, por lo que las tasas de desempleo suelen ser bastante bajas.

-El desarrollo económico se planifica en función de las necesidades sociales y no en enriquecer a un grupo por encima de otro.

-Este modelo es famoso por mantener posturas bastante ambientalistas, en las que el cuidado de la tierra es tomado como una prioridad.

Desventajas del Comunismo

-A pesar de que promulgan la igualdad social y la abolición de clases, con el tiempo los líderes políticos se convierten en un grupo selecto que acapara las riquezas del Estado.-

-En la mayoría de los casos, los servicios básicos obligados a atender a toda la población, disminuyen notablemente de calidad.

-Si bien la población general mantiene un estatus de igualdad, no pueden aspirar a los lujos que ofrecen otros modelos políticos, lo que promueve el conformismo.

-Se castiga la libertad individual y la independencia del estado, puesto que al ser todas las personas iguales deben seguir una misma doctrina.

En función de todo lo que se ha descrito, ya puedes reflexionar acerca de cuál modelo es mayormente viable para el desarrollo de un territorio.

¿Te ha servido de utilidad esta información? ¡No dejes de compartir tu opinión con los demás en los comentarios!

 

Ver También: