Capitalismo: Características, Ventajas, Desventajas y Ejemplos

Dentro del marco político y económico del siglo XXI, pocos sistemas se han consolidado con tanta rapidez y estabilidad como lo ha hecho el capitalismo.

Posiblemente uno de los sistemas más eficientes para el desarrollo económico de un grupo tanto a pequeña (empresas) como a gran escala (naciones), el capitalismo es conocido y practicado en todos los continentes.

Sin embargo, para adentrarse en el mundo del capitalismo es necesario saberlo todo acerca de él. Por ello, a continuación te presentaré una descripción detallada de sus características y algunos ejemplos de cómo funciona.

 

¿Qué es el Capitalismo?

El capitalismo es un sistema de orden político y económico que a partir de la fuerza productiva humana y mecánica, promueve la inversión de capital en la propiedad privada, para que las partes involucradas obtengan beneficios.

Dentro de él, se fomentan normas de competencia para estimular un mercado de productos variados que promueven el consumo, tanto de forma individual como a nivel masivo.

El capitalismo gira en torno a las transacciones de precio-valor entre un producto y el cono monetario del país, pudiendo ambos devaluarse o crecer dependiendo de los movimientos del mercado y su demanda en la sociedad.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX y poseen íntima relación con la Revolución Industrial, donde las personas buscaban trabajar en las grandes empresas a cambio de la obtención de divisas, con las cuales tendrían acceso a bienes y servicios.

La industrialización dio paso a un mercado abastecido y con precios de elaboración mucho menores, originando la cultura de consumo que nutre al capitalismo y que, a su vez, sirve de motor en economía para el desarrollo de los países.

 

Características del Capitalismo

De igual forma, para que se pueda implementar adecuadamente el modelo capitalista, es necesario que estén presentes las siguientes características:

1Economía de Libre Mercado

Una economía de libre mercado estipula que cada organización se rige por la oferta y la demanda, ajustando sus precios al costo de fabricación, las ganancias y su posicionamiento en el mercado.

De esta forma poco importa si un producto es de mejor calidad que otro, este deberá ajustar su precio si su competencia posee una mayor demanda en el mercado.

Lee nuestra guía sobre los 5 principales sectores de la economía

2Poca Intervención del Estado

Esto quiere decir que si bien el Estado puede realizar sanciones pertinentes en cuanto al incumplimiento de leyes por parte de las organizaciones o sus empleados, no puede regular el esquema de precio-valor en sus productos.

De esta forma, la empresa privada no se ve sofocada por el Estado y puede crecer tanto como el valor de su producto se lo permita.

Esta es una diferencia crucial en comparación con modelos socialistas y/o comunistas, en donde el Estado regula los precios en el mercado para garantizar que toda la población pueda acceder a los diferentes productos.

3. Depende de la Propiedad Privada

El modelo capitalista no puede desarrollarse si el mayor porcentaje de las empresas son expropiadas por el gobierno o si simplemente pertenecen a entidades públicas.

Esto sucede porque el propietario es quien maneja la economía de recursos de su propia empresa (en cuanto a sistema de costos y ganancias) y por tanto es él quien debe manejar su negocio en función de sacar beneficios del mismo.

4. Alta Competencia para Generar Demanda

El triunfo no está garantizado en el mercado capitalista, puesto que a pesar del esfuerzo que una industria dedique para sacar un buen producto, si no cuenta con una adecuada demanda entre el público, no generará capital.

Esto explica cómo productos de menor calidad poseen mayor demanda en el mercado solo por el hecho de manejar mejores estrategias de publicidad y por contar con mayor reconocimiento de marca.

5. Estudia al Público y se Promociona

Como adelantaba, la publicidad es una de las partes fundamentales para que una industria logre alcanzar el éxito en un sistema capitalista.

Un producto debe saber posicionarse entre las necesidades de la población, ofreciendo beneficios que aumenten el ritmo y calidad de vida de las personas.

También debe saber reconocer las tendencias actuales y el rumbo que toman los intereses de la sociedad para lanzar productos orientados a ello.

Para conseguirlo, promueven estudios de mercado que, de manera disimulada, les revelan los datos necesarios para posicionarse dentro de la población.

6. Se Nutre del Consumo en Masa

En la mayoría de los casos para que un producto logre surgir en un mercado capitalista no necesita obtener ganancias a partir de precios mayores a los de la competencia, sino de un consumo con mayor regularidad.

Por ello, es común que se realicen reducciones de precio por temporada u otro tipo de promociones que atraigan la atención del público, de manera que el consumo sea masivo y se posicionen por encima de la competencia.

 

Ventajas del Capitalismo

Muchas de las características del capitalismo ofrecen grandes ventajas tanto a nivel organizacional como individual, veamos algunas de las principales:

1. Su Capacidad para Generar Riquezas

Precisamente por partir de un modelo que no vela por la justicia en el mercado, una empresa bien posicionada puede recuperar y duplicar su capital en períodos considerablemente cortos, generando riquezas.

Esta ventaja es única en su tipo, pues en otros modelos políticos el porcentaje de empresas privadas que consiguen generar riquezas es mucho menor.

2. Promueve el Emprendimiento

El capitalismo tiende a desarrollar el potencial innato de aquellos que buscan surgir por cuenta propia y no solo a los que heredan el capital.

De esta forma, cualquier persona con un buen producto, una adecuada lectura de mercado y mucho esfuerzo puede trascender y alcanzar grandes posiciones y riqueza.

3. Premia al Personal Calificado

Para que una empresa surja requiere que su personal que mantenga una producción óptima, por lo que cuando un empleado no cumple con la cuota mínima simplemente es remplazado por otro que lo haga, así se castiga la mediocridad.

Por el contrario, los empleados cuyo desempeño destaque son recompensados con incentivos laborales o incluso ascensos, lo que promueve el alto rendimiento.

Esto no se logra si se obliga a la empresa a contratar personal menos calificado para promover una ideología de igualdad.

4. Estimula la Innovación

Para que una persona o empresa logre captar la atención del público, debe lanzar al mercado un producto novedoso, distinto al que ofrece la competencia.

Como resultado, en el capitalismo surgen constantemente nuevos inventos que facilitan la vida de las personas y que promueven el desarrollo de la tecnología, por lo que se evoluciona constantemente como sociedad.

Lee nuestra guía sobre el capitalismo informacional: ¿Qué es y qué características tiene?

Desventajas del Capitalismo

No todo es beneficio en el sistema capitalista, puesto que también presenta desventajas considerables tanto para la persona como para la empresa; entre las principales destacan:

1. Depende de la Confianza del Público en la Buena Economía

En períodos de recesión económica, donde el valor real del dinero sea mayor al costo que tienen los productos, se aprecia cómo el público deja a un lado los gastos para conservar su capital.

Y tomando en cuenta que el capitalismo necesita del constante consumo de productos para subsistir, el territorio en donde se practique puede caer en un estancamiento económico del cual se le dificulte levantarse.

2. Mala Distribución de las Riquezas

Una de las principales críticas al capitalismo es que su implementación hace que un mínimo porcentaje de la población mundial acapare las riquezas que harían que los habitantes de países con menos recursos sobrevivan.

Como resultado de su implementación masiva, se puede apreciar cómo en un mismo país pueden habitar personas con exceso de dinero y otras en pobreza extrema.

3. Se Promueve la Explotación Laboral

El fin máximo de las industrias en capitalismo es mantener un desempeño óptimo de producción, y para conseguirlo se suelen descuidar la salud y las necesidades de sus trabajadores.

Como consecuencia de esto, el clima y ambiente laboral de dichas empresas suele ser bastante desgastantes, lo que acarrea en sus empleados enfermedades físicas y psicológicas a edades muy tempranas.

4Ocasiona Daños Considerables en el Medio Ambiente

Precisamente por promover la producción en masa de los diferentes bienes y servicios, se sobreexplotan los recursos naturales necesarios para sostener la vida en la tierra.

Por lo tanto, las cosechas y el material que debería estar destinado para las nuevas generaciones, se utilizan para satisfacer el consumo de la población actual.

Esto sin mencionar la cantidad de desechos que producen las grandes industrias como efecto colateral para cumplir con su alta producción, por lo que contribuyen a la contaminación del ambiente y al deterioro de la capa de ozono.

 

Ejemplos de la Implementación del Capitalismo

Para ver más de cerca cómo funciona el sistema capitalista en los distintos países que lo practican, a continuación te presentaré algunos ejemplos con su debido análisis en cuanto a principales características.

1. Hong Kong

Si estás pensando en por qué Hong Kong y no China directamente, es debido a que ocurre un hecho bastante curioso con respecto a este ejemplo; mientras que China se identifica con una ideología comunista, el mercado de Hong Kong es 100 % capitalista.

Desde el libre comercio de productos hasta la difusión de libros considerados prohibidos en el resto de China, Hong Kong es considerado un verdadero paraíso capitalista en Asia.

Gracias a ello, se ha ganado el puesto de ser la región con mayor puntuación en cuanto a índice financiero, ofreciendo a sus habitantes uno de los mayores ingresos per cápita en el mundo.

2. Singapur

Una pequeña isla en cuanto a territorio, pero con una de las economías más prosperas y estables en todo el mundo.

A partir de la correcta implementación de un gobierno democrático y un sistema capitalista sólido, en poco tiempo consiguió erradicar dos de los más grandes malestares sociales de la actualidad: el desempleo y la pobreza.

Tanto lo ha logrado que gracias a los beneficios que ofrece en salud, educación y empleo, es bastante frecuente ver cómo habitantes de Asia (principalmente China) y Europa buscan residenciarse en Singapur.

3. Nueva Zelanda

Solo superado por los antes mencionados, Nueva Zelanda es el territorio que mayor libertad económica ofrece a sus habitantes, incluso por delante de la sólida economía suiza.

Sin embargo, este ejemplo posee la particularidad de haber dado un giro de 180º en cuestión de décadas; pasó de una economía completamente regulada por el gobierno a un sistema de libre comercio.

Hoy el producto interno bruto registrado en Nueva Zelanda supera la barrera del 35 %, resultando completamente envidiable para el resto de las economías en el mundo.

4. Suiza

Suiza es posiblemente el mejor ejemplo a seguir en cuanto a modelos con ideología capitalista, pues si bien no muestra cifras tan sólidas como las anteriores, tampoco presenta las desventajas que caracterizan a este sistema económico.

En este sentido, el rastro de deterioro ambiental que producen las industrias en Suiza es prácticamente nulo en comparación con otros países capitalistas, junto con el altísimo índice de calidad de vida de sus habitantes.

De hecho, se cree que el modelo económico y político implementado en Suiza trasciende las bases del capitalismo, pudiendo ser necesario que en próximos años sea categorizado en un nuevo modelo solo para ellos.

5Australia

Australia presenta un caso similar al de suiza pero en cuanto a economía de recursos, administrando sus recursos naturales de tal manera que puedan planificar para años futuros sin que esto afecte su producción en masa.

Gracias a sus reformas liberales y a la implementación de un sólido sistema capitalista, se ha convertido en la opción de grandes corporaciones para llevar a cabo inversiones en múltiples áreas de desarrollo.

Como resultado, Australia ha presentado un balance económico casi perfecto, sin recesiones de ningún tipo en más de 25 años.

6. Irlanda

A pesar de haber mostrado un debacle profundo durante la gran recesión, Irlanda mantuvo acuerdos en el 2010 con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, retomando su posición de potencia económica para mediados del 2016.

Pero no solo impresiona por su baja tasa de desempleo y su alto índice de producto interno bruto, sino que cada año su porcentaje de crecimiento económico aumenta.

Esto ha hecho que, si continúa con el acelerado ritmo que mantiene, se proyecte que en años próximos Irlanda se convierta en el máximo referente de economía en el mundo.

7. Estonia

Posiblemente uno de los nombres que más extraño resulte en esta lista, y esto se debe a que hasta mediados del siglo XX, Estonia era un país con identificación comunista.

Sin embargo, a partir de la década de los 90, se realizaron programas monetarios para transformar su economía, entre las cuales destacan la implementación de un nuevo cono monetario y la aplicación de conceptos capitalistas en el comercio interno y externo.

Además, adaptaron tratados de libre comercio con países como Estados Unidos y Japón, lo que les permitió expandir sus fronteras en cuanto a mercado internacional.

Como resultado, Estonia se ha posicionado en la actualidad como uno de los mejores países en cuanto a índice de su producto interno bruto.

8. Reino Unido

A pesar de haber sido la cuna de la Revolución Industrial, Reino Unido tuvo una caída considerable al momento de apostar por la izquierda en cuanto a políticas laborales. No obstante, se ha redimido para volver al top 10 de países con mayor libertad económica.

Junto con reformas de reducción de impuestos, Reino Unido ha sabido restablecer un sistema de libre mercado y ha devuelto la privatización a compañías anteriormente ocupadas por el Estado.

9. Canadá

Gracias a su sólida economía actual, muchas personas olvidan que Canadá estuvo al borde de caer a la bancarrota décadas atrás.

Sin embargo, abriéndole las puertas al sistema comercial de capitalismo liberal que practicaban sus vecinos estadounidenses, los canadienses supieron recuperar la estabilidad económica hasta el punto de repasar a los EUA en el índice de libertad económica.

Con un mercado laboral flexible, una tasa de desempleo inferior al 7 % y un producto interno bruto de ensueño, Canadá se ha convertido en uno de los destinos más deseados para vivir en el continente americano.

10. Estados Unidos

Por último pero no menos importante, destaca el país que de la mano de Adam Smith dio origen a la creación del capitalismo como modelo económico, Estados Unidos.

Gracias a su correcta implementación, a lo largo de todo el siglo XX fue considerada la mayor potencia en el mundo dentro de todas las áreas de desarrollo, título que todavía muchos consideran que mantienen.

A partir de su industrialización y sus constantes innovaciones, Estados Unidos cada año revoluciona el mercado con los productos que posteriormente se comercializarán en el resto de los países.

Además, es la cuna del mayor porcentaje de franquicias mundialmente reconocidas y posee el mercado internacional con mayor cantidad de conexiones.

Esto ha hecho que Estados Unidos sea sinónimo de capitalismo en cualquier parte del mundo.

Debido a la adecuada implementación del sistema capitalista, con todas las características previamente descritas, diversos países en el mundo han conseguido consolidarse como economías sólidas y prósperas en otras áreas de desarrollo.

¿Te ha sido útil esta información? ¡No olvides compartir tu opinión abajo en los comentarios!

 

Ver También: