Capitalismo Informacional: ¿Qué Es Y Qué Características Tiene?

En la actualidad mucho se habla del capitalismo como modelo ideal para el desarrollo económico y social de una nación. Sin embargo, poco se conoce del fenómeno resultante de su implementación masiva: el Capitalismo Informacional.

Desde su origen ha determinado la forma en que se consumen los productos y los medios en que se difunde la información dentro de la sociedad, a través de diversas plataformas.

Lee nuestra guía sobre el capitalismo: Características, ventajas, desventajas y ejemplos

¿Qué es el Capitalismo Informacional?

El capitalismo informacional es un fenómeno de la actualidad que describe la forma en la que se consume la información y su estrecha relación con la tecnología.

Está profundamente marcado por la globalización, el Internet y las redes sociales que ofrecen a la sociedad en general el acceso a todo tipo de contenido al instante.

En el ámbito social, esto ha generado una notable dependencia a la tecnología, la necesidad de relacionarse con otros por medio de Internet y un gran número de prácticas sociales que antes eran poco frecuentes (como publicar dónde estás y qué haces).

Al igual que otras características del capitalismo, este fenómeno ha modificado la estructura social y ha dividido aún más las clases sociales, separando a los que poseen recursos tecnológicos de los que no.

Cada día que avanza la tecnología y se generan nuevas tendencias en dicho ámbito, el capitalismo informacional se nutre y asienta para establecerse como un fenómeno social cotidiano.

¿Cómo funciona el Capitalismo Informacional?

Para entender su funcionamiento, hay que saber que el capitalismo necesita del consumo de productos para fomentar una economía estable. A partir de esto, se hace necesario manipular a las masas para generar un estado de consumismo.

A través de la publicidad (cada vez más sutil e ingeniosa), el patrocinio con artistas y figuras famosas, su inclusión en redes sociales y su constante renovación, las marcas se hacen tendencia y se convierten en iconos sociales.

Esto explica que marcas como Starbucks, que principalmente son una industria del café, se convierten en un accesorio para estar a la moda.

También se fundamenta en teorías de la información en donde se sabe que cada día se produce un evento noticioso, por lo general poco relevante, que remplaza al antiguo y, a su vez, será reemplazado al poco tiempo por otro más novedoso.

Esto produce en los individuos una perpetua distracción de los problemas reales que se viven en el mundo y, como consecuencia, se vuelve más fácil manipularlos.

Características del Capitalismo Informacional

1. Promueve el desarrollo de una tercera Revolución Industrial

Si bien entre los siglos XVIII, XIX y XX se vivió la primera y segunda ola de la revolución industrial, ya en términos de similitud se puede decir que en la actualidad estamos viviendo su tercera ola.

Esta posee íntima relación con el capitalismo informacional, debido a que el consumo tecnológico es lo que ha impulsado su constante producción y desarrollo para satisfacer la demanda.

Lee nuestra guía sobre cómo la primera y la segunda revolución industrial cambiaron el mundo

2. Riqueza a través del conocimiento

Una característica que resalta dentro del capitalismo informacional es que el término de riqueza ya no solo se le adjudica a los portadores de capital, sino a quienes manejan información crucial en el terreno político, social y tecnológico.

Por los distintos intereses que los líderes y altos funcionarios puedan tener sobre dicha información, quienes se encuentran involucrados se vuelven adversarios y se separan de la masa adormecida de información que existe en la sociedad.

Para silenciarlos, generalmente buscan vincularlos a sus respectivas organizaciones u ofrecerles puestos de poder, que terminan relacionándolos directamente con la información que manejan.

3. Avanza con la globalización

La globalización y el Internet han permitido que un evento ocurrido en el rincón más alejado del planeta sea descubierto y pase al alcance de la población mundial en cuestión de minutos.

Esto solo acelera el consumo de información de las personas, restándole importancia a una noticia por encima de otra.

Lee nuestra guía sobre los 40 ejemplos de globalización: Beneficios, consecuencias en la sociedad y la economía

Fases del Capitalismo

Para comprender cómo se ha originado el capitalismo informacional, primero hay que conocer cómo ha sido la evolución del capitalismo a lo largo de los años. Para ello, es necesario describir sus 3 fases en la historia:

1. Capitalismo Comercial

Se sitúa entre el siglo XV y el siglo XVIII. Por sus características, se contempla como una fase previa al capitalismo propiamente dicho.

En él comenzó a fomentarse el monopolio comercial, apareció el concepto de sistema mercantilista y se entendió la importancia de establecer relaciones comerciales con otros países.

2. Capitalismo Industrial

Surge entre el siglo XVIII y el siglo XIX, y es el responsable de sentar las bases del capitalismo en la actualidad.

Posee íntima relación con la revolución industrial, pues aparece el uso de maquinaria en las fábricas y la importancia del aumento de la productividad, así como una ampliación significativa de las relaciones comerciales internacionales.

3. Capitalismo Financiero

Surge a partir del siglo XX hasta la actualidad y es la fase en la cual surge de forma paralela el capitalismo informacional.

Aquí es donde aparece el monopolio financiero de las grandes empresas y franquicias, la importancia de la opinión pública en el consumo y la fusión del capital industrial con el capital bancario.

¿Cómo surgió el Capitalismo Informacional?

Muchas personas lo vinculan directamente con el suceso conocido por el nombre del “Crac del 29”, momento en el cual la Bolsa de Valores de Nueva York sufrió la mayor caída hasta ahora conocida.

Seguido de esto, Estados Unidos sufrió la gran depresión económica y sus habitantes desconfiaban de las medidas del gobierno para resurgir la economía, por lo que el mercado local estaba prácticamente muerto.

Para poder salir del hueco en el que se encontraban, el entonces presidente Roosevelt se vio en la posición de mentirle al pueblo con respecto al PIB de ese año y el estado financiero de la nación, aparentando una falsa prosperidad.

Sin embargo, estas mentiras renovaron la confianza de los habitantes, impulsando el consumo de productos y estabilizando la economía.

A partir de allí, se conoce que el manejo y difusión de información a las masas tiene influencia directa en su comportamiento en el mercado, siendo esto determinante en materia política y económica.

En el año 2006, el término capitalismo informacional fue utilizado por primera vez en la obra Sociedad de la Información, siendo aceptado y difundido para describir el fenómeno de la actualidad.

Contexto histórico del Capitalismo Informacional

En sus inicios, la difusión de información era implementada a partir de medios impresos y gráficos, no con el uso del Internet. Sin embargo, el objetivo era el mismo y se cumplía.

El rol del periódico, la radio y la televisión en la sociedad era la piedra angular del capitalismo informacional durante el siglo XX para modificar la opinión pública.

No obstante, su aplicación en la población no era limitada a la economía, sino que también fue fundamental en años sucesivos para promover el rechazo social contra sus respectivos adversarios en las guerras.

El capitalismo informacional también fue determinante durante la Guerra Fría para promover el odio hacia la ideología comunista de la Unión Soviética y, por tanto, justificar el despliegue de armamentos.

Actividades propias del Capitalismo Informacional

Una de las características más importantes del capitalismo informacional es el surgimiento de prácticas sociales en la población actual. Las más comunes suelen ser:

1. Uso de la tecnología como accesorio

Una de las prácticas más notables (y extrañas), resultantes del capitalismo informacional, está en que la tecnología es buscada más por su estatus social que por los beneficios que ofrece en sí.

Aunque un teléfono celular sea más avanzado y cuente con tecnología de punta (Android), queda en la sombra de otro que posea mayor renombre y aceptación social (Apple).

2. Culto al chisme

Actualmente la información consumida por la población no es aquella que posea mayor importancia global, sino aquella que resulte más atractiva para el público en general.

Esto ha marcado la nueva era del Reality Show y el acoso a las celebridades, pues la sociedad demanda saber qué hacen sus ídolos y la industria se lucra al complacer ese deseo.

3. Salto de una tendencia a otra

Si bien el consumo de información es prácticamente fugaz y se renueva día tras día, lo mismo ocurre con las tendencias de la actualidad.

Esto hace que la sociedad deba permanecer al tanto de la evolución de dichas tendencias para así no quedarse fuera del grupo, fomentando así aún más la dependencia a la tecnología y a las redes sociales.

La suma de todos estos aspectos hace del capitalismo informacional un fenómeno digno de estudiar en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta información? No dejes de compartirla y brindarnos tu opinión en los comentarios.

 

Ver También: