Rebeldes por naturaleza y constantemente marginados de la sociedad, los punks son una de las tribus urbanas con más trayectoria y cultura de la actualidad.
Su filosofía de vida tan radical, así como su apariencia estrafalaria y su rechazo para compartir con personas fuera de su círculo social, les ha atribuido la fama de considerarse unos verdaderos chicos malos.
Más allá de las apariencias, la vida de los punks es más que el sexo, la música y las peleas de bar. Existen muchos aspectos que todavía son desconocidos para la mayoría que no pertenece a esta tribu.
Por remediar esto, a continuación te presentaré todas las características para que conozcas el mundo en torno al que giran los punks.
Significado del nombre Punk
Para muchos puede resultar sorprendente que el término punk sea un sinónimo anglosajón para hacer referencia a la escoria, los desperdicios o simplemente a alguien desagradable.
De hecho, se puede emplear la palabra punk con connotación descalificativa, haciendo referencia a los estilos de vida poco productivos y a personas con carencia de propósitos en la vida.
No obstante, es precisamente por este motivo que durante el surgimiento de la primera generación de punks adaptan este nombre para desprenderse de las etiquetas sociales a las que habitualmente eran asociados.
Esto ocasionó una verdadera revolución en la forma en la que se entendía el término punk, actualmente más atribuido a un género musical y a un estilo de vida que al significado original de la palabra.
Origen de los Punks
Su origen se remonta a finales de los 60 y mediados de los 70, como resultado de la oposición demostrada por un grupo minoritario a la decadencia social que vivía la cultura del rock en Inglaterra.
Esta se reflejaba en una especie de sumisión y conjunto de restricciones sociales que le eran impuestas a los rockeros, de modo que no podían expresar lo que la música les hacía sentir abiertamente.
El inicio de la revolución punketa puede atribuírsele a la banda The Ramones, que si bien en un principio se reconocían a sí mismos como una banda de rock, la letra de su música llamaba a la liberación de estas restricciones.
Cuando comenzó a surgir el nombre de esta nueva contracultura y tribu urbana, no tomó mucho tiempo en considerarse esta banda como su principal representante.
Los integrantes de este nuevo género no daban explicaciones en cuanto a su forma de comportarse, buscando romper con todo lo establecido en cuanto a la moral y al buen gusto.
En los años sucesivos muchas otras bandas se sumaron a este movimiento, cada una interpretando la música punk desde estilos disitintos y generando toda clase de subgéneros (como Hardcore Punk, Pop-Punk, Skate Punk, entre otros).
Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Punks – ¿Qué características tienen?
Vestimenta y Moda Punk
Pocas tribus urbanas cuentan con un atuendo tan característico y relacionado con su ideología cultural como ocurre con los punks, siendo este bastante reconocible a simple vista.
En primer lugar, destacan peinados extravagantes (generalmente en forma de largas crestas) con tintes de colores llamativos como verde, rojo o azul.
Utilizan como vestimenta una combinación de ropas rasgadas, estilo de motociclista (chaquetas de cuero y pañoletas) y otros atuendos relacionados con sus bandas favoritas.
También predominan accesorios como múltiples perforaciones en el rostro, tatuajes, collares y brazaletes puntiagudos.
Tal y como ocurrió con los principales movimientos contraculturales de los 60, 70 y 80, el punk también se convirtió en todo lo contrario a lo que promovían: una moda.
Esto hizo de su estilo otra tendencia más aprovechada por el capitalismo. Su corriente fue un medio para llegar a un público a partir de ideologías políticas contrarias: desde la izquierda radical hasta una extrema derecha casi fascista.
Fue a partir de esto que deviene la era postpunk, la cual origina nuevas tribus como la gótica, la emo, los darketos, entre otros.
Música Punk
La tribu punk se origina a partir de la influencia de la música y tiene como principal responsable a la banda de The Ramones. Sin embargo, muchas otras bandas lograron que esta corriente pudiera nutrirse.
Bandas como Sex Pistols, The Clash, The Damned, The Who y muchas otras más gozaron de un grandioso éxito discográfico y fueron admirados por los seguidores de la tribu punk.
De igual forma, artistas legendarios como David Bowie y Mark Feld fueron de gran relevancia para el auge del punk como género musical.
En la actualidad, la música punk ha sufrido por innumerables mezclas con otros géneros musicales de los más variados, que van desde el dark metal y el hardcore hasta el reggae y el pop.
Entre los principales subgéneros destacan:
- Crossover Trash
- Hardcore Punk
- Celtic-Punk
- Electropunk
- Gothic Punk
- Hardcore Melódico
Ejemplo de música Punk:
Filosofía Punk
La ideología punketa puede ser fácilmente tergiversada por la constante difamación que sufre y por haber sido utilizada para promover campañas políticas opositoras.
No obstante, se pueden distinguir tres ideologías fundamentales que todo miembro sigue para pertenecer a la cultura punk: el anarquismo, el escepticismo y el nihilismo.
El primero, a pesar de ser popularmente asociado con el concepto de caos, define un sistema de gobierno sin figuras de autoridad. Es decir, donde cada quien sea responsable de cuidar y mantener sus espacios de tierra.
El anarquismo significa la caída de todo el sistema sociopolítico tal y como lo conocemos, pero en sus ideas menos radicales promueve valores de responsabilidad y respeto al prójimo.
El segundo hace referencia al cuestionamiento de todas las supuestas verdades absolutas, planteadas tanto por los gobiernos como por la religión, solo comprobables a través de la objetividad.
El escepticismo niega la existencia de afirmaciones, siendo estas una forma de negar posibles opiniones ajenas, existiendo únicamente conjeturas en cuanto a sucesos.
Finalmente, los punks defienden hasta cierto punto la filosofía del nihilismo, la cual plantea un panorama existencial en el cual no existe tal cosa como un propósito universal predilecto para las personas.
Sin embargo, el nihilismo de los punks no es depresivo como el de los emos, sino que lo perciben como una liberación de las expectativas sociales o religiosas con las que carga el hombre promedio.
La combinación de estas tres maneras de comprender la vida son las que rigen la filosofía punk, a partir de la cual viven sus miembros.
Lee nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Góticos – ¿Qué características tienen?
La Violencia entre los Punks
Una de las principales críticas que han recibido los punks, como tribu urbana, radica en la cantidad de conflictos violentos que han tenido con otros civiles e incluso entre ellos mismos.
A pesar de que esta tendencia no deba generalizarse a todos sus miembros, durante la década de los 90 los principales barrios bajos de Estados Unidos e Inglaterra se habían convertido en un campo de guerra debido a los punks.
Esto se debió al gran número de peleas callejeras que organizaban los punks y que incluían a otras tribus violentas como los neonazis, los skinheads y otros.
No obstante, los encuentros violentos de los punks en la actualidad ocurren con menos frecuencia y las revueltas que arman normalmente giran en torno al rechazo hacia las clases dominantes o a ciertas políticas específicas.
A pesar del rechazo que siempre ha padecido esta tribu urbana, su relevancia histórica y su influencia en posteriores grupos contraculturales en la actualidad es sencillamente innegable.
¿Te identificas con las características de los punks? ¡Comparte tu opinión con los demás dentro de los comentarios!
Ver También:
- Tribus Urbanas: Los Fresas – ¿Qué Características Tienen?
- Tribus Urbanas: Los Indies – ¿Qué Características Tienen?
- Tribus Urbanas Los Hippies: ¿Qué Características Tienen?