Ejemplo de marco teórico

Ejemplo de marco teórico, permite que investigador una guía para que no pierda el enfoque. Sirve de antecedente o motivo del estudio. Indica como y cuando se someterá a comprobación de la teoría a la realidad. Permite ampliar el campo de la investigación.

 

Es un esquema que nace como consecuencia de una investigación, con el cual una persona se apoya en la realización de la búsqueda de respuestas,  y evita ser repetitivo en su investigación.

Funciones y ejemplo de marco teórico

  1. En la búsqueda del conocimiento, es la teoría que induce.
  2. Es gracias a la teoría que permite encaminarse a la investigación, a la epistemología que nace a partir preguntas o cuestionamiento, para detectar aquellos hechos que deberá investigarse.
  3. Permite una guía de referencia, debido a que si no existe la teoría, tampoco es posible continuar o iniciar una investigación.
  4. Evita que un investigador se pierda del camino que inicio con su investigación.
  5. Ayuda en el establecimiento de teoría, la cual se podrá poner a comprobación, ocasionando así, que se abra el panorama para otras lineas o áreas de investigación.

 

Funciones y ejemplo de marco teórico:

  • Ahorro de tiempo en cometer errores.
  • Dirección en la realización de la investigación.
  • Permite que investigador una guía para que no pierda el enfoque.
  • Sirve de antecedente o motivo del estudio.
  • Indica como y cuando se someterá a comprobación de la teoría a la realidad.
  • Permite ampliar el campo de la investigación.
  • Sirve como referencia para leer el resultado obtenido del estudio.

Ejemplo de marco teórico, como debe realizarse:

Ejemplo de marco teórico

Ejemplo de marco teórico

En relación a la estructura y/o construcción del marco teórico:

Se refiere  al análisis de las teorías, antecedentes, investigaciones de todo aquello que se considere valido para la recopilación de todo trabajo de investigación.

Que debe tener un ejemplo de marco teórico:

Al momento de realizar, deberá contar con los siguientes elementos.

- Coherencia,

-Secuencia, y

-Lógica

Cuando se construye un marco teórico, es importante la coherencia, su secuencia y la lógica. Es necesario elementos de de otras teorías ocupadas anteriormente que sirva de fundamento o sustento a la actual. Debido que así se muestra el concepto que se usa, sus variables y sus antecedentes empíricos.  Es por tal motivo, que si previamente ya tenia un avance anteriormente en su investigación es necesario que lo tome en cuenta, puesto asi podrá tener una mejor comprensión de la investigación.

Ejemplo de marco teórico para explicar la importancia de la educación y competir:

Ejemplo de marco teórico - educación

Ejemplo de marco teórico – educación

 

Ejemplo de marco teórico socio económico

 

Ejemplo de marco teórico socio económico

Ejemplo de marco teórico socio económico

 

Sea cual fuere el tema de su investigación o la causa. Es importante la creación de su marco teórico. Si está por realizar su tesis es importante que lo tome en cuenta. Como bien se menciona, todo trabajo que posea su marco teórico incluido, evitará que sea plagiado o copiado burdamente.

Debido a que si forma parte de su informe de la investigación realizada, permitirá al evaluador poder conocer como realizo o abordo su investigación y porque ha sido así su teoría como resultado. La forma que muestre su ejemplo de marco teórico puede ser a su consideración y gusto, debido a que como ha podido notar en los ejemplos se organiza de diversas formas y colores el contenido. Lo importante es que lo realice correctamente para que finalmente su trabajo sea excelente de acuerdo a los pasos del  método científico.










Comentarios

  1. mmmm muy burno :)

  2. gracias por todo fue muy util su ayuda.

  3. Angelica Jimenez dice:

    Hola, podrias ayudarme guiandome con un marco teorico, necesito hacer un trabajo sobre la enfermedad de alzheimer y los problemas que se presentan por el desconocimiento de los familiares y cuidadores ante el deterioro de la memoria del enfermo, mi alternativa de sondeo es una encuesta en la que se deje ver que dudas tienen los cuidadores y mi alternativa es un taller o una charla informativa a ellos, pero no teng omuy claro como crear el marco teorico para este trabajo.
    Agradezco muchisio tu atencion y ayuda.

    • Hola Angélica, con mucho gusto. Solo confirma nuevamente para dejarte por este mismo medio un ejemplo del tema que deseas. Saludos cordiales.

  4. Angelica Jimenez dice:

    Hola, te agradezco que hayas respondido, cordial saludo

  5. Angelica Jimenez dice:

    Hola Lucia, disculpa que te moleste de nuevo, quisiera saber si recibiste mi mensaje de confirmacion, tengo muchas dudas sobre la elaboracion del marco teorico para el trabajo que estoy realizando, gracias por tu respuesta, colaboracion y tiempo, cordial saludo

    • Hola Angelica, claro que si. Mira tu tema central es la “enfermedad del alzheimer”, el marco teorico te sirve como una guía gráfica en la cual tu colocarás el orden en el cual irás realizando la investigación. Y tendrás que ir enlazando cada subtema con el principal.

      Por ejemplo:

      “La enfermedad del alzheimer en pacientes de 30 años”

      |
      |
      V

      Causas y consecuencias
      |
      |
      V

      En Hombres ——- En mujeres

      |
      |
      v
      Diagnostico Medico

      He tratado de realizarte un pequeño Marco teórico como “yo” lo realizaría si tuviera que realizar una investigación de algo que desconozco y que me interesa dar con respuesta validas y sobre todo la posible prevención y cura a corto, mediano o largo plazo. Inclusive puedo agregar información documental y también de campo, realizando entrevistas a especialistas del ramo.

      Espero a ver podido apoyar un poco en tu trabajo. Te mando un fuerte abrazo y te deseo muchos éxitos en tu proyecto.

      Pd. El cuadro de comentarios no me permite colocarte adecuadamente el marco teórico que te he realizado. Mil disculpas.

  6. Angelica Jimenez dice:

    Hola, mil gracias especialmente por el tiempo que dedicas a contestarme, disculpa que te pregunte algo mas, es que tengo una duda, el marco teorico es el dibujito? como los ejemplos que tienes arriba en la pagina? o es todo el texto en el orden en que lo voy a poner, es que no he entendido muy bien ese concepto, no se si se te complica menos contestarme a [email protected], de nuevo agradezco un monton tu valiosa colaboracion.

    • Hola Angelica,

      Efectivamente tienes que realizar tu marco teórico tal y como se muestran en algunos de los ejemplos de las imágenes ahí agregadas. Puedes elegir el que mejor se ajuste a tus requerimientos. El marco es la forma que organizarás los temas y subtemas de tu investigación, no incluye que anexes más información como el contenido de muchas palabras. Es como si fuera un mapa del cual tu llevaras perfectamente organizado en partes por las cuales irás abordando tu investigación. Espero a ver resuelto esta duda. Y discúlpame si no puedo responder directamente a tu email. Y lo edite para evitar que personas ajenas te envíen correos ajenos a mí persona. Te deseo muchos éxitos te mando un fuerte abrazo. Buenas noches !!

  7. Angelica Jimenez dice:

    Eres un ser humano muy amable, gracias por el tiempo que tomaste para resolver mis dudas y ayudarme, Dios te bendiga, exitos para ti tambien, Buenas noches.

  8. fortino guzman dice:

    no me agrado mucho .

  9. Buena tarde como podría hacer un marco teórico sobre Hábitos saludables de alimentación?

  10. Hola a todos podrían guiarme estoy desarrollando una tesis de diseño de una pagina web

  11. buenas noches, solicito me colaboren ya que eestoy realizando un trabajo sobre el casa de interbolsa de bogota y debo realizar un marco teorico y no se como lo debo realizar, por favor me colaboran.

  12. por favor ayúdenme es urgente, gracias.

    • Hola Mauricio:

      Debes enfocarte sobre cuales serán tus posturas con las cuales integras tu investigación, toma elementos que consideres que darán respuesta a tu teoría, aunque previamente deberás plantearte hipótesis. Como ya he mencionado el marco t; sirve como una especie de mapa que indicará como integras tu trabajo de investigación. Es fácil, solo que no puedo ponerte un ejemplo, debido a que no tengo experiencia en el tema que desarrollaras.
      Pero estoy segura que si podrás realizarlo.
      Te mando un gran abrazo y muchos éxitos.

  13. Juan carlos dice:

    buenas tardes estoy realizando my anteproyecto de grado y nesecito que me oriente a como debo resolver mi marco teorico: el objetivo de mi trabajo es : Diseñar un protocolo para la aplicación de la informática forense en los delitos informáticos con uso de las tics

  14. Hola nesecito urgentemente una ayuda .tengo que hacer un marco teorico sobre aturdimiento y uso de auriculares …. xfavor reespondan rapido.

  15. Hola, agradecería mucho su atención si me pudiera ayudar con mi marco teórico; el título de mi investigación es: Factores psicosociales que intervienen en el descontrol del paciente hipertenso.

  16. guadalupe zapata sosa dice:

    hola¡ soy lupita zapata, estoy haciendo un trabajo de derecho constitucional. tema el poder judicial federal y responsabilidad de los funcionarios públicos me piden que haga un marco teórico, es mi primera vez y no se como hacerlo me podrán ayudar gracias.

  17. CAROLINA dice:

    Angelica porfa me puedes ayudar tengo que hacer un marco teorico sobre un plan de mejoramiento para una asociación de café me puedes guiar

    muchas gracias

  18. Hola, primero te saludo cordialmente y agradezco la información compartida ya que resulta de mucha utilidad. Deseo solicitar orientación en la construcción del marco teórico acerca del siguiente problema “Existe relación entre la inteligencia emocional y la forma en que resuelven conflictos los niños de primero básico”. Muchas gracias y quedo atenta a tus comentarios.

  19. hola necesito un marco teorico de “Comparando lo que sucede en presencia y ausencia de oxigeno te lo agradeceria mucho es muy imporante.

  20. Buenas tardes,

    espero se encuentren bien, podrian ayudarme, tengo una consulta con respecto al marco teorico, en el area Logistica, como podria hacerlo, tengo que investigar sobre la operacion Cross Docking…..agradeceria mucho su ayuda.

    Saludos cordiales,

  21. Mauro Jorge Ruiz Saldierna dice:

    Permitanme felicitarles por la herramienta tan valiosa que nos brindan. Aprovecho para que me auxilien para elaborar el Marco Teórico de un proyecto titulado “Inconsistencia en la aplicación de la ley a los indígenas”. Es algo súper urgente.
    Muchisimas gracias.

  22. por favor me podria facilitar un marco teorico, estoy tratando de la teotia de palnck y espectro electromagnetico

  23. por favor me puede enviar un marco teorico, estoy haciendo un trabajo sobre la teoria cuantica de planck y el electromagnetismo

  24. Sandra Altamirano dice:

    Buenos dias
    de la lectura que realice, indicas que un marco teorico debe tener coherencia, secuencia y logica, estoy elaborando un proyecto sobre el analisis de la recaudacion con tarjeta de credito en el ecuador y necesito realizar, el marco teorico por favor si me podrias ayudar gracias

  25. Sandra Altamirano dice:

    Por favor si me podrian ayudar con el marco teorico sobre la recaudacion de impuestos con tarjeta de credito, gracias

  26. diana coronel dice:

    como podria hacer un marco teorico de: un analisis de de verificacion en laproduccion sobre cuellos de botella

  27. sandra milena ramirez dice:

    te agradecería en el alma que me guiaras para realizar un marco teórico sobre el mejoramiento y estructuración de una empresa de soluciones tecnologicas

  28. hola…
    en el título de la pagina dice ejemplo de marco teórico….NO VEO NINGÚN EJEMPLO DE MARCO TEÓRICO!!
    lo único que veo es textos que dicen como se hace y lo que tiene que tener

    • Hola Isidora:

      Precisamente ese es el ejemplo, la mayoría de las personas aprendemos con ejemplos, tomando como información ya elaborada para confeccionar la propia. Solo en documentos oficiales o no, se puede ocupar formatos para rellenar. Pero en el caso del marco teórico es algo diferente porque se ocupa para realizar una gran diversidad de temas.

      Saludos cordiales.

  29. Si no es mucha molestia me podría dar un ejemplo de como hacer un marco teórico respecto al tema del dengue… Gracias de antemano

  30. nikol cardenas dice:

    hola,
    me podría ayudar o guiar de como hacer un marco teórico de una investigación de vino.(CABERNET SAUVIGNON)
    gracias.

  31. Hola , Junto con saludarle y dar las gracias por hacer un tutorial de como hacer un marco teórico me gustaría pedir si me podrías orientar de como hacer un marco teórico sobre el sedentarismo que produce la tecnología :) Gracias

  32. Hola… podrás apoyarme con un marco teórico sobre el desarrollo de competencias docentes???

Pistas anteriores

  1. […] definitiva un cronograma de actividades resulta un guía de organización de tiempo, tal como el ejemplo de marco teórico es la guía con la cual el investigador se posibilita contar con un antecedente y le permite tener […]

Deje sus comentarios

*