30 Ejemplos De Justificación De Un Proyecto

¿Qué es la justificación de un proyecto?

La justificación es una de las partes más importantes que componen un proyecto, puesto que allí explicaremos —en líneas generales— la razón de ser de nuestra investigación.

Muchos autores consideran que la justificación solo debe exponer la relevancia del problema de investigación, pero es mucho más que eso.

La justificación debe centrarse en convencer a otros de que se debe invertir tiempo, dinero y esfuerzo para ejecutar la investigación proyectada.

30 ejemplos de justificación de un proyecto:

1.- Uso del estilo y registro en la comunicación estudiante-profesor, mediante la red social Facebook

Todos los estudios en el ámbito lingüístico son provechosos, puesto que sus aportes son muy útiles para dar a conocer los usos del lenguaje, y más si estos están vinculados con el ámbito educativo.

Los avances tecnológicos han penetrado en la población escolar y su influencia es evidente en el uso lingüístico y las interacciones comunicativas en general. Es importante saber cómo se usan las redes sociales con fines académicos entre los profesores y estudiantes.

Lo anterior redunda en análisis que dan explicaciones a las necesidades de comunicación y cómo esto repercute en la enseñanza y aprendizaje, así como el uso eficaz de la lengua en contextos reales de enunciación.

No se justificarán los abusos a las normas sociales, pero tampoco hay que ser indiferentes a los cambios que se generan en las comunicaciones virtuales.

La labor está enfocada en formar para hacer un mejor uso del lenguaje en nuevos escenarios comunicativos que demandan otras exigencias a las ya conocidas y establecidas.

Fuente: Alcalá, Milagro (2015), Tesis de Maestría en Lingüística, UPEL-IPM, Venezuela

2.- Importancia de la acción individual en el fortalecimiento de la educación ambiental y la participación ciudadana

El medio ambiente ha sufrido un deterioro extremo en los últimos años. No se le ha dado el debido valor al espacio que habitamos.

Es necesario que la ciudadanía participe activamente para reforzar las nociones básicas vinculadas con la educación ambiental, para así ser voces multiplicadoras y que todas las personas activen mecanismos para ser partícipes en la conservación y preservación del ambiente.

Allí radica la importancia de esta investigación, porque es un tema de interés y relevante para la sociedad; pues las personas deben conocer los logros sociales y económicos que se obtienen contribuyendo con la educación ambiental.

Fuente: https://bibliovirtualujap.files.wordpress.com/2011/04/tesis-final3.pdf

3.-Arte y creatividad aplicadas

Es imperioso incluir la creatividad en las aulas de clases, pero ¿cómo lograrlo?

Las artes plásticas, escénicas o audiovisuales son una gran oportunidad para introducirla en el ámbito educativo.

Las artes aplicadas posibilitan la creación de proyectos globales que permiten romper con la rutina escolar y hacen que toda la comunidad educativa (familiares, alumnos, profesores, personal administrativo y obrero) participe y amplíe la influencia de la escuela en la sociedad.

Con el proyecto “Arte y creatividad aplicadas” se busca, a través del arte, resolver los problemas diarios con nuevos recursos y apoyados con toda la comunidad que hace vida en la institución educativa.

Fuente: http://www.larioja.org/edu-innovacion-form/es/actividades-formacion/proyectos-innovacion-educativa-pies/arte-creatividad-aplicadas

4.- Aprender leyendo: La lectura como eje de los de los aprendizajes escolares y de la vida

Un buen plan de lectura permitirá la promoción de la comprensión y producción de textos, tanto escritos como orales; hacer de la lectura una actividad dinámica y desarrollar la capacidad para usar eficaz y eficientemente la información que se obtiene en las bibliotecas y a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El Plan lector apuesta por el hecho de conseguir que la lectura y la escritura se conviertan en la principal herramienta de aprendizaje, a través de prácticas cotidianas de lectura, bien organizadas. No solo es leer más, sino enseñar a leer mejor para lograr los mejores resultados.

Fuente: http://www.larioja.org/edu-innovacion-form/es/actividades-formacion/proyectos-innovacion-educativa-pies/aprender-leyendo-lectura-eje-aprendizajes-escolares-vida

5.- Proponer estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua escrita

Esta temática nos parece muy interesante, porque próximamente seremos docentes y deberemos enseñar el Castellano y la Literatura, y una de las interrogantes que nos hacemos es: ¿cómo enseñar la escritura a los jóvenes?

Ellos vienen desmotivados, puesto que las estrategias que se han venido implementando para la enseñanza de la lengua escrita, al parecer, no están arrojando resultados óptimos. Nosotros, como mediadores de la enseñanza, estamos en la obligación de buscar la solución a esta problemática, pues perjudica la formación integral del educando.

Además de esto, hay que motivarlos a escribir más y mejor.

Fuente: Alcalá, Milagro (2006). Tesina de pregrado, en el área de la Psicolingüística, UDO-Venezuela

6.- Análisis de las variables sociolingüísticas que determinan la cortesía verbal en las comunicaciones virtuales (chat)

La importancia central radica en el hecho de que el estudio de las expresiones de cortesía permite aproximarnos a las intenciones reales de los interactuantes y de las actitudes asumidas, según la situación que abrigue el momento de enunciación.

El estudio resulta interesante, en el plano lingüístico, porque sería una rica fuente de información sobre el uso que se da a la lengua en el contexto virtual, dada la carencia de estudios locales sobre este tópico.

El análisis de las conversaciones virtuales enriquecería y daría aportes a los estudios ya existentes, pues hay que tener presente que en un futuro muy próximo las comunicaciones virtuales habrán logrado muchos cambios en los usos lingüísticos, tanto los que son referidos al sistema (lengua), como al uso en sí mismo (habla).

Fuente: Alcalá, Milagro (2006). Tesina de pregrado, en el área de la Sociolingüística, UDO-Venezuela

7.- Metáforas cotidianas en el ciberdiscurso juvenil: análisis de los mensajes publicados por jóvenes universitarios en Twitter

Los jóvenes deben ver a la metáfora como un recurso lingüístico que les facilita la comunicación y no como una figura retórica limitada solo al ámbito de la literatura.

El ser humano inconscientemente usa expresiones metafóricas que le facilitan las interacciones y esto no distingue edad, sexo, condición social o situación de comunicación.

Es significativo realizar una investigación acerca del empleo de las metáforas por jóvenes en Twitter para lograr intenciones comunicativas, con una cantidad reducida de palabras y con una belleza poética particular y a la vez cotidiana.

Fuente: Patiño, Ángel (2016), Tesis de Maestría en Lingüística, UPEL-IPM, Venezuela

8.- Proyecto de reciclaje en una institución educativa

Actualmente, el reciclaje juega un rol importante para la conservación y protección del ambiente

Por esa razón es vital que se ejecuten apropiadamente programas educativos en este ámbito y que se practiquen acciones concretas para el buen uso de los recursos de la naturaleza, pues esto depende mucho del nivel de educación ecológica.

El reciclaje no debe verse como una actividad esporádica y al azar, sino como un hábito y una cultura dentro de cada institución educativa, donde no solo se enseñe la teoría, sino que esta vaya de la mano con una práctica pertinente, eficaz y eficiente por parte de los estudiantes.

Fuente: http://proyecto-de-reciclaje.weebly.com/justificacioacuten.html

9.- Prevención del embarazo en adolescentes

El embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública que arrastra conflictos sociales y económicos; es muy propio de los países en vías de desarrollo.

Las adolescentes embarazadas se ven afectadas en su desarrollo personal. El embarazo precoz trae consecuencias negativas: mayor índice de maltrato infantil y abandono, delincuencia, más pobreza, entre otras.

Ante este panorama, los profesionales encargados del desarrollo social (en una acción conjunta con la familia y la escuela) deben dar respuesta y atención a la población vulnerable desde temprana edad en todos los contextos posibles.

Prevenir esta situación garantiza que la población adolescente sea el fundamento de desarrollo de una sociedad y no un elemento de estancamiento o retroceso.

Fuente: http://juandiegoadolescentes.blogspot.com/2011/06/justificacion.html

10.- Enfermedades de transmisión sexual en jóvenes universitarios

Las enfermedades de transmisión sexual son un problema de salud pública en el mundo entero, pero uno de los sectores más vulnerables es el de los jóvenes.

Estas enfermedades pueden acabar con la vida de quien las padece. Por eso es importante concienciar a la población juvenil sobre las formas de contagio, pues de contraer alguna de estas patologías probablemente ni siquiera lleguen a la edad adulta.

La forma más eficaz de combatir este flagelo social es la educación en el tema desde temprana edad, por ello cada institución debe promover programas de charlas y foros para evitar contagios o minimizarlos, en el peor de los casos.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos82/enfermedades-transmision-sexual-jovenes/enfermedades-transmision-sexual-jovenes.shtml

11.- ¿Cólera?

Las enfermedades diarreicas siguen siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, muy particularmente en las zonas de bajo desarrollo socio-económico.

Con miras a evitar el resurgimiento de focos epidemiológicos de cólera, hay que ejercer acciones de monitoreo constante e informar a la población sobre la forma correcta de tratarla pero, sobre todo, de prevenirla.

Fuente: http://vinculacion.dgire.unam.mx/Congreso-Trabajos-pagina

12.- Uniendo esfuerzos por un ambiente sano: “El dengue es asunto de todos”

Debido al repunte de brotes de esta enfermedad, es necesario llevar a cabo actividades para capacitar a las personas sobre el control y erradicación del vector transmisor.

Se cuenta con el personal técnico para hacerle frente a la epidemia y hacer un trabajo de sensibilización a través de un software que permita analizar la realidad a través de modelos matemáticos, y hacerles entender a los estudiantes que la computadora tiene otros usos.

Con este software se pretende que los alumnos vean al computador como un medio más allá de proveerles información, que lo consideren como instrumento para hacer análisis y entender problemáticas comunitarias.

Fuente: http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2006/ponencias/trabajos/170/proyectoRIBIE.pdf

13.- Optimización del sistema de gestión de higiene y seguridad industrial

En toda empresa es vital el tema de la higiene y seguridad industrial, es por ello que debe tenerse en cuenta cualquier proyecto en este ámbito que procure una mejor calidad en la toma de decisiones.

Es por ello que en pro de mejorar las políticas de higiene y seguridad en la empresa MASISA, se hace este proyecto para diagnosticar las posibles fallas y optimizar el sistema de gestión en esta área, con el fin de garantizar el mejor desenvolvimiento de la organización.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/optimizacion-sistema-gestion-higiene-y-seguridad-industrial/optimizacion-sistema-gestion-higiene-y-seguridad-industrial.shtml

14.- Diseño del Sistema de Gestión de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para la empresa GILPA IMPRESORES, S.A.

Las ventajas que proporciona el diseño del Sistema de Gestión de Salud Ocupacional a GILPA IMPRESORES, S.A., partiendo de las condiciones actuales, permite que se detecten los aspectos positivos y negativos y así tanto propietarios como empleados conozcan la normativa existente, puedan interpretar la ley y se tome conciencia de la importancia de la inversión social, la cual incide en la salud de los trabajadores.

También es importante este proyecto porque trabaja en función de prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, lo que pudiera interferir en el desarrollo normal de la empresa, incidiendo de forma negativa en la productividad y poniendo en riesgo la solidez de la misma.

Con el diseño del sistema y su posterior aplicación, se podrá mejorar la eficiencia en las operaciones de la organización, proporcionando a los empleados un ambiente laboral seguro.

Fuente: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4097/T11.08%20A96d.pdf?sequence=1

15.- Proyecto sobre salud ocupacional

La preocupación por los riesgos laborales siempre han estado de la mano con el Derecho de Trabajo. La mayoría de las enfermedades o muertes en el sitio de trabajo se pueden evitar con una adecuada gestión de prevención, integrando a la empresa con los sindicatos.

Una de las principales herramientas es la formación básica en materia de riesgos laborales para concienciar a la comunidad empresarial en general y así evitar el incumplimiento de las legislaciones.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos107/proyecto-salud-ocupacional/proyecto-salud-ocupacional.shtml

16.- Introducción de las TIC en la Educación Infantil

Los beneficios que aportan las TIC son muchos y provechosos; por ello los niños deben estar en contacto con ellas desde tempranas edades.

Pero antes de que sean los infantes quienes tengan acceso a las TIC desde pequeños, los docentes deben tener una formación básica en cuanto a su uso provechoso en las aulas de clases.

Es innegable que los avances tecnológicos impregnan cada rincón que pisamos y las escuelas no escapan de esta realidad. No hay que esperar que sean adolescentes o jóvenes adultos para introducir el uso de las TIC en el aula de clases.

El niño tiene derecho a conocerlas y sacar provecho de cada una de las herramientas que ellas proveen para hacer más significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mejorar la educación siempre ha de ser el norte de cada docente.

Fuente: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14589/1/TFG-G%201381.pdf

17.- Las TIC en la enseñanza del Inglés

Las TIC representan para las nuevas generaciones un respiro, puesto que la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías es constante y continua; se instalan en su vida cotidiana y el docente debe aprender a hacer uso de ellas como métodos eficaces de enseñanza. Más aún, ellas constituyen un agente motivador en el aula de clases.

Para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera son una herramienta valiosísima para que los alumnos aprendan un nuevo idioma de forma didáctica, novedosa, divertida y muy cercana a ellos.

Hay dinamismo e independencia en el aprendizaje del Inglés, pues el alumno haciendo uso correcto de las nuevas tecnologías puede, desde su casa, seguir ejercitándose. Es decir, se potencia el autoaprendizaje.

Son estas y otras ventajas más las razones por las cuales deben usarse las TIC en la enseñanza del Inglés.

Fuente: http://repositorio.ual.es:8080/bitstream/handle/10835/2092/Las%20TICs%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20inglesRoberto%20Venzal%20Pinilla.pdf?sequence=1&isAllowed=y

18.- El consumo de drogas: prevención de adicciones

El consumo de drogas es un problema presente en todas las sociedades del mundo y la población más vulnerable ante este flagelo es la juvenil.

Es necesario conocer las estadísticas reales  de consumidores para evaluar la magnitud del problema y así atacarlo con eficacia. Aun cuando haya sociedades, como la mexicana, donde los índices de consumo son bajos, existe un repunte del mismo y esto genera preocupación.

Por eso son importantes todas las investigaciones sobre este tema, para así identificar y tratar oportunamente el problema a través de las mediciones necesarias que permitan hacer proyecciones pertinentes sobre la magnitud de la situación y así saber cómo brindar atención a los afectados.

Fuente: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21373/Capitulo1.pdf

19.- Prevención del mal uso de las nuevas tecnologías

Es importante conocer los factores de riesgo y de protección que influyen en el uso de las nuevas tecnologías, sea malo o bueno; reconocer las señales que indiquen un mal uso de ellas y generar estrategias preventivas desde los ámbitos familiar y escolar.

Para ello hay que orientar a los padres, pues en algunas ocasiones estos son quienes provocan conductas adictivas en los hijos. Hay que promover un enfoque preventivo, promoviendo un estilo de vida saludable.

Hay que hacer una labor de formación del profesorado para así poner en marcha este proyecto de prevención de riesgos.

La educación global debe dar a pie a conocer las nuevas tecnologías y su influencia (positiva o negativa) en los usuarios y más si estos son niños o adolescentes. La formación debe alcanzar a los actores dentro de la escuela y en el hogar.

Fuente: https://previa.uclm.es/bits/archivos/trabajos/ANA%20JOS%C3%89%20SERRANO%20L%C3%93PEZ.pdf

20.- Accidentes laborales

Este es un proyecto que busca no solo conocer por qué se producen los accidentes laborales, sino las soluciones que favorezcan a los trabajadores; así como también medidas de prevención.

Se quiere que disminuya el índice de accidentes y que las tasas de personas en condiciones riesgosas también bajen, para así disfrutar de un ambiente de trabajo cómodo y seguro.

Fuente: http://accidentlabo.blogspot.com/2012/09/justificacion_26.html

21.- Propuesta para implementar un proceso de reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento y selección de personal son procesos esenciales que se deben llevar en toda empresa, por eso es importante la realización de este proyecto, pues se debe contratar al personal más idóneo que ocupe los cargos de la institución, sin que esto afecte el buen desenvolvimiento de la organización.

Fuente: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_2223_in.pdf

22.- El estrés laboral, satisfacción en el trabajo

El estrés laboral está asociado con una diferencia entre el grado de conocimientos y habilidades de los empleados y la carga de trabajo asignada.

Por ello es imprescindible estudiar todos los factores que ocasionen esta enfermedad ocupacional con miras a garantizar la satisfacción en el sitio de trabajo.

Con este proyecto se pretende mostrar y que se den condiciones mínimas de satisfacción que procuren un mejor rendimiento, por el bienestar de la institución y el bienestar psicológico del trabajador.

Fuente: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC111836.pdf

23.- Rescatando nuestros valores para vivir mejor en comunidad

Es fundamental hacer ver a los niños la importancia de la diversidad humana y el complemento que representan para la sociedad.

Es vital que los niños conozcan y practiquen valores en favor de la integración social, haciendo a un lado las diferencias, promoviendo el trabajo en equipo e incentivando el constante compartir para una armoniosa convivencia en la comunidad.

Fuente: http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/proyecto/proyecto-rescatando-nuestros-valores-para-convivir-mejor-en-comunidad-4/

24.- Plantas medicinales en un proyecto de desarrollo humano

Este proyecto busca crear una cultura ambiental basada en el uso de plantas medicinales. Se persigue que todas aquellas plantas alimenticias, frutales, de condimentos y con propiedades curativas tengan un rincón en cada casa para su cultivo.

Gracias a esto, a los participantes se les proporcionaría habilidades y conocimientos para que ejecuten esta actividad en el futuro, con el fin de que eleven su calidad de vida con recursos propios de su localidad y con muy bajos costos.

Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962012000400016

25.- Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora

Mejorar la comprensión lectora potencia al pensamiento, porque permite el desarrollo de habilidades mentales como analizar, reconocer, interpretar, explicar, inferir y sintetizar.

Enfocarse en mejorar la habilidad de lectura en los estudiantes es prioridad, esto potencia el uso eficaz del lenguaje en contextos reales de comunicación y el aprendizaje se torna más significativo.

Es por ello que se deben dotar a los docentes de todas las herramientas didácticas que promuevan una excelente comprensión lectora en sus alumnos y, al mismo tiempo, se eleve la calidad educativa en general.

Fuente: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%20tpeb549.pdf?sequence=1&isAllowed=y

26.- Propuesta de mejora del servicio de atención al cliente

Se debe hacer un análisis de las políticas de la empresa para evaluar la calidad de la atención del cliente ofrecida y cómo esto incide en el aumento de reclamos y devoluciones.

Una vez realizado el diagnóstico se procede al diseño de la propuesta que ayude a mejorar la toma de decisiones y las estrategias para la captación de clientes y mejorar el servicio en general.

Fuente: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4111/T11.08%20B657p.pdf

27.- Proyectos innovadores: “Mejorando nuestro medio ambiente”

Se observa en el entorno que cohabitamos (casa, aulas de clases) pocos hábitos de limpieza. Por ello, con este proyecto se busca incentivar rutinas de higiene tanto en espacios académicos como personales, en pro de la conservación del medio ambiente.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos72/proyectos-innovadores-mejorando-ambiente/proyectos-innovadores-mejorando-ambiente2.shtml

28.- Cuidado y protección social de los animales

El proyecto tiene como fin concienciar y motivar al cuidado animal con el fomento del respeto, porque sin importar su condición, todos los animales tienen derechos.

Es un proyecto sin fines de lucro que solo busca promover el conocimiento acerca de los derechos legales de los animales y cómo se pueden aplicar correctivos para evitar su maltrato.

Fuente: https://es.slideshare.net/krysthellmemo/proyecto-social-cuidado-y-proteccin-social

29.- El reciclaje como instrumento para la concientización de la conservación del ambiente

En general no hay una conciencia ecológica en la sociedad. Por ello en las instituciones educativas desde los niveles más bajos debe hacerse una labor de concientización que permita al infante desde temprana edad hacer uso reciclable de ciertos recursos, como las hojas de papel.

Al niño se le debe enseñar, por ejemplo, que si un dibujo le quedó mal, no es necesario romper y botar la hoja. Se le debe indicar que es reusable por la otra cara.

El trabajo debe ser conjunto con docentes y alumnos para que se promueva el reciclaje y con esto la conciencia de un potencial adulto que muestre interés por la conservación del medio ambiente que lo rodea.

Fuente: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6004.pdf

30.- Prevención del bullying y mejora de la convivencia escolar

El acoso no es una acción que solo se da en el ámbito escolar. Toda la sociedad experimenta focos de acoso que perturban la paz de los habitantes. Desde la parcela que le corresponde atender a los Trabajadores Sociales es importante poner en marcha acciones en pro de la prevención de este flagelo.

Como la escuela es un ambiente de formación, se convierte en el espacio ideal para trabajar en estrategias de prevención del acoso y así las consecuencias que se reproducen en otros sectores de la sociedad.

Previniendo el acoso escolar se mejora la convivencia tanto en los colegios como fuera de ellos.

Fuente: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/128585/1/TG_NunezCalvo_Proyecto.pdf

Los anteriores ejemplos son paráfrasis resumidas de las que contienen los textos originales para que tengas una idea de cómo puedes redactarlas en función de un tema en particular.

¿Cómo hacer la justificación de un proyecto?

1.- Destaca los beneficios sociales o para una determinada institución.

2.- Destaca los beneficios en pro del avance de conocimientos en un área específica del saber y, en general, de la ciencia.

3.- Especifica beneficios y beneficiarios.

4.- Demuestra la factibilidad del proyecto con los recursos disponibles para el momento de su presentación.

Si no se convence a los financiadores de la investigación que esta es viable, el proyecto puede fracasar aun sin ser ejecutado.

Una investigación puede ser muy útil, pero si no se demuestra que es factible en la realidad, difícilmente será aprobada.

5.- La clave fundamental es convencer al evaluador del proyecto de la pertinencia y relevancia para hacer el estudio en cuestión.

6.- Debe contener estos tres elementos: relevancia social y científica, utilidad social y factibilidad para culminarla con éxito.

 

¿Te ha sido útil el artículo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Referencias

Ramírez, Tulio (2010). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: Editorial PANAPO.

 

Ver También: